Autor Tema: PLANTAC ION  (Leído 19614 veces)

Desconectado antonio

• Árbol
PLANTAC ION
« en: Diciembre 11, 2009, 11:50:55 am »
He consultado en internet sobre la plantacion y la verdad,me parece que pocos se ponen de acuerdo.Me interesaria un 3x3,para poder pasar un tractor y sus complementos,cubas de fitosanitarios etc,he leido que primero hay que pasar subsulador,hacer un caballon,y plantar encima de caballon(las voy a regar por goteo) y la plantacion la voy a llevar con origen mixto,¿es correcta la informacion que he recogido? o por el contrario¿me recomendais otra opcion?gracias de antemano.Un saludo.

Desconectado HECTOR645

• Planta en campo
Re: PLANTAC ION
« Respuesta #1 en: Diciembre 11, 2009, 01:42:53 pm »
Te recomiendo que hagas caballón de unos 25 cm de altura.No hagas plantacion con intervalos biomasa -madera,dentro del mismo terreno.Para que me entiendas dentro del perímetro de una hectárea no hagas distintos marcos de plantación pues no te rendirá igual.Un saludo.

Desconectado antonio

• Árbol
« Respuesta #2 en: Diciembre 14, 2009, 12:10:41 pm »
GRACIAS HECTOR,LO QUE ME DICES ES QUE DEJE EL MISMO MARCO EN TODA UNA HECTAREA,Y SOBRE EL CABALLON SUPONGO QUE LA PLANTA SE PONDRA CON UNA PEQUEÑA CAVA SOBRE EL CABALLON,`PUES HE LEIDO QUE NO HAY QUE ENTERRARLA MUCHO Y SOBRE EL SUBSULADO ¿ME LO RECOMIENDAS?.LA TIERRA ES BUENA,YO CREO QUE UN PASE CON CULTIVADOR Y DESPUES LA GRADA DE DISCOS ES SUFICIENTE,Y ME AHORRO EL SUBSULADO YA QUE GRADA HAY QUE DARLE DE TODAS MANERAS A TODA LA FINCA QUE HAYA QUE PLANTAR.UN SALUDO

Desconectado HECTOR645

• Planta en campo
« Respuesta #3 en: Diciembre 14, 2009, 03:44:29 pm »
Hola Antonio.El otro dia me llamaste por error(creo que eras tú).No entiendo bien lo de la cava,si me quieres decir una guia esta planta no le hace falta pues crece verticalmente sin ayuda de nada.Respecto a la siembra de la planta,solo se debe plantar a la altura del cepellon si no se te mueren.Un saludo y estamos en contactos.

Desconectado antonio

• Árbol
« Respuesta #4 en: Diciembre 15, 2009, 11:39:04 am »
Hola,foreros,.HECTOR yo no te llamado,tengo tu telefono,te llamare cuando tenga organizada la plantacion,cuando acaben las vacaciones pienso tomarme unos dias libres y hacer un pequeño viaje con mi mujer,digamos un tour paulownico,estaremos en contacto.Relativo a la "cava" perdona,a veces me olvido que soy granaino y a nosotros como todos buenos ANDALUCES tenemos nuestra propia forma de habrar,la duda me la has respondido,queria decir que con una azada hacer un hoyo sobre el caballon y alli depositar la planta y enterrarla,tambien me has aclarado algo que se me paso,lo del tutor,pues habia leido que lo nesesitaban,eso es un ahorro considerable,y lugo otra duda,en mi tierra lo que hay son conejos,y muchos,a los olivos les puse trozos de tuberias por donde meten los tendidos electricos,los pido en las obras de los tramos que tiran ,los corto ,y los pongo.¿me los recomiendas para las paulownias?.Muchas gracias y un saludo.

Desconectado HECTOR645

• Planta en campo
« Respuesta #5 en: Diciembre 15, 2009, 01:39:51 pm »
ok.Me confundiría con otra persona.Respecto a las protecciones de los árboles es como tú decidas.Mi experiencia es que es un producto amargoso para los animales y no se acercan a ello (eso me lo han comentado agricultores que incluso pasaban jabalies cerca de la plantación y no las tocaban).Un saludo.

Desconectado antonio

• Árbol
« Respuesta #6 en: Diciembre 16, 2009, 08:04:25 pm »
 Hola a todos,Hector en todos los años que llevo de agricultor he visto muchas maneras de proteger un cultivo,incluso ponerles botellas a los lados,pero de ese producto amargozo no tenia ni idea,gracias me voy a informar.Supongo que la forma de plantar las paulownias que te dije antes es la correcta,pues leo todo tipo de formulas,algunas creo que son barbaridades para una planta tan pequeña,como de hacer un hoyo con retroexcavadora como si de plantar un olivo se tratase.gracias por la informacion un saludo

Desconectado manueltrigo

• Administrador
  • Árbol de gran sombra
  • Mis primeras flores de Paulownia.
    • Paulownias.es
« Respuesta #7 en: Diciembre 21, 2009, 12:12:42 am »
El de la excavadora fui yo, pero si vieses mi terreno lo entenderías, jejejej. En algunos sitios sólo había 10 cm de tierra sobre la roca madre. Lo mejor es meter una subsoladora, pero en mi pueblo creo que no había ninguna (o no supe encontrarla). No es una zona dedicada a la agricultura, sino a la ganadería del cerdo ibérico. Todo es monte. Mi finca tiene una pendiente de aproximadamente el 20%. Se hace lo que se puede ;)

Desconectado antonio

• Árbol
« Respuesta #8 en: Diciembre 22, 2009, 08:27:25 pm »
Hola a todos,gracias Manuel,en terreno como el que tienes aumque hubieses encontrado un subsulador seria dificil que un tractor lo manejase bien,como mi tierra tiene el mismo cultivo durante mucho años creo que deberia darle primero una vuelta con el subsulador,un saludo.

Desconectado HECTOR645

• Planta en campo
« Respuesta #9 en: Diciembre 29, 2009, 03:41:43 pm »
Buenas tardes a todos:
Mi nuevo móvil es el 655781653,el anterior le he dado de baja.

Desconectado antonio

• Árbol
« Respuesta #10 en: Enero 25, 2010, 07:40:47 pm »
Recibido tu nuevo telefono Hector,ante todo perdornar por no haberme puesto en contacto antes,como dije trabajo en los urbanos de Granada,estoy de contrato y en el mes de Noviembre se ha puesto uno de baja por depresion y lo estoy cubriendo,tengo solo un dia libre a la semana,pero mi interes no ha caido,mañana voy a ver a un maquinista para que me empieze a preparar el terreno,cuando tenga un calcuro aproximado preparare el encargo de la planta,el tour paulonico por ahora se ha chafado,en breve os mandare fotos donde quiero empezar la plantacion,digamos la primera,y si dios quiere como va funcionando,un saludo a todos,

Desconectado A.Alvarez

• Árbol de gran sombra
    • PAULOWNIAS en Galicia
« Respuesta #11 en: Febrero 16, 2010, 08:13:04 pm »
Hola Antonio,

si la plantación está en un clima seco,
por qué necesitas ponerlas en caballón?
creo que es un error.

Se puede enterder en climas húmedos o con suelos con riesco de encharcamiento por exceso de lluvia, porque la planta al principio es muy sensible a los hongos.
entonces se planta en caballones para mejorar la aireación de la tierra y raices y evitar que se puedan dañar.

Pero en un clima seco, con suelo seco, no le veo ningún beneficio, al contrario, puede ser perjudicial, si no hay bastante riego, pues la tierra se seca antes,
y si la planta aún no se ha arraigado y sus raíces no han penetrado en el suelo,
corre el riesgo de verse afectada por estrés hídrico, incluso acabar por secar.
Además del aumento de la temperatura en las raíces al estar más expuestas.
Por norma, la tierra en verano está más fresca que el aire, y en invierno justo lo contrario, más caliente. Esa diferencia aumenta a medida que profundizas en el terreno.
cuando plantas en caballón la diferencia desaparece, si al sol estás a 50ºC, la tierra superficial, en caballón, entre 10 y 25 cms estará a la misma temperatura que el aire, incluso a más, porque recibe y acumula la energía del sol.
Como cuando caminas por la arena de la playa descalzo y te quemas.

Yo las plantaciones que he visto, en Valencia, Albacete, Extremadura, Jaén, Lérida, etc. ninguna estaba en caballón, y no han tenido problemas, sólo hay que ver la edad que tienen, y ver lo que ha crecido.
Incluso las que hay en Cataluña o Galicia, tampoco están en caballón.

Hice una prueba con algunas plantas, plantando en caballón y no he observado ninguna ventaja, eso sí me dieron más trabajo y 4 bajas de 70 clones, porque cuando hay varios días consecutivos de sol y calor, la tierra del caballón se secaba mucho más que el resto del suelo, y tuve que controlar mucho más los riegos.

En septiembre de 2009, he realizado otra pequeña prueba en un terreno de 500m2, que está al lado de un río, apenas 1 metro sobre su nivel, y está casi todo el año encharcado,
(en verano, a un metro de fondo hay agua, en invierno, a 50cms) y no he usado el caballón, son unos 40 híbridos, COTE-2, USA-2 y LE-1, y el primer año, ninguna baja.
Veremos que pasa este segundo año, y haber lo que crecen.

Un saludo

A. Alvarez

MAO, S.L. 
tlfno. 609807772
www.cotevisa.com
tlfno. 962541911

« Última modificación: Noviembre 11, 2012, 08:21:52 pm por manueltrigo »
Maderas Alvarez Oroza, S.L.
Distribución y plantación de paulownias en Galicia
tlfno. 609807772
web Paulownias en Galicia:
http://sites.google.com/site/paulowniasengalicia/informacion/cultivo

Desconectado A.Alvarez

• Árbol de gran sombra
    • PAULOWNIAS en Galicia
« Respuesta #12 en: Febrero 16, 2010, 08:30:07 pm »
Lo del marco de plantación, para madera puede ir bien 3x3, 3x4, 4x4, 4x5, 5x5
aunque 3x3 es muy justo, pero es cuestión de probar.
personalmente creo que el mejor es el de 4x4, aunque depende de varios factores.

Lo de los tutores, depende de lo que necesites, si tu zona es muy ventosa, quizás sea recomendable el primer año, o si te crece mucho la hierba y tienes que rozar, te sirven para tener las plantas localizadas y no cortar ninguna por error, durante los primeros meses.

Sobre los animales que se las puedan comer, yo por el momento no he tenido ningún problema, ni con jabalís ni ciervos ni caballos. creo que la paulownia no le interesa a estos animales.
Lo que si puede ser problema son los topos, a mi en una finca, de 300 plantas,
arrancaron unas 50, y de estas unas 20 se secaron, porque tenían las raices todas rotas o comidas.
Otros animales a los que los gustan las hojas son las vacas y las gallinas.

Saludos

A.Alvarez
tlfno. 609807772

Desconectado cc

• Planta en campo
« Respuesta #13 en: Febrero 17, 2010, 01:00:32 pm »
Hola a todos, en primer lugar quiero daros las gracias a todos por la información que aportais a este foro, y en especial a Manuel Trigo.
Tengo una plantación de paulownia en la provincia de Córdoba de 1 Ha. (1000 plantas aprox.) para madera, y mi pregunta es si el encharcamiento durante la parada invernal les puede afectar en algo, ya que aunque el terreno tiene buen drenaje, las lluvias están siendo tan intensas que no da tiempo a drenar.
Las planté el 30 de mayo, y alcanzaron una altura media de 2.5 m. Este invierno las he cortado a ras de tierra. En caso de no ocurrirles nada ¿cuantas unidades N-P-K
tendría que aportar en el riego?.
A propósito, también tuve problemas con los topos, y un fuerte ataque de mosca blanca contra la que no hice ningún tratamiento fitosanitario.

Desconectado A.Alvarez

• Árbol de gran sombra
    • PAULOWNIAS en Galicia
« Respuesta #14 en: Febrero 18, 2010, 07:50:14 pm »
Hola CC,
mira, yo no comozco tu zona, no se nada del tipo de suelo que tienes ni de clima local, ni qué variedad híbrida son tus paulownias.

Pero en principio yo no me preocuparía, siempre y cuando la tierra no esté inundada durante mucho tiempo.
Aunque sólo tienen 1 año, yo creo que aguantan sin problema.

Aquí en el norte, no hemos tenido problemas con eso, y tierra más húmeda que aquí no hay en España.
También te digo que aquí no hay inundaciones, y no porque la tierra drene bien, si no porque no llueve de forma torrencial.

Lo del abono, yo primero haría un análisis de la tierra para ver como está después de tanta agua.
Lo más probable es que tengas que aplicar valores muy altos de N, y también
P y K , y puede que ajustar el ph.

El 15-15-15 si mal no recuerdo son unos 300kg/Ha,
pero este abono creo que no te sirve, necesitás posiblemente un 20-10-10
o con relaciones similares.
Y en general, se suelen aplicar valores más altos de N.
y la Paulownia lo agradece.

Lo mejor que puedes hacer es preguntar al que te venda el abono, si es de la zona y trabaja con los agriciltores locales, que te informe sobre el tipo de suelo que hay y qué será necesario para restablecer los nutrientes después de sufrir las inundaciones.
Con estos datos en tu mano, ya solo tendrás que adaptarlo a las necesidades de la paulownia.

Lo ideal sería tomar muestras y analizar.

El tema de los topos, pues jode.
Hay una empresa en Valencia que tiene trampas para plagas a base de feromonas, pero no sé si tienen para topos.
La empresa es Sansan prodesing, S.L. tlfno: 963900551

y otra empresa también en Valencia que tienen este tipo de productos para control de plagas, se llama Projar, S.L. tlfno. asesoramiento técnico: 961597483

Un saludo

A.Alvarez

MAO, S.L.
609807772
www.cotevisa.com
962541911
tlfno. 609807772

Otras webs del mismo autor: