Autor Tema: sistemas de riego  (Leído 24295 veces)

Desconectado A.Alvarez

• Árbol de gran sombra
    • PAULOWNIAS en Galicia
sistemas de riego
« en: Octubre 09, 2011, 08:48:14 pm »
hola a todos,

dejo un enlace a un sistema de bombeo autónomo, económico y sin gasto.

Ariete Hidráulico:
http://sites.google.com/site/paulowniasengalicia/informacion/materiales---herramientas

saludos
Maderas Alvarez Oroza, S.L.
Distribución y plantación de paulownias en Galicia
tlfno. 609807772
web Paulownias en Galicia:
http://sites.google.com/site/paulowniasengalicia/informacion/cultivo

Desconectado manueltrigo

• Administrador
  • Árbol de gran sombra
  • Mis primeras flores de Paulownia.
    • Paulownias.es
Re: sistemas de riego
« Respuesta #1 en: Octubre 10, 2011, 10:52:44 pm »
Llevo tiempo estudiando el ariete y estuve tentado de hacer uno, pero tengo dos problemas. Tengo un arroyo colindante, pero se seca en verano, por lo que tendría que acumular mucha agua en invierno. Y por otro, y eso siempre lo he dudado, ¿se puede coger agua del arroyo? Yo tendría que irme como 100m aguas arriba para ganar un poco de desnivel y colocar unas piedras amodo de miniazud (con una represa de una 10 o 20 cm de altura me valdría). Pero, ¿es legal o ilegal tirar una manguera por el cauce y tomar agua de él?

Desconectado katau

• Árbol
« Respuesta #2 en: Octubre 11, 2011, 08:22:31 pm »
en mi terreno "completamente ilegal" y perseguido por las autoridades pertinentes....  ;D ;D ;D

eso no quiere decir que no se pueda hacer  ;)

aunque yo personalmente no tengo ningun problema de riego, tengo el manantial justo encima, y consecuentemente a la hora de regar soy siempre el primero  ;D ;D

saludos

Desconectado A.Alvarez

• Árbol de gran sombra
    • PAULOWNIAS en Galicia
« Respuesta #3 en: Octubre 15, 2011, 10:10:05 pm »
Podrás coger agua del arroyo si tu parcela tiene derecho a riego, lo pone en las escrituras.
Si no tienes derecho a riego deberías consultar en el ayuntamiento si es posible regar con ese agua. No sé que te den un permiso, una licencia, ...
Esto puede ser posible si ese arroyo no se usa para suministro de agua potable. De ser así creo que no vas a poder.

el tema de que en verano se seca, solución depósitos, los de 1000ltrs con jaula metálica salen usados por 40 o 50€. Eso sí, mejor de uso alimentario y no de combustibles, y que esté lavado.
tlfno. 609807772

Desconectado manueltrigo

• Administrador
  • Árbol de gran sombra
    • Paulownias.es
« Respuesta #4 en: Octubre 19, 2011, 01:19:03 pm »
En las escrituras no pone nada. Habrá que partir de cero. Ya no me es necesario, pues hice un sondeo y tengo placas solares para la bomba,luego, una vez pagado todo, ahora el agua me sale gratis. Si lo hago, será con fines experimentales.
Por otro lado, ese arroyo no se usa para agua potable. Al menos, de modo directo. Sí es cierto que aguas abajo se une a otros de mayor porte y finalmente alimentan el Embalse de Nogales, que sí es para agua potable, pero es un embalse que no tien problemas de escasez, por lo que no habrá problemas, espero.
Será cuestión de hablar con el ayuntamiento y ellos me dirán si está en sus manos o en Confederación Hidrográfica del Guadiana.

Desconectado manantialclaro

• Planta en campo
« Respuesta #5 en: Octubre 19, 2011, 08:09:57 pm »
Buenas tardes a todos, Manuel, referente a lo que comentas de placas solares, es algo que le estoy dando vueltas bastante tiempo. Me explico, tengo un pozo de sondeo, 110 metros, pero no da más de 5000 ó 6000 litros al dia, no dispongo de más tiempo que los fines de semana para sacar agua  y regar. Almaceno el agua, ahora estoy en ello, en tinajas de las que habia en las bodegas aqui en la Mancha, exactamente les llaman conos, tienen una capacidad de 60.000 litros entre las tres. Me cuesta llenarlas diez dias, pero con esa cantidad no tengo nada más que para dar dos o tres riegos en condiciones. Ahora viene mi pregunta ¿ las placas solares que potencia dan, cuantas horas funcionan al dia ? A mi me interesaria que funcionara practicamente todo el dia y que el caudal fuese pequeño, para que a final de semana, el sistema solito me llenase las tinajas. Acepto opiniones.

Desconectado katau

• Árbol
« Respuesta #6 en: Octubre 21, 2011, 11:35:13 am »
hola no soy Manuel, pero en cuanto a lo de "automatizar" el bombeo de agua si que te puedo ayudar... soy tecnico superior de mantenimiento industrial, y lo que comentas es muy sencillo, (claro está con un pequeño desembolso) no me refiero a las placas ehh....  sino a la automatizacion, yo lo que cuestan las placas no lo se, son caras la verdad....  y de estas hay como coches no es lo mismo un twingo que un hummer, y ambos son coches...  pero la cuestion por lo que dices no es la potencia generativa sino la enregia que eres capaz de almacenar,  sacar 5000 litros al dia es facil.... lo que nose si son constantes o paras......   pero para eso pero baterias tienes que poner si o si, a una placa no le puedes meter "los picos de consumo" que tiene una bomba sea lo pequeña que sea, y la verdad 110 metros no es moco de pavo, sera pequeña pero con una capacidad de impulsion considerable, quizas sea conveniente tambien ponerle algun temporizador... para que descanse...  pero hazte a la idea de que baterias te hacen falta, si no son las ideales (las que montan con las placas) quizas puedas apañarte con 4 o 5 baterias de coche...... en buenas condiciones claro esta...

saludos

• Planta en campo
« Respuesta #7 en: Octubre 21, 2011, 05:05:26 pm »
Hola Katau, aunque no seas Manuel, cualquier opinión es valida. Posiblemente no me he explicado correctamente. En el pozo de sondeo que tengo, 110 metros, el agua llega a 8 metros de la superficie, el agua debe venir de algun cerrillo proximo ya que comenzò  ha manar a 80 ó 90 metros, el agua que mana debe ser como el caudal de un grifo de casa a medio abrir, por tanto a mi lo que me interesaria es sacar agua durante toda la semana para llenar los depositos de tal forma que sacase la que le entra, por consiguiente lo que necesito es una bomba muy pequeña, y eso es lo que preguntaba, ¿ si una placa solar moveria la pequeña bomba ?, ya que no tengo corriente electrica . Por otro lado, no puedo dejar baterias ni nada, las circunstancias actuales no lo aconsejan, el grupo que utilizo actualmente me lo llevo al final del dia. La pequeña bomba, quedaria camuflada en el hueco del sondeo, no se ve por ningun sitio, y la placa estaria a ocho metros de altura.... un elicoptero o una escalera de bomberos para llevarsela. Espero opiniones. Gracias.   

Desconectado katau

• Árbol
« Respuesta #8 en: Octubre 22, 2011, 11:54:55 am »
amigo estas ante el eterno dilema....... yo tambien tengo 2 hectareas en zona de secano, en las he pensado muchas veces hacer un pozo que tambien tendria que ser muy profundo y poner un sistema de riego en condiciones... su placa... baterias,, bomba,,,  y estoy como tu, que no me fio y no puedo estar vigilando simepre, lo que dices de colgar las placa, bueno nose como lo tienes pensado pero aqui la gente las sube a los postes de las farolas (8-10 metros) y se las llevan.... embadurnan de grasa los postes... y se las llevan...... es muy triste no poder tener nada en el campo....
a ver lo que dices, para empezar, no te conviene tener una bomba "a piñon" 24 horas al dia, lo cual como solo hay luz de dia no seria problema (aunque ya te informo que han sacao unas placas nuevas que tambien generan por la noche, increible.....)  aun asi, para poner en funcionamiento una bomba no es tan facil, yo tengo una pequeña de 300w, pero mi pozo tiene una profundidad total de 7 metros  (y soy incapaz de secarlo ni con la motomba) pero a lo que iva, de las mas pequeñas 300w... quizas existan de 200 o asi.... nose, pero menos no creo, una placa "basica" (unos 350-400 euros) genera una potencia acumulada (osea con baterias) de 300w/h durante 4 horas, NO MAS, es decir cargando todo el dia las baterias como mucho podrias tener en marcha una bomba como la mia durante 4 horas al dia (lo cual no creas es poco porque sacarias entorno 10.000 litros al dia, "creo") por lo cual yo deduzco que no te es necesario bombear todo el dia, a no ser que tengas una bomba dimitnuta, de impulsos quizas... pero a lo que voy amigo, si lo quieres hacer sin baterias "te vas a gastar un paston" en la placa, porque entonces no te sirven las basicas, necesitas un señor "placon" para mover la bomba directamente, y aun asi esta ya lo determinaria un electronico no un mecanico pero a mi me da que la electronica de suministro que posee la placa te la ventilarias en poco tiempo, ya que no está diseñada para tal fin, estan pensadas para cargar baterias a su ritmo, despacito.... pero si le pides 300w de golpe.... considerando que los arranques de la susodicha te van a generar un pico e consumo de 1200w......  UFFFFF  que mal le puede sentar eso, lo dicho, yo particularmente creo no se puede/debe hacer, y mas que nada porque vas a gastar mucho dinero para "jugartela" Has pensado  construir un pequeño sistema de bombeo eolico???  por lo que dices creo te seria mas economico y viable...

saludos

Desconectado A.Alvarez

• Árbol de gran sombra
    • PAULOWNIAS en Galicia
« Respuesta #9 en: Octubre 23, 2011, 11:56:54 am »
buenas,

en cuanto a seguridad antirrobo, yo creo que lo mejor es hacer un cajón de planchas de hierro con su tapa y un cierre anticorte.
Se entierra y se mete el equipo dentro.
Pero hay 2 problemas, uno, el cajón al estar enterrado si no es hermético o tiene algún sistena de drenaje o desague, cuando llueva se te puede inundar.
Y dos, la placa no se puede enterrar, por lo tanto el chorizo que la vea, sabrá que hay un equipo de bombeo y baterías cerca.
Quizás alejando lo máximo posible la placa, no sé... 50m?, del resto de equipo (que estaría enterrado) es posible que aunque vean la placa, no logren localizar el cajón.
Ojo con el cable, habría que enterrarlo bastante y que no quede acceso desde la superficie, porque si no...bien fácil es ir tirando del cable hasta llegar al cajón.
Aunque todavía les quedaría abrirlo.

También es posible que vendan sistemas antirrobo para este tipo de instalaciones, no sé....

Saludos
tlfno. 609807772

Desconectado manueltrigo

• Administrador
  • Árbol de gran sombra
    • Paulownias.es
« Respuesta #10 en: Octubre 24, 2011, 04:48:16 am »
Pues yo sí soy manueltrigo. Al menos, eso me dijeron de pequeño, jejjeje.
Para empezar, nada de baterías ni reguladores, que son caros. La acumulación energética se produce en los depósitos de agua. No almacenas energía eléctrica, sino potencial en la masa de agua elevada, y sólo con la finalidad de regar con más caudal que el que da el pozo o la bomba.
Tu caso es parecido al mío. Yo tengo una bomba Grundfos, que después de mucho mirar, fue la que me convenció, por encima de las Lorentz, que también estuve a punto de decidirme por un modelo. Y muy por encima de otras marcas.
La gama SQF de Grundfos tiene la ventaja de poder funcionar por igual con la corriente continua de las placas que con un generador a 220v en alterna. Lista que nos ha salido, la muchacha, jejejje. Ella sola se adapta.
Creo que te podría venir bien el modelo SQF 0.6-2 que no da demasiado caudal y te saca agua de hasta los 120 metros. Puedes alimentarla con cualquier potencia, pero para tu caso, yo pondría 220w de placas que con ese modelo, esel mínimo para dar el máximo caudal (unos 620 l/h) si la altura que tienes que vencer desde el nivel del agua en el pozo hasta la boca de llenado de los depósitos fuese de 20m. A medida qeu el pozo se va vaciando, llegará a levantarte el agua 120m con 300l/h. Si quisieses  el máximo caudal a 120m, que son 600l/h, tendrás que alimentarla con 420w.
Yo tengo otro modelo, el SQF 2.5-2, que da más caudal, pero a costa de un mayor consumo de potencia. Si tu pozo diese ese caudal, te la recomiendo, que valen todas igual.
Las placas tienen que ir puestas en serie, que no van con 12v, el mínimo son 30v.
Prueba con 4 placas de 60w de 24v cada una, que puestas en serie, tendrás 240w de potencia con un voltaje nominal de 96v (admiten hasta 300v en continua).
No funcionan desde que sale el sol, sino desde que está algo enfrente de las placas. Dependerá de las mismas, pero un día soleado podría funcionar unas 8 horas, como mucho, y en verano, unas 10.
Si llega a agotar el pozo, se para sola. Si se llena el depósito, que tendrá que tener un válvula con boya, aumentará la presión en la tubería. Y llegado a un extremo, la bomba también corta, pero es preferible no llegar a ese extremo. Pones un presostato en cualquier punto de la tubería, que vale dos perras, y éste cortará la corriente cuando pase de cierto valor.
El cable tiene que ser especial para pozos y el empalme tendrás qe hacerlo como si tu vida fuese en que no entrase ni una gota al interior del cable.
Y las placas, bastará con que las pongas altas. Cuanto más te cueste instalarlas, más costará robarlas, jejjeje.
Suerte. Ya nos contarás.

• Planta en campo
« Respuesta #11 en: Octubre 24, 2011, 12:28:46 pm »
Esto del cambio de impresiones da resultado, donde tengo los arboles hace bastante aire casi siempre yo diria que el ochenta por ciento de los dias. He mirado en la red los aerogeneradores, y las bombas.  Por seiscientos  euros de  aerogenerador y  ciento veinte de bomba, creo que me daran juego. Cuando lo instale, creo que sera ya para la proxima temporada ya os contare la experiencia. Gracias por molestaros en contestar.

Desconectado katau

• Árbol
« Respuesta #12 en: Octubre 24, 2011, 07:16:29 pm »
no digo que podamos construir un aerogenerador......   pero si puedes construir un rudimentario equipo casero capaz de elevar el agua  poco a poco......   y con un aspecto tan "primitivo" que sea despreciable para ladrones.........   que creo es el principal problema......... o al menos para mi lo es.......   

otra cosa, cuando dices un sondeo...¿te refieres a que has metido un tubo 120 metros verdad? no que has hecho un pozo en toda regla........

lo pregunto por lo de las bombas, no es lo mismo aspirar a pie de terreno que meter una bomba al fondo del pozo... (como yo la tengo)

de todas maneras me inclino por la energia eolica, sin necesidad de generar electricidad, simplemente transformar la energia mecanica.......

saludos

Desconectado manueltrigo

• Administrador
  • Árbol de gran sombra
    • Paulownias.es
« Respuesta #13 en: Octubre 25, 2011, 01:56:09 am »
Ains, que no dejáis que me vaya a la cama a dormir, jejeje.

Aspirar agua desde la superficie es imposible si el agua se encuentra a más de 10m de profundidad y estamos al nivel del mar. A mayor altura, menos metros podremos aspirar. Y eso haciendo un vacío perfecto. A efectos prácticos,las bombas en superficie no pueden aspirar agua a más de 7 metros.

Por otro lado. La eólica mola mucho, pero al contario que la solar, se suele dar más cuando no hace falta regar tanto y suele faltar en los días anticiclónicos achicharradores del verano. La solar, en cambio, si se tira diez días seguidos nublado,pues no preocupa, pues tampoco hará falta regar.

Puede ser un buen complemento para la solar, pero suele ir con otros voltajes y no es fácil ponerlas en serie con las placas solares. Esa combinación se utiliza para cargar baterías en uso doméstico, pero ya hemos hablado que para riego se utiliza "bombeo solar directo". La bomba Grundfos que te comenté, viene con la caja de conexiones 100. Yo puse la 101 que vale una pasta y es una gilipollez, con un relé que si le llega corriente a la bobina, bascula y en lugar de alimentar la bomba con la solar, la alimenta con el generador. Y si se apaga el generador, el relé retorna y sigue con la solar. Si lo llego a saber me lo hago yo o directamente lo hago manual, con dos enchufes, uno a la solar y otro al grupo de 220v. Y ya decido yo encual la enchufo, jejje. PuesGrundfos vende también otra caja para alternar entre solar y eólica. Ojo, que he dicho alternar entre una y otra, que no las suma para que saque más agua. Te vale por si por la noche hace viento, que siga sacando agua. Pero si cuentas con esa cantidad extra de agua, qué pasa cuando no haya viento??? Vas a estar escaso de agua??
Pon las placas solares que tengas que poner y una buena bomba. Y si la pones de las de 120 euros, cada 2 o 3 años tendrás que sacarlas para repararla. Gasta el dinero de una sola vez y pon una Lorentz, que sólo va con solar, o te vas a los 2000 euros y pones la que yo te he dicho, pero te adelanto que es buena inversión. Seguro que tienes subvenciones y ese dinero se reduce mucho. Pregunta al respecto.

• Planta en campo
« Respuesta #14 en: Octubre 25, 2011, 08:11:00 pm »
En la actualidad tengo un grupo diesel trifasico, con una bomba sumergida a 90 metros. Cuando saco agua dos horas, tengo que parar el sistema, y por cada dos horas parado vuelvo a sacar una. El resultado es que al dia me da 5000 ó 6000 litros.  Lo que yo pretendo es sacar el agua que mana con una "bombita" que deslizaria por el tubo del sondeo ( 180mm.)  al nivel del agua, por tanto no tendria que aspirar practicamente ninguna distancia, sino impulsar 8 metros al nivel del suelo mas otros 7 metros a los depositos, al sacar la que entra, el nivel en teoria no deberia variar. Mi duda es si hacerlo con placas solares o con un aerogenerador, la primera opción ademas de más costosa, es más golosa para los chorizos. Tengo que pensarlo para la proxima primavera.... creo que casi me habeis contestado.... gracias.

Otras webs del mismo autor: