Autor Tema: para biomasa, cuántos recepes??  (Leído 3603 veces)

Desconectado armen

• Plántula en laboratorio
  • *
para biomasa, cuántos recepes??
« en: Junio 17, 2010, 08:28:21 pm »
Pues eso. nueva duda que me planteo: al igual que el eucalipto soporta hasta 6 rebrotes o recepes, me gustaría conocer cuántos soporta la paulownia.gracias

Desconectado manueltrigo

• Administrador
  • Árbol de gran sombra
  • Mis primeras flores de Paulownia.
    • Paulownias.es
Re: para biomasa, cuántos recepes??
« Respuesta #1 en: Noviembre 09, 2010, 02:29:29 am »
Perdona por haber dejado este post sin contestar durante tanto tiempo. Si ya no te sirve a ti, quizás sirva a otros.
No puedo hablarte de mi experiencia personal, así como ningún español puede hacerlo, pues no hay plantaciones tan antiguas en España.
Sin embargo, En otros países aseguran algunos que 5 o 6 veces, otros que 10 veces y otros se aventuran con cantidades mayores. En mi opinión, influye si los talas con 2 o 3 años para biomasa (supongpo que más rebrotes) o los talas tras 8, 10 o más años, en cuyo caso, un árbol alcanzará la misma edad con menos talas. Me explico mejor: Supón que un árbol vive 100 años, pues tendrás diez talas de 10 años o 20 talas de 5 años (es sólo un ejemplo con cantidades inventadas). Por otro lado, casi todas las especies brotan mejor de troncos jóvenes que de troncos viejos. Un pino brotará de ramas podadas si éstas no tiene más de tres años, que aún conserven agujas o cicatrices recientes de éstas, pero morirán con una poda drástica. El pino canario es la única excepción. En otras especies no es tan exagerado pero suele influir y supongo que a la paulownia también le costará más brotar de un tronco que ya sea demasiado grueso. Eso sí, las que broten, lo harán con la fuerza de un gran sistema radicular.

Desconectado A.Alvarez

• Moderador
  • Árbol de gran sombra
    • PAULOWNIAS en Galicia
« Respuesta #2 en: Septiembre 16, 2011, 02:44:57 pm »
Buenas Armen,

eucalipto 6 turnos dices? en donde? cada cuantos años? y rentables cuantos?
Porque la realidad aquí en la costa de Lugo son 2-3 turnos máximo.
A veces ni eso. Depende de varios factores, como por ejemplo las condiciones del suelo.

Y hablando de eucaliptos, el famoso abuelo de Chavín se muere.
Es el eucalipto más grande de Europa, con más de 75m3 de madera.

Creo que merece la pena hacerle una visita, puede que no le quede mucho de vida,
y siendo el árbol con mayor volumen de España, es interesante verlo en directo.
Mas de 120 años, más de 11mts de perímetro, más de 70mtrs de alto, impresionante!!!

enlace:
http://eucaliptosingular.blogspot.com/p/el-abuelo-de-chavin.html

En esa web en el tercer punto, dicen una serie de cosas con las que no coincido,
porque la realidad en los montes es otra bien distinta.
Que en ese lugar concreto, al lado de un río, y con unos cuantos pies de ecalipto con más de cién años, se den sin problemas muchas otras especies tanto de árboles como de plantas, no tiene nada que ver con lo que ocurre en monte, y sobre todo con plantaciones intensivas.
Aparte que ese sitio es zona turística, y lo limpian periódicamente, lo cual facilita el desarrollo de otras especies.
Si lo dejan, plantas como los helechos y zarzas lo invadirán todo, eliminando la competencia. Y quedarán eucaliptos y árboles de ribera ya establecidos, y pradairos o laureles, que son una plaga a través de las raices y parece que se extienden bastante bien entre los eucaliptos.

Vamos, que ese eucalital de Chavín no es nada representativo de la realidad del
eucalipto en la costa gallega y asturiana.
Es como comparar árboles en un parque con una plantación forestal en monte,
nada que ver.

Sobre los turnos de paulownia, manueltrigo lo vuelves a clavar,
depende de la edad del tocón y del tiempo de cada turno.
Quizás también otros factores como el tipo de suelo o condiciones,
o incluso clima, pueden ser determinantes, como sucede con el eucalipto.

saludos
Maderas Alvarez Oroza, S.L.
Distribución y plantación de paulownias en Galicia
tlfno. 609807772
web Paulownias en Galicia:
http://sites.google.com/site/paulowniasengalicia/informacion/cultivo

Desconectado manueltrigo

• Administrador
  • Árbol de gran sombra
  • Mis primeras flores de Paulownia.
    • Paulownias.es
« Respuesta #3 en: Septiembre 18, 2011, 11:59:56 pm »
Interesante eucaliptazo. Me lo apunto para un posible visita a Galicia. A primera vista, creo haber visto eucaliptos con mayor perímetro en Portugal, pero al tratarse de ejemplares aislados (o en pequeños grupos), la altura es menor y mayor el ancho de copa, por lo que los m3 de volumen serán menores.
Y hablando de metros de perímetro, os invito a ver mi superolivo de 7m de perímetro en su base, al ras del suelo. Ni puñetera idea de los años que puede tener, pero hay quienes se atreven a aventurar que podría rondar los 1000 años, unos cientos arriba o abajo. Es incomparablemente mayor que sus vecinos de finca y éstos no bajan de los 200 años. Mi abuelo va a hacer 100 años el año que viene y me dice que siempre los conoció igual de grandes.
Ya sabéis: Salvaleón ;) Y además, el mejor guarro ibérico del mundo.

Otras webs del mismo autor:
Manuel Trigo como escritor - Mi primera novela: "La esfera negra" - Mi última novela: "Vera Lux" - Paulownias, los árboles de mayor crecimiento - El mejor FORO sobre bricolaje, tutoriales y trucos - Los camaleones calyptatus - Oeo Visión, óptica en La Fortuna, Leganés - Instalaciones Gardo - Restaurante Plaza Mayor en Toledo - Bassesxtrem pesca en Badajoz