Ir Abajo Skip to main content

Autor Tema: duda sobre tierra para paulonias

v
  • *
  • Plántula en laboratorio
duda sobre tierra para paulonias
OP: Enero 08, 2009, 10:06:45 pm
Hola, antes de nada, decir que me he llevado una gran sorpresa al encontrar un foro dedicado únicamente a la paulonia, pues es un árbol que de momento no es conocido y es difícil encontrar información sobre él.

Bueno, dicho esto al grano; pues el año pasado decidí comprar unas paulonias para plantar en una finca de mi propiedad, sólo escogí 70 porque no tengo aún seguro si la tierra es la adecuada y que tal se darán en ella. El terreno es de pizarra con tierra roja y he leído que no es un buen terreno para ello, pero bueno...

Las planté en pleno mes de julio (ya se que es mala época) regándolas por goteo cada semana dos veces, 10 min cada vez. Las tuve que cortar casi a ras porque me las trajeron con los tallos todos torcidos y de mala manera.
Bueno, pues de las 70 sólo se han perdido 4 y han crecido antes del invierno de media unos 40 cm. Pero sigo teniendo la duda de si se darán de forma más o menos óptima en ese terreno. Supongo que este año deben pegar un buen estirón, de lo contrario seguro que no les gusta el terreno.
Si veo que les gusta y tiran adelante, aumentaré la plantación considerablemente de cara a obtener una rentabilidad económica
Ya iré comentando como va la cosa y pondré fotos de ellas.
Un saludo.
  • IP logged

• Administrador
  • Árbol de gran sombra
  • Mis primeras flores de Paulownia.
    • Paulownias.es
Re: duda sobre tierra para paulonias
#1: Enero 09, 2009, 11:38:37 am
Hola y bienvenido a este foro, que aunque sea exclusivo de la paulownia, acaba de arrancar y todavía hay poco movimiento.
Mi finca experimental también es de pizarra, sólo que la tierra no es roja, sino gris parduzco (lo que se van a reír los geólogos que lean esto). Tu caso, es similar al amío. Yo también las planté algo tarde, el 1 de mayo. He tenido pocas bajas y por un fallo mío. Lo que sí he tenido es mucha variedad en el crecimiento. Unas han pasado el metro y medio y alguna no llegó ni a esos 40 cm de que me hablas. Claro, que lo shoyos de plantación me los hizo una máquina y en algunos todo era tierra buena y en otros, a 10 cm, aparecía la roca madre de pizarra. Es en Badajoz, en la Sierra Suroeste. Clima húmedo, pero con veranos secos. Ese terreno va muy bien para encinas y alcornoques, que profundizan mucho la raíz (como la paulownia, jejejje). Los lugareños, que sin lugar a dudas son quienes mejor conocen su propia tierra, dicen que esa pizarra es la vida de los árboles, pues las raíces penetran en las grietas y es precisamente en esas grietas donde encuenran humedad en pleno verano. Yo, además, tengo el terreno con un 20% de inclinación, para poner las cosas más difíciles.
Lo de cortarlas... me ha parecido entender que las cortaste en el momento de plantarlas. No es la mejor época, aunque en tu caso, quizás eso las salvó de la desidratación por la plantación en pleno verano. Lo estandard es cortarlas a finales del invierno. Yo cortaré unas sí y otras no para ver si las podadas a ras adelantan a las que ya le sacan metro y medio.
No sé si has dado con este foro directamente desde Google o has entrado desde mi web. Si ha sido el primer caso, entra en :
http://paulownias.com.es/
Que encontrarás más información.
Un saludo.
  • IP logged

l

larmenta

#2: Junio 11, 2009, 07:58:31 pm
yo tengo idea de plantar en la zona de la mancha, Villacañas.

¿sabeis alguien que tal puede ir esa zona.? Frio duro en invierno y calor insoportable en verano

Se esta empezando a dar mucho en esta zona tambien el pistacho, que encaja muy bien en esas condiciones, por lo que no se como puede funcionar la Pawlonia.

Ya os ire contando que tal sale la cosa

• IP logged

• Administrador
  • Árbol de gran sombra
  • Mis primeras flores de Paulownia.
    • Paulownias.es
#3: Junio 11, 2009, 08:47:03 pm
Siento no poder ayudarte en ese sentido. Lo que parece estar claro es que la paulownias se desarrolla en casi todos los sitios. Lo que hay que valorar es si ese desarrollo es suficiente como para ser rentable o no. En mi caso no estoy teniendo los resultados que se dan en otros lugares. Van de maravilla, crecen mucho, pero no podré competir en productividad con quienes consiguen 5 metros en un año. Planta unas pocas y el año que viene nos cuentas. No basta con decir que es Villacañas, pues un terreno a un kilómetro de otro puede variar mucho, sobre todo, por las características del suelo.
  • IP logged

l

larmenta

#4: Junio 11, 2009, 10:42:28 pm
pues si
eso hare
voy a probar con unas cuantas y ya ire contando
gracias
  • IP logged

Ir Arriba