Autor Tema: Uso industrial de la Paulownia  (Leído 8217 veces)

Desconectado A.Alvarez

• Moderador
  • Árbol de gran sombra
    • PAULOWNIAS en Galicia
Uso industrial de la Paulownia
« en: Octubre 03, 2009, 01:11:57 pm »
Hola,

os paso un vídeo sobre los usos industriales,

en este caso, desenrollo de chapa.

Esta fábrica se dedica al desenrollo de chopo, con árboles de 6 a 8-9 años

Estas pruebas fueron realizadas con paulownias de 3 años!

y con unos resultados de calidad de chapa, superiores al chopo.

No sé como poner videos, si es que se puede,

así que os dejo el link, (nuevo)

http://www.cotevisa.com/paulownia.htm

Saludos

Angel Alvarez.
« Última modificación: Noviembre 11, 2012, 10:03:29 pm por manueltrigo »
Maderas Alvarez Oroza, S.L.
Distribución y plantación de paulownias en Galicia
tlfno. 609807772
web Paulownias en Galicia:
http://sites.google.com/site/paulowniasengalicia/informacion/cultivo

Desconectado A.Alvarez

• Moderador
  • Árbol de gran sombra
    • PAULOWNIAS en Galicia
Re: Uso industrial de la Paulownia
« Respuesta #1 en: Marzo 14, 2010, 01:02:59 pm »
estamos elaborando una lista de empresas españolas que están usando paulownia o están haciendo pruebas.

en breve espero, será publicada.

un saludo

A.Alvarez
tlfno. 609807772

Desconectado manueltrigo

• Administrador
  • Árbol de gran sombra
  • Mis primeras flores de Paulownia.
    • Paulownias.es
« Respuesta #2 en: Marzo 29, 2010, 10:03:32 pm »
La estaremos esperando como agua de mayo    ;)

Desconectado A.Alvarez

• Moderador
  • Árbol de gran sombra
    • PAULOWNIAS en Galicia
« Respuesta #3 en: Abril 16, 2010, 11:00:05 pm »
Qué tal Manuel, como van esas paulownias,
comenzando el ciclo, supongo?

huy ::)....ya queremos vender madera y aún no hemos plantado? ;D ;D ;D

un saludo

A.Alvarez
tlfno. 609807772

Desconectado antonio

• Árbol
« Respuesta #4 en: Abril 18, 2010, 08:23:46 pm »
Tal vez no estaria de mal Alvarez que hicieran un contrato por x tiempo y x precio de metro cubico,a lo mejor se animaba mas la gente,yo estoy animado pero aquel que le interese les puedo poner en contacto con agricultores de mi zona que esta llena de vegas,falta mucha informacion sobre este cultivo espero que entre todos lo animemos,un saludo

Desconectado A.Alvarez

• Moderador
  • Árbol de gran sombra
    • PAULOWNIAS en Galicia
« Respuesta #5 en: Abril 19, 2010, 01:37:18 am »
El tema se está estudiando, por parte de MAO S.L. y por otras empresas del sector.
Hay varios fabricantes realizando pruebas y ensayos, como MADHIS S.L., por ejemplo.
también hay varios fabricantes de tablas de surf, canoas y embarcaciones, productos acústicos para estudios, etc, interesados en la paulownia, alguno de ellos ya fabrica desde hace tiempo con madera importada de paulownia.

En el caso de los aserraderos, no tendrían problema en procesar madera de paulownia. Lo importante es que tenga salidas en cantidades grandes y constantes.
Para eso es necesario fabricar productos con gran demanda, y para que eso ocurra es necesario tener suministro constante de madera.
Es la pescadilla que se muerde la cola, pero vamos, es cuestión de tiempo, además creo que no mucho, lo digo por la situación actual del sector maderero, invadido por maderas de importación y a falta de una madera de calidad y alta producción y demanda,  y por los resultados obtenidos en los ensayos realizados.

Pero en fin, aún supongamos, en el peor de los casos, que la madera tuviera poca salida, siempre queda la celulosa y la biomasa, que también es rentable.

Así que tampoco hay motivo real para no plantar, cuando uno planta pinos, eucaliptos, castaños u otros, nadie le firma un contrato, y aún así planta,
y siendo esas plantaciones, mucho menos rentables que la paulownia,
y con mucha incertidumbre, como en el caso del pino y eucalipto, que vender quizás lo acabes vendiendo, pero el precio puede llegar a ser ridículo.
El pino y el eucalipto se ha llegado a pagar a 10 o 12€/Tn, incluso durante periodos de tiempo, estas maderas fueron rechazadas, en el caso del pino pinaster y radiata por falta de demanda, y el eucalipto por saturación.

