Autor Tema: Mis paulownias.  (Leído 2998 veces)

Desconectado guadalimar

• Plántula en laboratorio
  • *
Mis paulownias.
« en: Septiembre 01, 2011, 07:12:52 pm »
Hola amigos.
Aunque llevo mucho tiempo leyendo lo que escribís, hasta ahora no me había decidido a hacer fotos y escribir algo (internet y la informática no es lo mío).
Os cuento. El invierno del 2009 en una excursión con la familia descubrimos en un pueblo cercano un árbol sin hojas, que me pareció una paulownia y que tenía un montón de cápsulas de semillas (Paulownia Tomentosa?), asi que cojimos algunas y nos la llevamos a casa.
Tras sacarlas de la cápsula vi que eran minúsculas, casi como pequeñas escamas.
Después de recopilar información, en la primavera del 2010, las sembré en un semillero que hice en una bañera vieja, y varios días después nacieron miles de plántulas diminutas.
Fueron pasando los días y, además de lo muy espesas que estaban y de que en mi pueblo cuando sale el sol aprieta de lo lindo, fueron muriendo poco a poco muchísimas, haciendome pensar que no quedaría ninguna.
Cuando acabo el verano habían sobrevivido unas 25 o 30 plantas.
He de decir que al final de la primavera una que había algo aislada la transplaté con cepellón a una maceta, y ésta crecrió unos 50 centímetros, sin embargo, las otras no pasaron de 25 centímetros las más grandes.
« Última modificación: Noviembre 10, 2012, 01:50:40 pm por manueltrigo »

Desconectado guadalimar

• Plántula en laboratorio
  • *
Re: Mis paulownias.
« Respuesta #1 en: Septiembre 01, 2011, 07:35:57 pm »
Cuando pasó el invierno, y tras las heladas, las del semillero, que eran muy finitas, se habían helado hasta el ras de la tierra; sin embargo, la de la maceta sólo había perdido la punta (ápice).
Antes de que empezaran a brotar, las transplanté a todas, la de la maceta a un lugar solitario, y las del semillero, como no las veía muy fuertes, las transplanté a un surco a 25 cm una de otra, tras sanearlas y quitarle lo helado, por lo que cuando miraba el surco no se veía nada, pues habían quedado a ras del suelo.
Y me dispuse a esperar a ver que pasaba.
El resultado os lo muestro en las fotos, es asombroso, no me puedo imaginar si fueran paulownias seleccionadas el crecimiento que tendrían.
En las fotos, mi hijo que aparece mide 172 cm para que os sirva de referencia.
En el árbol solitario, la "curva" que aparece abajo, es el crecimiento del primer año (2010), el resto es de este año 2011.
Espero que os guste.
Un saludo.

Desconectado manueltrigo

• Administrador
  • Árbol de gran sombra
  • Mis primeras flores de Paulownia.
    • Paulownias.es
Re: Mis paulownias.
« Respuesta #2 en: Septiembre 01, 2011, 09:44:05 pm »
Bienvenido, Guadalimar.
Lástima que no sepas la especie o el híbrido que tienes plantado. Pero como no son muchas, supongo que las tienes con fines ornamentales, luego te da igual. Otra cosa es que viendo lo que puede hacer una paulownia no seleccionada, te decidas a hacer un plantación de verdad, con su buen riego y su buena fertilización, en cuyo caso ya pondrás algo más selecto.
Un saludo.

Otras webs del mismo autor: