Autor Tema: sistemas de riego  (Leído 24762 veces)

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Re: sistemas de riego
« Respuesta #30 en: Noviembre 09, 2011, 08:14:45 pm »
Tema calentito, jejjeje. Ya no sé ni a quien responder.

Y vuelta la burra al trigo con las dichosas baterías, que noooo, que nooo, que nooo.  ;D ;D ;D ;D ;D ;D

Ejemplo sencillo: tienes una bomba de 3CV y quieres que riegue 24h, pues ya pueden poner placas suficientes para 9CV, pues emplearías 3 para regar durante uns 8 horas efectivas y a la vez tienes que producir otros 6 y guardarlos en las megabaterías para que cuando el sol no de de lleno en las placas (aunque sea perfectamente de día, pero por la mañana y por la tarde, el sol les da de lado y no tienen fuerza), esas otras 16 horas, la bomba de 3CV tendrá que tirar de ellas. ¿Te imaginas mover 3CV de bomba durante 16 horas tirando de batería? :o :o :o :o :o :o :o
Si necesitas eso, te saldría mucho más barato poner directamente 9CV de bomba que pagar esas baterías. Sacarías la misma cantidad de agua,pero concentrada durante el día. Y si quieres almacenar, almacena en depósito, y si luego necesitas presión de riego, pues una bomba de gran caudal y poca presión vale dos perras.

Lo de las aerobombas es buena solución para riego si en el mismo pozo te cabe una bomba eléctrica. Y bien montas la parafernalia solar, o bien, si vives cerca y puedes estar pendiente de acercarte, puedes no vender tu equipo y ponerlo en funcionamiento a base de gasoil sólo los días en los que no sople el viento. Al menos te ahoras las placas solares, jejejje.

Respecto al la tabla suministrada en esa web es muy incompleta incluso para ser una bomba normal, donde los caudales van en función de la altura. Y en esta caso, además, en función del viento. En esa tabla ni siquiera se hace mención a qué viento se necesita para obtener esos valores. Por suerte, os adelanto que ese tipo de "ruedas" son las más aconsejadas para riego, pues tienen un elevado par de arranque y son las que comienzan a trabajar con menor velocidad de viento. Por contra, son de las que menos energía pueden sacar del viento. Esto es por la superficie expuesta en relación a la superficie barrida. Aclaro: si el círculo barrido se ve macizo de palas, necesita poco viento y es muy ineficiente. Si el círculo barrido satá casi vacío, como en los grandes aerogeneradores, que tiene tres palas muy estrechas, (los hay con dos e incluso con una sola pala), la eficiencia es muy alta, pero se necesita más viento para comenzar a girar.

Desconectado Karlos

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Re: sistemas de riego
« Respuesta #31 en: Noviembre 10, 2011, 12:41:31 am »
Hola cheriff,  ;D
a ver quien habla ahora de baterias, hombre, que eso ya lo hemos deshechado, jejeje.
El tema está en ver la mejor opción entre aerobomba o aerogenerador, y luego ver si aún queda para algunas placas y así conseguir una autonomia bastante amplia. Quedarme con el equipo actual, no lo veo factible, por desgracia, porque ya me gustaria quedarmelos, pero con lo que puedo sacarle, creo que casi tendría para el aerogenerador grande. Tambien habria que ver cual me va mejor, porque despues de leer en la página que ha pasado Katau, veo que el nº 8 y el nº 11 sacan igual cantidad de lts con la misma bomba, y el precio no es el mismo. Luego la nº 13 no dan detalles y no se el motivo (les he enviadoun correo para que me aclaren estos puntos), pero si he visto un detalle que tú comentabas, la velocidad mínima de arranque es de 4mts/seg. Otro detalle muy importante es que no tengo hecho ningún estudio eólico en mi parcela, al no haber surgido el tema hasta ahora, no he medido velocidades en estos meses y ahora voy a tener que hacerlo, aunque tambien cuento con el mapa eólico de España, que pasó alguien por aquí.
A ver que me constestan y ya vemos como chutan estos cacharros

Desconectado katau

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Re: sistemas de riego
« Respuesta #32 en: Noviembre 10, 2011, 07:01:22 pm »
yo tambien apuesto mas por las renovables, no obstante si quieres vender el grupo electrogeno............ se de quien compro un motor diesel en la chatarra (para ser exacto de barco) pero es bestial, no necesitas tanto y acoplarle una bomba, los motores de coche cuestan en torno a 400 euros, funcionando por supuesto  :), y date cuenta, no suelen bajar de los 80cv  ;D

no es que me agrade mucho la idea, pero lo dejo caer por si acaso a alguien le sirve la idea

saludos

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Re: sistemas de riego
« Respuesta #33 en: Noviembre 10, 2011, 11:18:41 pm »
Lo de vencer el grupo es por necesidad, no dispongo de dinero pra hacer la instalacion que quisiera y me hallo en un dilema, si no cambio necesito unos 4000 lts de gas-oil como mínimo al año, cosa que de momento no puedo permitirme por las circunstancias de al vida, y si cambio de sistema, necesito chelines para pagarlo, porque el costo inicial es tremendo, aunque se amortize con el tiempo. Lo de comprar un motor para acoplarle a la bomba, no me parece buena idea, porque lo que hay en los desgüaces es porque no vale y con nada te dejan tirado. Imagino que te refieres a que si vendo mi grupo, me hago uno con un motor de esos, pero no se yo, si fuera tan fácil todo el mundo lo haria y la verdad es que la gente busca grupos electrógenos ya hechos para lo que están destinados.
Estoy viendo el sistema mixto de aerobomba y placas, para tener cubiertas las dos opciones, eolica y solar, ya reportaré información en cuanto me pasen lo que he pedido.
Chao

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Re: sistemas de riego
« Respuesta #34 en: Noviembre 11, 2011, 11:40:25 am »
Karlos ya te digo que yo tambien prefiero lo de placas/molinos....

solo lo dejo caer, quizas a ti no pero puede que ha alguien "se le encienda la bombilla"

a que te refieros con "chelines" ???  pueden ser los silentbloks?
porque si es eso valen 4 duros (bueno nos podrian costar como mucho,,,,60/80 euros?
lo unico pues habria que construir una pequeña plancha de hormigon con algun tipo de capota para el agua, y tampoco tiene porque ser el "bombeo principal" lo puedes tener de secundario.....

lo que comentas de los desguaces es cierto a medias Karlos, tu puedes comprar un motor de siniestro efectivamente que no sabes como está y como va a funcionar, pero por ejemplo yo compre el otro día uno de un Renault 19, diesel con junta culata bomba de refrigerante correa distribucion...... NUEVO, osea el bloque motor no es nuevo, pero toda la "parafernalia" que lo hace funcionar si lo es, por 350 euros, ese motor creo recordar tenia nose si 85/90 cv, osea una burrada, sacarias agua casi casi a relenti, y te estoy hablando de una tecnologia de los 90 o poco más...... que hoy en dia hay motorcicos de coches tipo twingo, matiz, kalos..... que son pequeños y servirian mejor para tal fin....

y lo de porque la gente no lo hace??? muy sencillo, no tiene conocimientos ni ganas, es mucho mas facil llamar alguna empresilla que se dedique a eso que te cobre lo que sea y no me mancho las manos. Este mes he cambiado 2 juntas de culata, una transmision y un bloque motor entero  ;D ;D ;D , y sin tener ni idea Karlos  :) :),la gente me dice "tu estas loco"  ;D ;D y en la bajera a ras de suelo  ;D ;D yo lo mas cerca que habia visto un cilindro de coche es en el anuncio ese de BMW o mercedes que va "naciendo" el coche desde un cigueñal....  con eso te digo que si se quiere se puede.....

no obstante pienso como tu, lo suyo no es hacerlo asi, pero es otra opcion, quizas no para ti ya te digo, pero ahi está.........

saludos ;)
« Última modificación: Noviembre 11, 2011, 11:48:08 am por katau »

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Re: sistemas de riego
« Respuesta #35 en: Noviembre 11, 2011, 08:47:48 pm »
 :D :D :D :D :D :D :D :D pero hombreeeee Katau, si digo que necesito CHELINES PARA PAGARLO, que va a ser? no voy a pagar con silentbloks, el chelín es una moneda fraccionaria inglesa y es un símil que utilizo para referirme a dinero, euros, etc. jejejeje
Ahora una puntualización, si has hecho todo eso este mes y no tienes ni idea de mecánica, pueden pasar dos cosas:
1 ERES UN MENTIROSO  ;D
2 ERES UN MONSTRUO DE LA MECANICA  :o
Evidentemente apuesto por la segunda opción. Y dices que despues de desmontar un motor, saber volver a montarlo? ole ole y ole. Si yo desmonto una transmisión, lo más fácil es que el coche no ande ni un centímetro. Pero bueno, todo esto es broma. Ahora en serio, tengo que ver yo este tema porque habría que ver el consumo de un motor con esos CV, el agua que saca y la diferencia con el que yo tengo. Porque hay una cosa clara y es que no tengo ni idea de mecánica, pero si soy cabezón y si este sistema me permite regar una temporada entera con un precio asequible, me lanzo si pensarlo. Lo que tengo que ver con un mecánico, es el motivo por el que un grupo electrógeno como el mío de 40 kva va fijo a 3000 rpm y no permite regularlo, como lo haria el motor de un coche, para evitar el consumo excesivo, aunque sea a expensas de sacar menos agua. Algo debe de haber que no sabemos y que delimite el uso de motores de coche para el uso del riego. Lo que si tengo claro es que mañana mismo hablo con un amigo mecánico para que me lo explique detalladamente, no vaya a ser la tentaciónnnnnnnn  ;)
« Última modificación: Noviembre 11, 2011, 08:49:52 pm por Karlos »

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Re: sistemas de riego
« Respuesta #36 en: Noviembre 11, 2011, 09:33:26 pm »
Hola a todos!!!!!!!!    :) :) :)

jejeeje, pues esque el termino "chelines" no lo habia oido nunca, ya lo siento y como los silentblock si se que tienen varios nombres y vulgarismos dependediendo de la zona.........  pues eso, pense que quizas te referias a ello.

Lo de las 3000 r.p.m. supongo yo es por el par motor maximo, que se obtiene en torno a esas revoluciones, y la bomba estara calculada para ofrecer unas prestaciones  despues de recibir un numero de vueltas determinado a un par concreto, pero son solo especulaciones, tu pregunta.

Bueno, yo creo que has fallao en ambas cosas, no soy un mentiroso y tampoco soy un mostruo de la mecanica ;D ;D ;D, y te cuento porqué.... como soy Técnico Superior de Mantenimiento (que no es nada de otro mundo) el mantenimiento en si es muy diverso, y sé de muchas cosas, y aqui estáel problema .... como nos enseñaban muchas cosas no eramos especialistas en nada  ;D ;D ;D, cada cosa tiene su especialidad y sin embargo nosotros batallamos con todo pero sin profundizar en nada, y de motores de explosion de 4 tiempos  recuerdo un par de sesiones, 3 como mucho, lo justito para hacerse idea de lo que eran los movimientos "admision-compresion-expansion-escape" el valvulerio distribucion injeccion.....   lo justito para saber cambiar una bujia vaya, he aqui por desgracia mia cai en paro   >:( , y plante las pocas paulownias que tengo y en mis ratos libres hago esas cosas  ;D ;D ;D, no hace falta ser un genio con paciencia y el "you tube"  ;D ;D ;D se puede todo, pero te comunico que desde ayer tengo trabajo, asi que aparcare mis inquietudes mecanicas para dedicarme denuevo al mantenimiento en general "que es lo mio"  ;D ;D ;D, solo decirte que trabaje en una empresa muy "potente" con un grado de automatizacion  y actividades diversas que me hicieron aprender muchas cosas, y comparti mucho tiempo con unos ingenieros fabulosos de los que aprendi muchas cosas ya que ellos si eran especialistas "en lo suyo"  ;D ;D ;D ;D

voy a chusmear un poco yo tambien, y no le tengas miedo, al final son "tornillos"  ;D ;D ;D  siempre te sobrara alguno, pero no es culpa tuya hazte a la idea de que siempre ponen alguno demás  ;D ;D ;D

por curiosidad, tu bomba es "autoaspirante"? o tienes que cebarla?
« Última modificación: Noviembre 11, 2011, 10:17:24 pm por katau »

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Re: sistemas de riego
« Respuesta #37 en: Noviembre 12, 2011, 02:21:31 am »
Jajajajajaja, vamos a hacer el hilo mas largo del mundo. Coño, ya se que no eres un mentiroso, eso lo decia en broma, pero lo de monstruo de la mecanica, no te lo quito, ea, y no seas humilde que la mayoria de los mortales no montamos un motor ni con 10 clases, pero es que tú has tenido a maestros de los que has aprendido, bandido  ;D y asi bien se puede.
Bueno, mi bomba es autoaspirante (que digo yo) porque no la cebo. Imaginate si la cebo desde que la tengo, hubiera engordado un monton y ahora no podria sacarla  ;D ;D ;D ;D ;D ;D lo dices por algún motivo?
Un abrazo

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Re: sistemas de riego
« Respuesta #38 en: Noviembre 12, 2011, 11:14:43 am »
Nose yo si diferencias muy bien las clases de bombas amigo  ;)

No digo que la tengas que cebar todos los dias, ya que al final de la manguera llevaras un "antiretorno" eso quiere decir una valvula mecanica muy sencilla (generalmente una bola o una tapa con una junta de goma) que solo permite la circulacion del fluido en un sentido, osea que si aspiras la "bola" sube y hacia arriba la apertura es de manguera es mayor y circula el agua en sentido ascendente, en cambio, al parar la bomba y cesar la aspiracion la "bola" por propia gravedad cae, y tapona la tuberia, de tal manera que toda la columna de agua que hay en la tuberia permanece ahi de por vida  ;D ;D ;D  (hasta que se rompa el antiretorno) pero duran muchos años normalmente. Por eso nunca hay que cebarlas, porque mediante ese mecanismo permanecen siempre las tuberias llenas, "pero" aunque asi sea, el primer dia de trabajo si necesitaria llenar la manguera de agua, si no es autoaspirante, las autoaspirantes quieren decir que no necesitan esa valvula, ellas solitas son capaces de "chupar" desde el fondo, eso es lo que te preguntaba, pero te lo pregunte porque al estar chusmeando un poco vi,  bueno  mejor dicho no vi autoaspirantes para 50 metros, ya que la potencia necesaria seria muy elevada, pero claro tu tenias un grupo de motobomba muy potente......

por eso estube buscando "bombas para tractores" pero que yo sepa ninguna es autoaspirante, que tampoco es que sea un problema si son capaces de bombear agua desde esa profundidad, lo unico tendrias probablemente que calcular las revoluciones del motor de "coche" y seguramente reducirlas, nose yo si manteniendo la caja de cambios en primera bajaria tanto.... pero ese no es el problema, el problema es saber desde donde bombean este tipo de bombas.

Manuel quizas sepa, yo con estas bombas nunca he trabajado, bueno miento  ;D ;D ;D, hace 15 o 20 años mi padre tenia una para la motoazada, y sacabamos agua mas o menos a 10 o 12 metros de un pozo, pero ahi está la cuestion ¿hasta donde se puede profundizar? ::) ::) ::)

Si quieres chusmear lo de los antiretornos para pozos y estas cosas su nombre tecnico es "valvula de pie"

saludos

Desconectado manueltrigo

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Re: sistemas de riego
« Respuesta #39 en: Noviembre 13, 2011, 01:04:48 pm »
Lo de las 3000 RPM estables es porque la transmisión al alternador es directa, entonces, esas revoluciones por minuto son 50 revoluciones por segundo, lo que nos da la onda senoidal de 50Hz a las que estamos acostumbrados en Europa. Además de que es buen régiman cara al par. Si no fuese bueno, se pondría una caja de cambios, pero 3000 vueltas para un motor es buena opción. Los motores diesel de barco suelen ir a entre 1800 y 2500 vueltas. Será para que vayan tranquilos, gasten poco y sean eternos.

Lo de las bombas autoaspirantes no funcionan para este tipo de pozos. Son bombas capaces de estar por encima del nivel del agua y sacar agua desde abajo. Las nuestras son bombas sumergidas. no necesitan fuerza de aspiración, pues están rodeadas de agua. Sólo necesitan impulsar. Y recuerdo de nuevo, que no quedó muy claro, que estando sumergidas un metro o cien metros por debajo del nivel, la bomba funciona igual. No por ser pequeña, como decía Manantialclaro, hay que ponerla cerca de la superficie. Y aclaro un detalle, en realidad no es exáctamente igual, pues si la sumergimos cien metros más, el agua tendrá que recorrer 100 metros más de tubería y eso supone una pérdida de carga, que se calcula en unas complejas tablas, pero que se redondea para las tuberías de 32 a una atm (o 10 metros de elevación extras) por cada 100 metros de tubería. Ejemplo: tenemos que subir el agua desde la superficie del aguan en el pozo hasta la boca del depósito y hay entre una y otra una diferencia de altura de 20 metros. Pero el depósito está lejos y tenemos 300 metros de tubería totales (en vertical y horizontal). Entonces el caudal obtenido será el que ponga en la tabla de esa bomba si miramos en la altura de 50 metros (o 5 atm, o 5 kg/cm2). También hay pérdidas de carga en los codos, las tes, las vávulas, etc. Siempre que se pueda, hacer una curva amplia con el tubo en lugar de poner un codo.

Respecto a motores de coche, un alternador de coche normallito, de unos 50 amperios, a 14 voltios, da 700 watios. Si el motor no va a mover ruedas, le puedes poner varios alternadores. Un motor de 54 CV da 40 Kw, pero a la máxima potencia y con bastante consumo. Haz tus cuentas, un motor más potente y a medias revoluciones te dará más potencia de las que necesitas (ojo, a 12 voltios, que tu bomba casi seguro que es trifásica  a 220 o a 380). Este "inventillo" no tiene por qué ser más eficiente que tu generador ni gastar menos. Lo que sí es más barato hacérselo con elementos de desguace que comprar nuevo el que tú tienes.

Como alternativa ecológia, una noria de las de toda la vida con un borriquillo dando vueltas, jejejje. Con sistema automatizado de intercambio de malas hierbas por abono orgánico. Y permite poner varios burros en paralelo, jajjjajaja. Eso sí, consumen parte del agua que sacan :P

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Re: sistemas de riego
« Respuesta #40 en: Noviembre 13, 2011, 01:38:31 pm »
Manueltrigo,
eso de la noria no es ninguna tontería,
pero en lugar de borricos, un molino ::), como los típicos de Usa,
y que el viento haga el trabajo.

un par de webs con info sobre el tema:

http://www.fiasa.com.ar/molinos_fiasa__spanish.htm

http://energiacasera.wordpress.com/2009/11/12/bombas-de-agua-eolicas/


saludos
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Re: sistemas de riego
« Respuesta #41 en: Noviembre 13, 2011, 01:51:06 pm »
Hola denuevo cuadrilla......

Para empezar dejo claro que yo tambien opto por lo de la aerobomba....  pero por aprender unas cosas mas o intercambiar ideas creo que es positivo para todos....

Manuel, estas mucho mas puesto que yo en cosa de bombas, asi que te pregunto, Las bombas de acoplamiento tipo cardan para tractores ¿crees serian capaces de bombear agua a una profundidad semejante?  es decir, veo que has cogido la idea de con el motor de coche generar energia para luego mover una bomba electrica, mi idea no era esa, mi idea es acoplar directamente o a trabes de reductoras o cajas de cambios una bomba de este tipo al eje del cigueñal del motor de coche, quizas sea una locura no lo niego, pero pregunto.......  las bombas de este tipo pues ya digo las he visto trabajar en torno a 10 o 12 m de profundidad, por supuesto la bomba en la superficie, acopladas al cardan del tractor....  pero la cuestion para mi es si son capaces de subir agua desde unos 70/80 metros....  o mas......

saludos ;)
« Última modificación: Noviembre 13, 2011, 02:41:51 pm por katau »

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Re: sistemas de riego
« Respuesta #42 en: Noviembre 13, 2011, 02:18:34 pm »
katau,
también tienes la bomba de soga que, al igual que la de pistón, se le puede acoplar un molino.

Con esta creo que puedes elevar desde 70/80 m.

enlaces:
http://bricoenergia.7forum.biz/t206-sencillisima-bomba-de-soga-bombeo-de-agua
http://energiacasera.wordpress.com/2010/02/08/la-bomba-de-soga/
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Re: sistemas de riego
« Respuesta #43 en: Noviembre 14, 2011, 01:56:04 am »
Volvemos a las leyes de la física. Es absolutamente imposible aspirar agua a más de 10 metros. Y eso sería haciendo un vacío perfecto y con la presión atmosférica que tenemos al nivel del mar. Es decir, que si tenemos (gramos a parte) un kilo por centímetro cuadrado de presión atmosférica en la superficie del agua y sumergimos un poco una tubería de 11, 20, o 300 metros a la que hacemos el vacío absoluto, el agua, que pesa un gramo cada centímetro cúbico o mililitro, subirá empujada por la presión ejercida sobre la superfice hasta mil centímetros (10 metros), lo justo para compensar la presión atmosférica. Eso es un manómetro de columna de agua. Como es incómoda tanta altura, se probó a hacerlo con mercurio y como éste pesa más, por largo que sea el tubo de vacío, éste sólo sube 76 cm. y varía milímetros en función de las variaciones de presión atmosférica por motivos climáticos, y varía más si es por hacerlo a mayor altura sobre el nivel del mar.
Lo del vacío absoluto es poco menos que impensable, y lo del kg/cm2, en Madrid, a 600 m sobre el nivel del mar, pues ni en los peores anticiclones.
Se suele decir que las autoaspirantes no sacan agua a más de 7 metros (lo que es un redondeo bastante burdo, pero es común oírlo).
Si conoces quien saca agua con una bomba de superficie desde 12 metros, lo que sucede es que tiene sumergidos esos metros de manguera, pero en ese pozo el agua llega hasta más cerca de la superficie. Haz la prueba. queda a tomar cervezas con ellos y que te permitan meter una cuerda y mira cuantos metros sacas sin mojar.

Y nos cuentas, jejejje.

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Re: sistemas de riego
« Respuesta #44 en: Noviembre 14, 2011, 02:46:45 am »
Nada, que como sigamos así, voy a tener que regar con un cubo lleno de agujeros, más ecológico y barato que eso, na¡¡  :D
Al final, creo que lo mejor es la aerobomba, y ya habia visto la página que has pasado A. Alvarez, la mayoria de las que he visto, pueden llegar a sacar sobre los 7200 lts/h y con eso me tendria que arreglar, lo malo es la falta de viento o que la velocidad de arranque no me llegue para ponerla en marcha. He consultado en el mapa eólico de España y tenemos unas velocidades de entre 2 y 6 mts/seg, pero no son continuas y además, a diversas alturas. Tambien me ha llamado la atención, que las empresas que venden aerobombas, tienen varias en su catalogo y todas sacan los mismos lts, pero unas valen mas y otras menos, solo cambian las medidas de las aspas y un poco la altura, no entiendo el motivo. Ya puestos, tambien tengo otra duda, las aerobombas que he visto, están colocadas justo en la misma vertical del pozo y si un dia hay que sacar la bomba por averia o así, no se podría, y por si fuera poco, no se si yo tengo espacio suficiente para poner la torre en la misma vertical, puesto que no hay espacio suficiente por tener dos paredes a 1 mt escaso de la salida del pozo. Si es que las tengo todas conmigo  ???
En fin, sigamos echando leña al fuego, a ver que sale  :D
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