Y con todo, la gente sigue plantando.

Claro que, es cuestión, otra vez, de poco tiempo, hasta que abran los ojos y vean la paulownia.

Lo que no se puede discutir, es que la paulownia es el futuro forestal de la península ibérica, que se está convirtiendo en presente.
tlfno. 609807772

Desconectado antonio

• Árbol
« Respuesta #6 en: Abril 19, 2010, 12:27:44 pm »
Veo Alvarez que eres gran entendido en tu profecion,totalmente de acuerdo contigo que el futuro son las energias limpias,que el cultivo de paulownia es aun gran desconocido,pero no me negaras que al dia de hoy es un cultivo arriesgado para plantearse grandes superficies,sobre todo porque aun no existe un mercado totalmente claro,cuando estube en Cotevisa ya me referio algo Lorenzo sobre sus salidas al mercado,tanto para la fabricacion de persianas como su exportacion a otros paises,sobre todo a Marruecos,es un cultivo a mi modo de entender que nesesita tiempo,de su estudio insitu en el terreno y despues su comercializacion,los cultivos a los que te refieres sobre todo del pino,yo me acogi a una plantacion en un terreno muy escalpado que tengo,la mayoria de los pinos se han secado,pero recibi una fuerte subvencion para su puesta,en plan de intensivo no lo conozco,tu al ser maderero seguro que eres mucho mas docto en la materia,lo que te puedo decir es que puse unos pocos pinos que me sobraron en una pequeña parcela,teniendo agua y comida crecen muy deprisa,ahora los he cortado pues me ponian una pequeña piscina que tengo llena de suciedad,el problema que tiene el pino en terrenos en los que carezcan de su riego es que tarda mas de 20 años en crecer y 5 minutos en arder,un saludo.

Desconectado A.Alvarez

• Moderador
  • Árbol de gran sombra
    • PAULOWNIAS en Galicia
« Respuesta #7 en: Abril 22, 2010, 03:02:20 pm »
Haber,

a día de hoy, no hay madera en los bosques,

las plantaciones más antiguas, tienen 5 y 6 años,
y superficies pequeñas.

Es imposible que haya, a día de hoy, un mercado estable,
si mo hay materia prima.

Pero una cosa a tener en cuenta, muy importante,
es que para comenzar a procesar la paulownia no hay que esperar 20 o 30 años como en el caso del pino.
En 8 años ya tenemos madera de paulownia válida.
Incluso con 5 o 6 años, se podría comenzar a procesar.
El diámetro de la planta lo permite.
Con lo cual, las empresas se animan a probar y hacer planes a medio plazo,
lógico, no es lo mismo esperar 7 u 8 años, que 20 o 30.

Y plantaciones que hoy tengan 2 o 3 años, pues hay unas cuantas,
y con otros 3 o 4 años más, ya se podría comenzar a cortar.
tlfno. 609807772

Desconectado armen

• Plántula en laboratorio
  • *
« Respuesta #8 en: Junio 17, 2010, 12:33:08 am »
Hola amigos,

era precisamente lo que busco: ya conocemos las bondades de este árbol, conocemos cómo plantar y mantenerlo, pero veo escasa (por no decir nula) información sobre empresas reales y cercanas que lo estén consumiendo y el precio al que lo están pagando, pues me encuentro haciendo estudio para fincas de mi zona y si no sabemos quién nos comprará y cuánto no se puede hacer una inversión. Nadie la hace sin saber el resultado, aunque se asuman riesgos...

Asi es que, ánimo con ese listado para intentar atar el que me parece único cabo suelto para terminar de convencerme hacia este camino...

Desconectado manueltrigo

• Administrador
  • Árbol de gran sombra
  • Mis primeras flores de Paulownia.
    • Paulownias.es
« Respuesta #9 en: Junio 17, 2010, 11:26:49 pm »
Hola Armen.
En otro hilo acaba de publicar una empresa que vende tableros de paulownia.

http://www.maderasgavejo.com/tableros-ligeros/tableros-ligeros-pawlonia.html

Ponte en contacto con ellos para averiguar precio, y quién es el fabricante para ver a cuánto te la compran. Espero que luego compartas esa información, jejejej.
Suerte.

Otras webs del mismo autor:
Manuel Trigo como escritor - Mi primera novela: "La esfera negra" - Mi última novela: "Vera Lux" - Paulownias, los árboles de mayor crecimiento - El mejor FORO sobre bricolaje, tutoriales y trucos - Los camaleones calyptatus - Oeo Visión, óptica en La Fortuna, Leganés - Instalaciones Gardo - Restaurante Plaza Mayor en Toledo - Bassesxtrem pesca en Badajoz