Autor Tema: VENTA DE ABSORCION DE CO2 Y CERTIFICADO DE LA MADERA  (Leído 12927 veces)

Desconectado frederic

• Árbol
VENTA DE ABSORCION DE CO2 Y CERTIFICADO DE LA MADERA
« en: Noviembre 15, 2010, 04:08:30 pm »
  Hola a tod@s:
Nadie ha pensado que tambien se puede vender el CO2 que absorben estos arboles? Si me entero de algo lo publicaré aqui.
Segunda cuestión, no creeis que si certificais que la madera ha sido producidade manera sostenible o ecológica puede alcanzar unos precios mayores?
¡Espero que movais el tema!
Vive, piensa y desarrolla

Desconectado Karlos

• Moderador
  • Árbol de gran sombra
    • VIDEO DIGITAL EN ALTA DEFINICION
Re: VENTA DE ABSORCION DE CO2 Y CERTIFICADO DE LA MADERA
« Respuesta #2 en: Noviembre 16, 2010, 12:13:12 am »
Buenas noches.
Sobre el tema de la madera con certificado de ecologica no dire nada porque pienso que es algo que no irá a ninguna parte, la mayor parte de la gente comprará madera la mas barata posible y muy pocos pagaran más por tener ese sello, pero bueno.
Lo de la absorcion de CO2 es algo que opianaré. Vienes a decir que pudiera ser que se pagase por consumo de CO2 de nuestras paulownias para tener más capacidad de producirlo en la industria, pero hay un detalle que te cuento, creo que si llegase a pensarse, pasaria igual que ha pasado con las energias renovables, se ha subvencionado una cantidad enorme de dinero para instalaciones que, efectivamente producen energia limpia, pero que ahora hay que pagarla y no tenemos un puñetero euro. Al gobierno le está saliendo carisimo pagar esos porcentajes que tienen en contrato con productores de energia limpia y encima la producida no llega a cubrir una parte importante del consumo. Por este motivo creo (ojala me equivocase) que pasara igual con el CO2, unos paises compraran a otros las tasas permitidas excedentes como lo están haciendo ahora, es una operacion de un  solo golpe y con pagos que se puedan asimilar, pero volver a contratarnos para pagarnos cantidades fijas anuales, o mensuales, no lo veo factible del todo, economicamente hablando. Vuelvo a repetir que ójala fuera asi, porque ante todo, yo soy un defensor a ultranza de la ecologia y por supuesto de las energias ronovables, pero la realidad es otra.
En fin, es una opinion, a ver que os parece a los demás.
Saludos

Desconectado Karlos

• Moderador
  • Árbol de gran sombra
« Respuesta #3 en: Noviembre 16, 2010, 12:24:36 am »
Ah, se me olvidaba otra cuestion, habria que ver cuanto CO2 pueden absobrver las plantas y a que distancion le pueden echar el guanto, porque amigos, el CO2 que nos está jorobando la capa de ozono, está a unos cuantos kmts de altura y ese no se yo quien lo puede absorver. Iguel estoy equivocado, pero es otro punto en contra. Hala, no soy optimista ni na  ;D
Chao

Desconectado manueltrigo

• Administrador
  • Árbol de gran sombra
  • Mis primeras flores de Paulownia.
    • Paulownias.es
« Respuesta #4 en: Noviembre 16, 2010, 01:32:39 am »
Bienvenido, Frederic. Muchas gracias por tu aporte. le echaré un vistazo detenidamente.

Jejejjeje. Karlos, eres un fiera, pero en estos temas tienes algunas cosillas que vas a aprender ahora mismo, jejejje.

El CO2 es una putada, y lo de la capa de ozono, otra bien distinta. Lo de la capa de ozono está bastante solucionado por regeneración natural por radiación UVB solar tras la prohibición de los clorofluorocarbonos (CFC's), que era lo que devolvía el ozono a oxígeno a mayor velocidad que la natural. Antes de los CFC's la creación de ozono (oxígeno convertido a ozono por la UVB solar) estaba equilibrada  con el proceso inverso (retorno natural del ozono oxígeno diatómico, pues la vida del ozono es muy corta). Lo que hace el cloro de los CFC's es acortar más la vida del ozono y desequilibrar el mantenimiento de esa capa, que está en los niveles más altos porque son las primeras moléculas de O2 que el sol encuentra las que se convierten en ozono, y apartir de ahí hacia abajo, el propio ozono es opaco al UBV, por lo que no sigue afectando al O2 de las capas más bajas. Todo esto muy básicamnte, pues interviene la temperatura, la presión y el vapor de agua, que también dificulta la creación de ozono en las capas bajas cuando el UBV se cuela por el agujero de ozono.

Lo del CO2 es lo de el efecto invernadero, el calentamiento global y todo eso que ahora está más de moda que el agujero de ozono. Lo desestabiliza el CO2 (entre otras cosas, como el metano) en todo el espesor de la atmósfera, pero principalmente, en niveles bajos (el CO2 pesa más que el aire).

Seguro que conoces el cilco del agua, eso de que se evapora, llueve, corre por los ríos y en el mar vuelve a evaporarse. Pues el ciclo del CO2 es parecido, solo que mucho más complejo. Interviene desde los seres vivos (respiración de plantas y animales) hasta los volcanes y la subducción de las pacas tectónicas, pasando por la creación de rocas, principalmente marinas y de origen biológico. Y últimamente la estamos cagando porque el equilibrio de la respiración de plantas y animales lo estamos desbordando porque quemamos combustibles fósiles a un ritmo millones de veces superior al de almacenamiento.

Ahora somo conscientes de que es casi imposible reducir drásticamente la quema de combustibles fósiles, entre otras cosas, porque no podemos convencer a los chinos e indios de que no hagan lo que nosotros llevamos haciendo durante décadas.

Los biocombustibles (como esas plantas de biomasa de las que hablamos aquí)  están muy bien porque devuelven a la atmósfera tanto CO2 como cogieron de la misma durante el crecimiento de las plantas que estamos quemando, lo que mantiene el equilibrio si sólo se quemaran biocombustibles, pero como seguimos quemando fósiles, ese exceso de CO2 tenemos que confinarlo. Hay muchas técnicas, pero una muy buena, es construir casas con madera, pues el árbol toma CO2 de la atmósfera, pero no se devuelve a ella, porque no los quemamos, sino que los almacenamos durante décadas, quizás siglos, en forma de casas, donde la madera no se pudre en su proceso natural (que en los bosques, esa descomposición también devuelve parte de CO2 a la atmósfera).

Respecto a la madera, cada vez hay más gente concienciada en comprar su muebles de maderas con sellos de sostenibilidad. Al igual que cada vez hay menos gente que compra abrigos de pieles, también son más los que prefieren teka de huerta antes que teca de bosque primigenio (además de estar protegida y prohibida la importación de determinadas maderas).

Joooder, qué a gusto me he quedao, jajjaja

Desconectado Karlos

• Moderador
  • Árbol de gran sombra
« Respuesta #5 en: Noviembre 16, 2010, 11:18:19 pm »
 :'(

Desconectado cc

• Planta en campo
« Respuesta #6 en: Noviembre 17, 2010, 12:19:15 am »
Joooooooder, Sr. Trigo, me he quedao casi como cuando veo los documentales de la 2 por la siesta (medio sobao). No, en serio, muy interesante todo esto, eh?

Desconectado Karlos

• Moderador
  • Árbol de gran sombra
« Respuesta #7 en: Noviembre 18, 2010, 12:40:21 am »
Po si, paice que he mesclado churras con merinas y me he dericado del ozono al efesto invernadero, asi que pido humildemente disculpas a to el personal.  :-[
Por otro lado, sigo creyendo que los gobiernos no van a soltar un duro por que nuestras plantas se coman el CO2 excedente en la atmosfera, por el mismo motivo que exponia anteriormente, aunque no estoy de acuerdo ya que soy un defensor de la naturaleza y haria lo que fuese necesario para ayudar a erradicar este problema. Efectivamente esta manera es muy sana de limpiar el aire, pero en este mundo en que vivimos, solo valen los chelines y nada mas, es mas facil vender excedentes de cupos de produccion de co2 o comprarlos a paises que les sobre, y todo resuelto, asi es la politica. OJALA estuviera equivocado porque ello significaria que España entera se iba a cubrir de nueva de frondosos bosques, aunque sean de paulownias, como antaño. Recuerdo que antiguamente se decia que una ardilla podia cruzar España entera sin bajarse de los arboles.
Bueno amigos, recemos para que ese dia llegue y mientras tanto a plantar arboles, que si no los usamos para una cosa, los usaremos para otra.
Saludos

Desconectado frederic

• Árbol
« Respuesta #8 en: Noviembre 18, 2010, 03:05:26 pm »
  Hola otra vez!
 Me explico un poco ya que sigo varias revistas digitales las cuales puedo citar si quereis, segun he leido en paulonias la absorcion de CO2 por ha./año es de 11tn. segun he leido el precio actual es de 15€ pero que de aqui a 10 años podria llegar a 30 o 40€ por la restriccion de emisiones, hay paises como Uruguay y Costa rica que dedican mucho territorio a plantaciones para absorción de este gas.
 Referente al segundo punto he leido un articulo que habla de una encuesta que sostiene que el 90% de los compradores de muebles prefieren madera certificada y pagarian por ella.
 Si dudais de esto id al buscador con algunas palabras clave y ya contareis.
« Última modificación: Noviembre 18, 2010, 03:09:29 pm por frederic »

Desconectado Karlos

• Moderador
  • Árbol de gran sombra
« Respuesta #9 en: Noviembre 19, 2010, 01:00:51 am »
Hola Frederic, buenas noches. Menudo debate has abierto  :D cro que muy interesante y mucho más si los governantes lo pusieran en práctica. Unas cuestiones te queria preguntar, dices que se pagan 15€ por Ha/año, no? desde luego es una cifra ridicula para plantaciones pequeñas (que serán la mayoria) porque si yo tengo 2 Ha me pagaran 30€, aún asi seria una opción más si no te hacen contrato y no te obligan a mantener la plantación por tiempo indefinido o superior a los 10 años, lo digo porque la verdadera ganancia estaria en la venta de madera y si no nos obligan a nada, pues genial, a los 10 años hemos cobrado un suplemento de 150€ al año ademas de la madera, pero como no te dejen cortar hasta los 20 o 30 años, pues nos han jodido, no interesa ni aunque te pagasen 40€. No se, no le veo futuro económico a esta opción, ya que para sacar tajada habria que tener 1000 Ha, pero el costo de poner esa cantidad, no se amortizaria tampoco. Otra cosa es si esos precios que dices que se pagan, lo hacen en España? no he oido nada por aki, pero ya nos contarás.
Sobre el otro tema de la madera de calidad, pues lo veo pero que muy bien, porque esta opción es la que me parece a mi mas interesante para nuestros intereses, a fin de cuentas, sacar el máximo precio al m3 es nuestra meta y la que mas beneficios creo que nos dejaria.
Saludos

Desconectado frederic

• Árbol
Re: VENTA DE ABSORY
« Respuesta #10 en: Noviembre 19, 2010, 08:51:11 pm »
  Buenas noches:
 He tenido un fallo al no poner que el precio es de 15€xtonelada, por tanto si absorve 11tn./ha. serian 165€/año pero este cambia continuamente ya que es como un mercado bursatil se vende al mejor postor. Consulta los enlaces que he puesto. Por cierto a marzo voy a poner unas 300 paulonias en un terreno de 2500m, aun tengo que quitar el goteo y labrar el bancal. Sobre los certificados de la madera supongo que haran como en la agricultura ecológica y tendran que analizar la tierra para ver que no esta contaminada por productos químicos.
 Por cierto otra cosa que os quiero decir por si no sabiais es que estas plantas aceptan aguas residuales o recicladas por lo que serian ideales las plantaciones al lado de las depuradoras de los municipios ya que tendrias agua gratis y reduciria el impacto de estas instalaciones y de nosotros mismos.

Desconectado Karlos

• Moderador
  • Árbol de gran sombra
« Respuesta #11 en: Diciembre 14, 2010, 11:57:17 pm »
Buenas noches. Si es asi como dices, cada Ha produciria 165€/año, esto no estaria mal si nos dejasen comercializar la madera como quisieramos, vamos que no nos hicieran un contrato por el que no podriamos tocar el arbol en 25 o 30 años, pero no se yo. Ya intenté esta año poner algun tipo de plantación subvencionada y en todas las opciones, era imprescindible que te olvidaras de tocarles un pelo de por vida  ;D. Otra cosa seria que nos diesen un precio por consumo de CO2 durante el transcurso de la vida útil de la paulownia, es decir, que si la corto a los 8 años, pues dejaria de cobrar por consumo de CO2 y punto. Es cuestión de que estos temas se planteen en España y en serio, y ver en que condiciones.
Por otra parte, dices que pondras 300 arboles, quiero entender, ecologicos, no? por el tema de la certificación de la madera, si es así, podrias indicarnos a quien te vas a dirigir para que haga esas certificaciones, para que todos estemos al loro, ya que pienso que los que vamos a poner paulownias, lo vamos a hacer de manera ecológia, osea, plantar, echarle agua y abanicar en verano.  :D
Saludos Frederic

Desconectado frederic

• Árbol
« Respuesta #12 en: Diciembre 15, 2010, 10:38:31 pm »
  Buenas noches, pues te dejo aqui unos enlaces, para que leas y vuelvas a leer. Lo de la venta de CO2 es descartable ya que he estado leyendo y para llegar a tener una renta deberias tener varias hectáreas aunque si el precio se dispara(actualmente ronda los15€/t pero podria llegar a los 40 en 10 años) como decia, ya que las empresas se veran obligadas a gastarse el dinero o pagar multas por ser demasiado contaminantes,cosa que me parece bien,te dejo unos enlaces que he encontrado con unas simples palabras clave en el buscador:
http://guiaderecursos.crana.org/directorio/?cat=5513
http://www.consumer.es/web/es/medio_ambiente/urbano/2006/06/30/153453.php
http://www.consumer.es/web/es/medio_ambiente/urbano/2006/05/26/152371.php
http://www.fsc-spain.org/que_es_certificacion.html
  Bueno espero que os sirva de algo, saludos.

Desconectado manueltrigo

• Administrador
  • Árbol de gran sombra
  • Mis primeras flores de Paulownia.
    • Paulownias.es
« Respuesta #13 en: Diciembre 15, 2010, 11:24:08 pm »
Nuevamente gracias. Un tema interesante, aunque yo sólo tengo una Ha, jejejje.

Desconectado pazcona

• Plántula en laboratorio
  • *
« Respuesta #14 en: Febrero 16, 2011, 03:41:09 pm »
Este es un tema muy interesante, por ejemplo, en madrid han sacado una propuesta llamada MADRIDCOMPENSA en la cual las empresas que quieran pueden compensar parte de las emisiones de CO2 que emiten a traves de "packs" de árboles que el propio ayuntamiento planta en parques y jardines. las empresas se benefician de un sello de calidad emitido por el propio ayuntamiento.

Esto lo estuve preguntando y hoy en día no existe una regulación al respecto y estas compensaciones no cuentan dentro del mercado de carbono. pero creo que existe una posibilidad mediante administraciones públicas.

Otras webs del mismo autor: