Autor Tema: sistemas de riego  (Leído 24763 veces)

Desconectado manueltrigo

• Administrador
  • Árbol de gran sombra
  • Mis primeras flores de Paulownia.
    • Paulownias.es
Re: sistemas de riego
« Respuesta #15 en: Octubre 26, 2011, 02:19:51 am »
El agua la tienes a 8 metros cuando no sacas agua. Cuando sacas ya no está a 8 metros, ejejej. Los pozzos se llenan con una curva. Quiero decir, que si los vacías, los primeros metros de abajo se llenan más deprisa y más despacio los de arriba. Si con tu bomba lo vacías en dos horas y después esperas dos para funcionar otra vez durante una, quiere decir que en dos horas el pozo sólo se llenó hasta la mitad, redondeando las matemáticas, jejjeje.
Pues esa otra mitad seguro que tarda bastante más.
Si metes  una bombita a 13 metros de la boca, es decir, sumergida 5 metros. No tardará mucho en agotar esos siete metros y éstos sí tardarán en llenarse.

Vamos a pensar en el pozo como si fuese un depósito enterrado. Tienes un tubo de 180, pero la perforación es más ancha y también acumula agua, aunque no toda, porque la grava ocupa su espacio. Vamos a redondear a 4 dm2 de sección, que por 50 dm (5 m) nos da 200 litros, que no es tanto. Digamos que tu pozo cubica 40 litros por cada metro de profundidad (que podrían ser 50, poco más o menos, pues no conozco el diámetro de la perforación).

Ahora bien. La bomba la puedes sumergir todo lo que quieras (siempre que el fabricante lo permita por problemas de estanqueidad). Si tiene fuerza para elevar agua 30 metros, pues sumérgela a esa profundidad. Que el pozo está lleno, trabajará con poca altura, los 15 m que comentas, y dará buen caudal, pues no cuenta desde donde saca el agua, sino de la medida que hay desde la superficie que tiene el lugar de donde se saca hasta la boca de la manguera por donde se vierte. A medida que vacíe el pozo, diferencia de alturas será mayor y el caudal menor. Tendrá que llevar su sonda de trabajo en seco para pararla si llega a agotar el pozo.
Con el mismo razonamiento, si cuentas con una sonda de depósito lleno para parar la bomba en lugar de una válvula de boya, pues puedes inyectar el agua por la parte baja del depósito, de ese modo, cuando tengas el depósito vacío o a media altura, no tendrás que elevar el agua hasta arriba, y esos metros se los das a la bomba para aumentar el caudal.
Por mi parte, sigo empeñado en las placas solares, que son más constantes que el viento. Y si te empeñas en el viento, en lugar de un aerogenerador, podrías plantearte en poner una aerobomba (como las multipala típicas del las pelis del oeste, que ahora las fabrican en chapa galvanizada).

Desconectado Karlos

• Moderador
  • Árbol de gran sombra
    • VIDEO DIGITAL EN ALTA DEFINICION
« Respuesta #16 en: Noviembre 03, 2011, 01:16:24 am »
Holaaaaaaaaaaaa señores, cuanto tiempo sin entrar en esta casa, jejejejeje. No me explico como puede ser que esté parado y no tenga tiempo ni para mear.
Por fin hoy he entrado y hay que ver la de cosas que se han escrito.
Al ver este hilo me ha entrado un poco de yuyu porque el tema del reigo es un problemón para mi. Veo que le amigo Manantialclaro ha pensado igual que yo, con el tema del riego por placas y bomba electrica de poca potencia, y es que este año me he gastado mas de 2000€ en el riego y eso que he estado un mes sin echar una gota de agua, por problemas que os contaré en otra ocasión. El gas-oil es muy caro y cada día sube y sube, y pensando en que 10 años así va a ser una ruina en lugar de un negocio, he estado viendo la posibilidad de regar con placas, de hecho estoy esperando unos presupuestos para ver lo que necesito invertir en mi plantación (4,5 Ha con 2800 arboles) y tambien me esrán mirando a ver si la Junta de Castilla La Mancha sigue este año tambien con ayudas por cualquier compra de energias renovables.
Ahora mi sistema es un grupo electrogeno de 40 Kva, con una bomba de 20 Cv sumergida a 130 Mts y con un pozo de 303 mts de profundidad. Saco unos 27000 lts/hora y tengo que regar en dos veces porque no tengo suficinente presion para hacerlo de una vez. El tema son 6 horas 3 veces a la semana y no veais como chupa la maquinita.
A ver si el amigo Katau, ya que tiene conocimientos de ingenieria, me puede decir si se puede rentabilizar al máximo mi sistema de riego.
Lo que comenta A. Alvarez de unos sistemas de ariete, los he mirado pero no creo que eso me valga a mi. Aún con una tinaja de 22000 lts que tengo, y llenandola del pozo de vez en cuando, no creo que me lleve el agua a los 2800 arboles, no se.
Manueltrigo, veo que tienes instalado un sistema solar para el riego, bandido que no me habias dicho nada, jajajajajaja. Si acaso mi comunidad sigue con las subvenciones (que no se yoooo, con la que tenemos liada), voy a instalar este sistema, a base de electrovalvulas para sectorizar la parcela y regar las 24 horas del dia. Luego venderé el grupo, la columna y la bomba, con lo cual puedo automatizar todo por muy poco dinero, pero claro, eso siempre contando con los subvenciones.
Pues nada amigos, espero que no pare este tema del riego, que nos ayude a todos un poco.
Saludos

Desconectado manueltrigo

• Administrador
  • Árbol de gran sombra
    • Paulownias.es
« Respuesta #17 en: Noviembre 06, 2011, 01:35:42 am »
El ariete no te sirve. Funciona cambiando caudal a poca presión por un menor caudal a mayor presión, desechando esa diferencia de caudal. En realidad es dejar correr agua por una tubería larga y verterla al final de esa tubería, y de pronto se cierra el extremo. Justo antes del cierre hay una derivación de la tubería. Como el agua llevaba cierta velocidad, pues lleva pareja cierta inercia. Al cerrar el extremo, el agua tiende a seguir circulando y escapa por la derivación. Enseguida se para, por lo que hay que dejarla correr de nuvo hasta que se acelere y volver a tapar par que entre de nuevo en la derivación.
Eso sirve para poner al lado de un arroyo o una acequia y poco más.

Por otro lado, para sacar esa cantidad de agua y con tanta presión como para eleverla desde ese pozo tan profundo, hace falta mucha potencia. Si tu bomba tiene 20 CV procedentes de un generador, con la solar también tendrás que emplear 20 CV para obtener los mismos resultados. Reduces en la proporción correspondiente a que no funciona 3 veces por semana, sino todos los días y con alguna hora más de funcionamiento, pero aun así es mucha potencia. A ojo y sin tirar de calculera, que es tarde y estoy muerto de sueño, calcula que podrían ser 8 o 10 CV para sacar la misma cantidad de agua a la semana. Vete pensando en un pastón en placas.

Desconectado katau

• Árbol
« Respuesta #18 en: Noviembre 07, 2011, 11:37:25 am »
manuel tiene razon con lo del ariete karlos, y es que bombear agua de un pozo de 303 metros ( coño tu estabas buscando petroleo reconocelo  ;D ;D)  es mucha profundidad si, pero supongo al igual que manantial claro podras bombear desde mas arriba, aunque reduces la capacidad de suministro de agua por parte del pozo es posible la aumentes debido a la constancia de bombeo, pero en tu caso karlos no me he enteredo de si "almacenas para luego regar" o "bombeas directamente" con semejante bomba y grupo electrogeno deduzco que la bombeas, y lo de sectorizar esta muy bien, optimizas el riego, mira yo tengo una finca de 1,6 ha de cerezo y aun asi la tengo sectorizada ya que al tener un 1%-1,5% de desnivel no veas como se nota, incluso le puse doble alimentacion al final cada sector para compensar.......  eso si, no creo sea buena idea poner electrovalvulas con grupo electrogeno, si lo haces desde un almacen de energia (bateria) pues si, pero te explico los generadores producen muchos "altibajos" de tension, eso en caso de la C.C. en caso de que sean A.C. (corriente/continua-alterna),(recordemos 50hz) producen los 50 hercios si pero producen una onda cuadrada, cuando deberia ser senoidal para el correcto funcionamiento... en otras palabras que no "le va a ir bien" a las electrovalvulas si es con grupo generador, va a funcionar ???  SI , pero vas a reducir mucho la vida útil de éstas. Por eso yo tengo valvulas pero que actuan por diferencia de presion, esque son mucho mas sencillas no vas a enterrar cables (que no creas es tonteria) sino pequeños tubos pensados para ello, y a dia de hoy llevan creo 16 años y ni un problema ni medio, al final pues en vez de un interruptor tendras un interruptor pero hidraulico, bien pequeño tambien.
otra cosa, yo no os aconsejo de ninguna manera poner una placa sin acumuladores, claro que se puede hacer, pero no es lo suyo, y a mi personalmente me gustan mucho mas los molinos, que no tiene porque ser un molino comprado para tal fin que se puede construir, al menos para el casod e "manantialclaro" para lo de karlos habria que estudiar mas el tema, pero conseguir un movimiento de vaiven para extraccion de agua a partir del movimiento rotatorio de las aspas es muy facil, y con el vaiven ya bombeamos....    eso si, tiene razon manuel que claro la mayor sequia es en tiempo anticiclonico (poco aire) ......   aunque yo nose.... aqui hace aire 3 de cada 4 dias, y no poco por algo tenemos los aerogeneradores que tan poca gracia me hace verlos en el monte.....

bueno chicos, saludos

Desconectado Karlos

• Moderador
  • Árbol de gran sombra
« Respuesta #19 en: Noviembre 07, 2011, 01:01:39 pm »
Gracias amigos por vuestros consejos.
Explicar un par de cosillas. El pozo está a 303 mts de profundidad, pero el nivel está a unos 50 mts, entonces el tema está en la cantidad de agua que saque para no agotarlo. la bomba está a 103 mts y a esa profundidad sacando 27000 lts, no lo agoto, pero si pusiera una bomba de 10 cv (por ejemplo) pues la pondria un poco mas arriba y no necesitaría tanta fuerza para sacarla. El tema de las placas o molino, es lo que creo que sería mas rentable, porque podria regar menos arboles de una sentada, pero podria hacerlo durante todo el verano sin parar, de ahí el tema de los sectores, y sobre ello decirte que igual no son electrovalvulas porque ya me dijo el que me está haciendo el estudio, que tendría que enterrar microtubos, por lo que pienso que es lo mismo que me estás diciendo tú y no electroválvulas. Poner acumuladores, es una cosa indispensable, en ningún momento he pensado en regar directamente con lo que produzcan las placas o el molino, y por dos motivos, el primero que si no tengo aire o es de noche, no podria regar y en segundo lugar porque así dispongo de energia para la casa, que no la tengo electrificada.
Todo esto es cuestion de numeros, pero viendo el gas-oil que necesito para un solo verano, solo tengo que multiplicar por 10 y ver el costo, luego veo lo que cuesta poner el sistema de placas y molino y ver si es rentable o no. Ademas cuento con la ventaja de que si cambio el sistema, puedo vender el grupo electrógeno, la columna y la bomba, lo que me daría una inversión mas barata en unos 6000-8000€.
Bueno, a ver que os parece y si teneis algún comentario, que vayamos rizando el rizo jejeje.
Un abrazo para todos

Desconectado katau

• Árbol
« Respuesta #20 en: Noviembre 07, 2011, 03:23:09 pm »
ya vamos metiendo mas cosillas..... ahora hay que electrificar una casa  8) .....
bueno, no creo sea tu residencia habitual al no tenerla electrificada pero si es cierto que por poco que estes en ella necesitaras electricidad.....  a ver, lo ideal a mi modo de ver seria un sistema mixto, pero claro ya empezamos a sumar.....   aqui las casetas de campo de mi localidad lo ponen asi una pequeña placa y un pequeño molino, ambos cargando las baterias, generalmente a 12v c.c. , tienen iluminacion a 12v toda la casa no obstante poseen inversores para por ejemplo encender una tele.... cargadores de movil... (pero nunca microondas... hornos...) ya me entiendes, entonces, yo me lo montaria asi, un sistema mixto y ADEMAS un pequeño generador de estos silenciosos que hay muy majos yo lo compraria gasolina por sonidos vibraciones y porque va a trabajar muy poco, me explico de normal trabajar con las renovables pero tener ahi un pequeño recurso electrogeno por si fuese necesario en momentos puntuales.. y automatizarlo claro está para su arranque automatico, de todas maneras si te parecen demasiadas cosas yo me quedaria con el molino antes que con la placa, pero dualmente seria "cojonudo"  ;D

saludos

Desconectado Karlos

• Moderador
  • Árbol de gran sombra
« Respuesta #21 en: Noviembre 07, 2011, 04:12:51 pm »
Jejejeeje no es que vayamos metiendo cosillas, pero no es un chalet, es una casica (como decimos aqui) con un solo salon grande y chimenea (chuletas, forro, gachas, caldereta, etc y mas etc) una pequeña habitacion para dormir un un cuarto de baño. El tema es simplemente tener algo de luz por la noche y un frigorifico y una tv como mucho. En en cuenta que cuando se va al campo a currar no hay para fiestas y cuando se va de fiesta, no hace falta mas que leña (de paulownia, claro) y un sitio donde tener fria la cerveza  ;D
El tema principal es el riego, que es lo que más me interesa y es donde quiero centrar la instalación. Lo del molino me gusta más porque me puedo hacer uno, no por otra cosa, tengo ya los detalles y planos y puede ser factible, ya que los que se venden son muy carotes para mi.
Precisamente esta tarde tengo que ir a uno de los sitios donde me están haciendo un pequeño estudio de costes para la implantación de este sistema, luego a partir de ahí ya veré yo como conseguir lo que necesito pero a otros precios (que para algo me sirva mi profesión como responsable de compras, aunque esté en paro, jolines). Esta noche o mañana te explicaré los detalles y, si no te importa, ya me darás tu opinión.
Saludos

Desconectado manueltrigo

• Administrador
  • Árbol de gran sombra
    • Paulownias.es
« Respuesta #22 en: Noviembre 07, 2011, 09:35:28 pm »
Moooolaaa el tema, jejjeje.
Vamos a ver, Katau. Dices que te gusta poco ver los aerogeneradores, por los montes. A mí si me gustan, pero eso es pasión propia que no tiene por qué ser compartida. Sin embargo, estaremos de acuerdo en que por poco que te gusten, seguro que te gusta menos una columna de humo de una térmica o una "preciosa" nuclear cerca de casa, ¿verdad? ;)
Al margen de la moralina:

Mover una bomba de esas potencias con baterías se puede hacer, pero con un inversión carísima en baterías. Sencillamente, no se hace. Se usa lo que se llama "bombeo solar directo". En realidad lo que es directo no es el riego, sino el bombeo. La energía solar se almacena como energía potencial del agua elevada a un depósito en lugar de energía química en una batería. El depósito es más barato y es eterno. Las baterías son muy contaminates, además de ser carísimas en comparación del depósito. El mío es de 16000 litros y me costó mil y pico euros. Una piscina de juguete, de esas de plástico, de 5,5m y 1,20 de altura, sin echar la cuenta, son unos 30000 litros y valen 500€. Llenar ese depósito desde baterías (o regar con esa cantidad de agua, que energéticamente viene a ser similar) desde la profundidad del pozo, con tales potencias de bomba, necesitaría un paquete de baterías muy grande y caro (y que no es eterno).

En mi caso, tengo una bomba que funciona igualmente con alterna (que no interesa ahora) y con contínua, y cuantos más voltios, mejor (de 30 a 300v) Entonces yo tengo mis 6 placas en serie, lo que da un total de 72 voltios nominales). Para los caudales que necesito, me sobra. Y también tengo "chalet" de 8 metros cuadrados, jejejje, pero con luz. ¿Qué hago? de una placa cualquiera, saco un cable de la entrada y otro de la salida. Entre esos cables hay un adiferencia de potencial de los 12 v nominales que le corresponden a aesa placa. Con esos alimento un regulador de 12 v y éste a una batería grande de coche diesel (no sonlas ideales, pero siempre tiene alguna al alcance) y con esa, alimento algunas luces (fluorescentes para 12v, bombillas led de 12v, etc) y de la batería, (no del regulador, que lo fundes), saco otros cables para un inversor de 1000w que me da 220v para una taladradora o una radial que use puntualmente.
¿porqué esa configuración? porque no vivo allí y como no gasto, la batería llega a llenarse, en cuyo caso, el regulador corta y al no tirar de la placa, entrego los 72v a la bomba, y cuando tiene que meterle una recarguilla, pues se quedan en 60 y el sistema solito regresa a los 72 cuando la vuelve a llenar.

