Hola Antonio,
si la plantación está en un clima seco,
por qué necesitas ponerlas en caballón?
creo que es un error.
Se puede enterder en climas húmedos o con suelos con riesco de encharcamiento por exceso de lluvia, porque la planta al principio es muy sensible a los hongos.
entonces se planta en caballones para mejorar la aireación de la tierra y raices y evitar que se puedan dañar.
Pero en un clima seco, con suelo seco, no le veo ningún beneficio, al contrario, puede ser perjudicial, si no hay bastante riego, pues la tierra se seca antes,
y si la planta aún no se ha arraigado y sus raíces no han penetrado en el suelo,
corre el riesgo de verse afectada por estrés hídrico, incluso acabar por secar.
Además del aumento de la temperatura en las raíces al estar más expuestas.
Por norma, la tierra en verano está más fresca que el aire, y en invierno justo lo contrario, más caliente. Esa diferencia aumenta a medida que profundizas en el terreno.
cuando plantas en caballón la diferencia desaparece, si al sol estás a 50ºC, la tierra superficial, en caballón, entre 10 y 25 cms estará a la misma temperatura que el aire, incluso a más, porque recibe y acumula la energía del sol.
Como cuando caminas por la arena de la playa descalzo y te quemas.
Yo las plantaciones que he visto, en Valencia, Albacete, Extremadura, Jaén, Lérida, etc. ninguna estaba en caballón, y no han tenido problemas, sólo hay que ver la edad que tienen, y ver lo que ha crecido.
Incluso las que hay en Cataluña o Galicia, tampoco están en caballón.
Hice una prueba con algunas plantas, plantando en caballón y no he observado ninguna ventaja, eso sí me dieron más trabajo y 4 bajas de 70 clones, porque cuando hay varios días consecutivos de sol y calor, la tierra del caballón se secaba mucho más que el resto del suelo, y tuve que controlar mucho más los riegos.
En septiembre de 2009, he realizado otra pequeña prueba en un terreno de 500m2, que está al lado de un río, apenas 1 metro sobre su nivel, y está casi todo el año encharcado,
(en verano, a un metro de fondo hay agua, en invierno, a 50cms) y no he usado el caballón, son unos 40 híbridos, COTE-2, USA-2 y LE-1, y el primer año, ninguna baja.
Veremos que pasa este segundo año, y haber lo que crecen.
Un saludo
A. Alvarez
MAO, S.L.
tlfno. 609807772
www.cotevisa.comtlfno. 962541911