Y el frigorífico, una de dos, o un montón de placas (justificado solo para vivienda habitual) o uno de gas. Y para casos muy eventuales, nada de frigorífico. A la que vas, pasas por la gasolinera y pillas unas bolsas de hielo, jejjee. El precio de un frigo da para muuuchas bolsas, jejeje.

Los "molinos" los hay de dos clases: aerogeneradores, que producen electricidad y la empleas con bombeo solar directo o para cargar baterías, depende de voltajes y configuraciones, y también hay aerobombas, que son las que dice Katau que con un cigüeñal y una biela convierten el movimiento circular en uno de vaivén aprovechable para el bombeo directo. Ambos te los puedes hacer tú si eres suficientemente manitas. Internet está lleno de ejemplos (mira en youtube), peeero, a mucha gente se le olvida que lo más importante es que un trabajo de semejente envergadura sea al menos duradero. Hay que poner sistemas antiembalamiento. Esto se produce cuando hay mucho viento y cuando trabajan en vacío (el agua ha bajado del nivel de absorción, la batería está llena y el regulador ha cortado...) En esos casos la máquina se destruye en un rato. Hay muchos sistemas de frenado automático, no te olvides de poner al menos dos de ellos.

Desconectado Karlos

• Moderador
  • Árbol de gran sombra
« Respuesta #23 en: Noviembre 07, 2011, 11:26:32 pm »
Te gusta el temita, ehhhh? jajajajaja a mi tambien, la verdad es que esto de no depender de compañias electricas o de combustibles, es genial.
Esta noche he estado a ver si me habian presupuestado el tema y ha sido a medias, solo me han pasado el tema de las placas y soportes, pero nada de baterias ni la bomba, vamos, que mañana o pasado tenemos que volver a verlo. Las baterias sé que son muy caras pero no he podido aún saber cuantas y de qué capacidad necesito para mover una bomba de unos 3cv que puede sacarme sobre los 6000/7000 Lts/hora. Lo que no veo yo muy factible es el tema que comentas del riego directo, porque me parece muy bien, pero si me quedo sin aire o es de noche, me quedo sin energia para regar. De la casa, pues no me preocupa mucho, por eso te decia que para lo mínimo no hace falta mucho, unas luces y algún enchufe para lo que surja. El frigorífico, pues llevas razón, si no puedo conseguir alguno de los que hay específicos para placas o molino, pues uno de butano, aunque tengo que decirte que no me hace mucha gracia el gas.
Dices que los molinos son mejores, pues claro que si, eso ya lo sabía por mi anterior trabajo, relacionado con instalaciones electricas de todo tipo. Y que mira en la red, pues has llegado tarde, jajajajajaja, ya tengo los diseños y modo de construccion de un aerogenerador para instalaciones aisladas. El principal componente y mas complicado son los imanes de neodimio y ya los tengo localizados, ahora es cuestión de tiempo y ganas. Una vez que me pasen las necesidades concretas de la bomba, podré ver qué tipo puedo construirme y tambien de mezclarlo con algunas placas para tener un buen sistema. Tambien dices de que es mas barato un buen sistema de almacenamiento, pero para 4,5 has creo que haria falta una balsa muy grande y muy costosa de construir, no estamos hablando de 20000 lts sino de muchos mas.
No se, vamos por partes y a ver si mañana tengo ya los datos necesarios y de ahí vamos tirando del hilo.
Esta noche lo que me toca, cuando acabe el debate de la tv, es calcular los litros que tengo, los que puedo sacar con una bomba de esos 3 cv y los sectores que tengo que hacer para regar en un sistema ininterrumpido durante las 24 horas del día.
Vennnnnga, se admiten propuestas  ;)
Un cordial saludo para todos

Desconectado katau

• Árbol
« Respuesta #24 en: Noviembre 08, 2011, 03:16:27 pm »
hola pareja, como bien dice Manuel a gustos los colores en como transformar energia, pero eso de levantarme de la cama y lo primero que veo es una fila de aerogeneradores.... pues que quereis que os diga, no me gusta un pelo, por supuesto lo de la termica con su columna de humo mucho menos pero si me ofreciesen ir a trabajar a una nuclear creeme aceptaria sin pensarmelo, (me refiero a las españolas, no otras de quien sabe donde) no es por abrir debate, es mi humilde pensamiento, y no quiero meterme con nadie ni con razonamientos que son todos bienvenidos, simplemente es mi manera de ver las cosas.

pasado esto, pues que decir.....  que por supuesto teneis razon con lo del pozo, es un pozo de dimensiones muy considerables y como bien decis yo personalmente preferiria construir una "aerobomba" y nos ahorramos el cambio de energia mecanica/electrica .... electrica/mecanica  que no es ninguna tonteria, en cada proceso de cambio desaprovechamos en tono al 25% de capacidad de suministro de energia, lo que me llama la atencion karlos es que segun entiendo ¿quieres regar todos los dias? por grande que sea la finca..... nose, yo riego cada 20/22 dias y no veo que sea un arbol que demande en exceso la humedad  nose....  y lo de la casa de campo, pues como bien decis es lo mas sencillo, no necesita gran cosa, la nevera pues yo la pondria de gas, lo mas facil, tambien existen unas pequeñitas de 12v, nose, supongo que dependera de la cantidad de cerveza que quieres tener en plantilla  ;D ;D..... pero no las veo mal para casos asi.....     

al final haremos un pantano  ;D ;D ;D

Desconectado Karlos

• Moderador
  • Árbol de gran sombra
« Respuesta #25 en: Noviembre 09, 2011, 01:37:46 am »
Jajajajajajaja, bien por el pantano, porque así de paso practico la pesca deportiva, que tambien me gusta. Del suministro para la casi, ni hacerle mayor caso porque eso se soluciona con nada. Otro tema es ya lo del riego de las señoritas paulownias, jejejejeje.
A ver, pues SI has entendido bien, quisiera regar todos los dias, pero no el mismo arbol, como veo imposible regar 3000 arboles de una sentada, yo me referia a sectorizar varios bancos y regar uno, despues otro, despues otro, y asi hasta llegar a los 68 bancos que tengo, luego del último y dependiendo del tiempo que haya consumido, volvemos a empezar con el primero. Para que lo entiendas, las paulownias necesitan unas 10 horas semanales repartidas en 3 riegos, por eso yo tengo actualmente un rigo de 3 horas el lunes, otro de 3 horas el miercoles y otro de 4 horas el viernes y teniendo cuenta que cada gotero me saca 4 lts/hora. Por este motivo si del primer banco al ultimo pasan 3 dias, tengo que empezar rapidamente a regar, de ahí lo de regar de continuo si no consiguiera regar todo en un día, entiendes? la paulownia no es como tus arboles, necesitan agua constante durante el periodo en que la savia se mueve y tambien durante todos los años que quieras tenerlas creciendo. Ten en cuenta que queremos que hagan mucha madera y dejandolas con lo que les pueda caer del cielo, pues no es negocio.
Ahora vamos a otra cosa, has mencionado una aerobomba, entiendo una bomba movida directamente por energia eólica, osea, un molino. Esta mañana me han pasado uno de los presupuestos para placas y me han dejado bien, solo la bomba y 27 placas de 220v con sus soportes, 16000€ y lo bueno de todo es que la capacidad de sacar agua está entre los 52000 lts/día y 56000 lts/día, dependiendo de los meses, pues el estudio lo han hecho teniendo en cuenta los periodos desde Enero hasta Dicienbre, con la cantidad de sol y radiacion solar, vamos que un buen estudio, si, pero que no me saca los litros que necesito. Con esos 52000 diarios, necesitarios 8 o 9 días en volver a regar el primer banco, y como el dia de mañana pueda aumentar mas arboles en otras parcelas que tengo adyacentes, pues estoy apañao.
La aerobomba, imagino que irá tambien directa del molino a la bomba, pero como me quede sin viento, no riego y si pusiera uno de esos molinos que necesitan muy pocos mts/segundo para arrancar, seguramente me sacarian igual cantidad que las placas, con lo que me quedaría corto. Y ya no hablamos si le ponemos baterias de gel para acumular energia y poder cubrir las horas necesarias, porque el costo se me dispararia muchisimo más.
JODER que dificil es esto. He hecho un cálculo por lo bajo del importe del gas-oil en 10 años y da miedo solo de pensarlo, jajajajajajaja. MAS DE 60.000€ osea, que el negocio a la porra.
Como no me dés buenas noticias, me suicidio, y mira que me fastidiaría porque ya estoy dando vueltas a la SEGUNDA REUNION DE PAWLONIOS, que no podría celebrarse porque estariais de luto. En fin, que ya solo me queda fabricarme yo solito el combustible y así regar con lo que tengo ahora y las horas que quiera.
Hala, ya tienes deberes para mañana  ;D
Saludos

Desconectado manantialclaro

• Planta en campo
« Respuesta #26 en: Noviembre 09, 2011, 10:42:23 am »
Yo vuelvo a insistir con mi "bombita", poniendo un aerogenerador, Karlos, los venden por 600 euros, no hace falta fabricarlos uno mismo, en teoria sacaría 10 litros por minuto, que en una semana, serian 100.000 litros, suponiendo que estuviera parado por falta de viento la mitad del tiempo  seguiria contando con 50.000 litros a la semana, el doble de lo que saco en dos dias con el sistema que tengo actualmente, en caso de que sacara más de la capacidad de las tinajas, unos 60.000 litros, que vierta el agua por el suelo y que se riegue por inundación, como los valencianos. Manueltrigo, no me bajaria el nivel del pozo, ya que sacaria menos que lo que mana, al ser una "bombita" la puedo aproximar al nivel del agua. Que opinais? Estoy decidido a ponerlo para primavera. El miedo que tengo son los chorizos.

Desconectado katau

• Árbol
« Respuesta #27 en: Noviembre 09, 2011, 10:56:35 am »
la verdad,,,,,, mucha pasta me parece eso, 16.000 aurelios  :( :(, no digo que no lo valga pero como para dejarlos en el monte en poder vigilarlos........

otra cosa yo tengo cerezos si, pero tambien tengo unas pocas paulownias  ;D, las he puesto por diversificar un poco, y creeme los cerezos requieren mas agua que éstas, tambien es cierto que el terreno es completamente distinto, las paulownias las tengo a la vera del rio Alhama con un suelo riquisimo en materia organica, todo arena, 7 metros hasta nivel freatico y ph de riego practicamente neutro, y el riego por cierto es de manantial directo de la tierra a la tierra  en 200 metros  ;D ;D, y los cerezos en cambio los tengo en terreno más pobre, con mucha piedra y el agua en un dia "puedes pisar" desaparece el agua....  es casi casi graba el suelo, no mancha al andar por encima y hay que estar metiendo constantemente abono, generalmente liquido (potasa) y controladores de crecimiento, que a mi pues no me hacen mucha gracia pero lo cierto es que sin ellos se desbocarian y seria muy dificil su poda y recoleccion, y éstos se riegan del rio ebro mediante bombeo, asi serias tu feliz  ;D ;D buenas bombas y sube monte.....  ;D ;D ;D

Bueno, lo tuyo, esque es realmente complejo construir algo "tan bestia"  ;D mucho terreno....... pozo muy profundo.....  regar 24 h al dia.....    para empezar, si tienes el terreno en bancos ¿no puedes aprovechar el desnivel del terreno para regar sin bombeo a presion? ya se que no es lo mismo, pero quizas se pueda y una cosa menos para consumir energia, es decir subir agua al punto mas alto y de ahi..... distribuir, pero como quieres valvulas me respondo yo solo... NO, :( porque para eso necesitas presion.....

Lo de la aerobomba (molino) yo creo puede ser buena idea, no obstante tiene sus pegas, como te decia Manuel, sistemas antienvalamiento, y como bien dices tu si no anda viento  >:( >:( >:(........  pero lo podias pensar como sistema principal, y ademas poner alguna placa para subir algo de agua cuando flojee el viento, mira en los alrededores de mi localidad se ponen estos molinos, debe de haber una empresa por aqui que los instala...

http://penelopemoralesmora.blogspot.com/2011/10/historia-del-molino-de-viento.html

y se encargan de mantenimiento de ellos, hombre tu estás un poquito lejos pero seguro por galicia hay empresas de lo mismo... y sino ya sabes a "plagiar"  ;D ;D

ya nos contaras.... saludos

Desconectado Karlos

• Moderador
  • Árbol de gran sombra
« Respuesta #28 en: Noviembre 09, 2011, 01:38:33 pm »
Buenos dias. Sigue el debate  ;D
En primer lugar no sabia que tus paulownias las tenias plantadas en el cielo, asi cualquiera, !!!!!no te fastidia¡¡¡¡¡ pero yo las tengo aqui abajo. Y eso de que los cerezos necesitan mas agua no te lo voy a discutir, pero si recordarte lo que ya te e dicho, que una cosa es que las paulownias no se me mueran y otra es que las quiero engordar para sacarles toda la carne, y para eso si hace falta agua.
Otro punto a tener en es que no quiero regar todos los dias, sino darle las 10 horas semanales que necesitan, si eso lo consigo como hasta ahora, pues reigo cada 3 dias y si no lo consigo y tengo que sectorizar, pues entonces rotaciones necesarias para que cada arbol tenga agua cada 3 dias.
A partir de aquí es cuestion de aplicar un sistema u otro. El aerogenerador es lo que mas me gusta a mi, por limpieza, volumen, capacidad, etc y ademas que este verano no se si habré tenido un puñetero día sin aire, mas o menos, pero siempre con aire, es cuestion de encontrar uno que arranque con pocos mts/seg y de el voltaje necesario para la bomba. Hacer un sistema mixto, creo que es lo mejor, porque como bien dices, así una cosa reafirma la carencia de la otra.
No creas que tener un pozo profundo es una desventaja, ten en cuenta que el nivel en mi zona está en unos 50 mts, osea que si tengo que sacarla sería de unos 60 o 70 como mucho. A partir de aqui ya vienen los rendimientos. Por lo que estoy viendo, no hay muchas bombas mayores de 3 cv que me sacan los 52000 lts que me calcularon, otra cosa es que el molino saque más cantidad, habría que verlo y comprobar. Pero, repito, el tema principal es conseguir que cada planta no pase mas de 2 días sin agua, máximo 3.
Otra cosa que has dicho es con relación a hacer algo con el desnivel, pero KATAUUUUUUU que aqui el mayor desnivel que tenemos es de 50 cmts  ;D y eso si me subo a la plataforma de la tinaja, jajajajajajaja, lo que pasa es que piensas que soy de Galicia y estás equivocado, yo resido en La Mancha manchega, mucho pan, mucho aceite, muchooo tocinoooo, y si vas a la manchaaaa no te alborotess, porque vas a la tierraaaa de Don Quijoteeeee  :D ole.
Perdona, es broma, pero si es cierto que en la provincia de Albacete no tenemos desnivel, a menos de alguna loma.
Bueno, voy a mirar la pagina que me has puesto para ver esos molinetes y ya comentamos.
Manantialclaro, estoy de acuerdo con este tema como ya le he dicho a Katau, voy a mirar aerogeneradores por esos mundos de Dios y ya te diré lo que encuentre, por favor, como tu tambien estas interesado, mandame lo que encuentres, a ver si entre los dos hacemos una buena compra, además como tienes mi teléfono, si un dia nos tenemos que desplazar a algun sitio para verlos in situ, pues nos acercamos y de paso yn par de chatos de vino  ;D
Un abrazo
« Última modificación: Noviembre 09, 2011, 01:44:14 pm por Karlos »

Desconectado katau

• Árbol
« Respuesta #29 en: Noviembre 09, 2011, 03:53:33 pm »
pues mira.... me han sorprendido la capacidad de bombeo que tienen estos "bichos"  :o :o  miradlos....  y tampoco se me hacen excesivamente caros, nose porque no puedo ver la nº13, las caracteristicas ya que es la mas grande...... y mira ahi tienes tambien aerogeneradores.... y demas....

http://www.sol-i-vent.es/aerobombas-lp-1-50-familia-3/
« Última modificación: Noviembre 09, 2011, 04:01:17 pm por katau »

Otras webs del mismo autor: