Autor Tema: sistemas de riego  (Leído 24760 veces)

Desconectado katau

• Árbol
Re: sistemas de riego
« Respuesta #45 en: Noviembre 14, 2011, 10:57:16 am »
pues Manuel el pozo que te comento te aseguro tiene unos cuantos metros mas de 7  ;), y sacabamos agua con una bomba de "motoazada", que no llega ni a tractor, porque mi motoazada pues nose.....pero supongo tendria unos 20 cv.... una Goldoni de toda la vida, que por aqui están muy estendidas, y 7 metros tiene mi pozo y saco agua con la autoaspirante "campeon" y es de las mas pequeñitas de la gama, y sin esfuerzo aparente, creo podria sacar agua más abajo....

Bueno a ver..... he encontrado una bomba por ahi chusmeando....  ;D ;D ;D y hay una cosa que no entiendo, a ver si me la puedes explicar, porque no me creo yo que levante agua desde los casi 350 m que pone...  debe de referirse  algun dato que yo no comprendo, no estoy familiarizado con la terminologia fisica en estos aspectos... ya me diras, y de paso vamos viendo mas cosas  ;D ;D ;D
« Última modificación: Noviembre 10, 2012, 11:35:29 pm por manueltrigo »

Desconectado manueltrigo

• Administrador
  • Árbol de gran sombra
  • Mis primeras flores de Paulownia.
    • Paulownias.es
« Respuesta #46 en: Noviembre 14, 2011, 09:22:23 pm »
Las tablas de esas bombas siguen siendo incompletas.
Una bomba no saca x litros hora sin más. Elevar agua implica un gasto de energía. A hacerlo en determinado tiempo lo llamamos potencia. Si es eléctrica serán tanto watios, kilowatios, Kva's o la medida que queramos usar. Y a más watios, más litros/hora de agua desde tal profundidad.
Pero tenemos viento. Y el viento necesario para arrancar SOLO indica que por debajo de ese viento no gira y no saca ni gota de agua. Y desde ese punto hasta la velocida de viento en la que empieza a funcionar el sistema de regulación (desorientación de ejes, frenos aerodinámicos, frenos de fricción...) tendremos toda la curva característica de ese sistema para determinada altura de elevación.
Por lo de no poder poner la torre encima hay solución. Lo normal es una transmisión mecánica directa a la bomba sumergida: Una barra que sube y baja por el pozo hasta el pistón que se encuentra sumergido. Pero hay sistemas de transmisión hidráulica, donde se comprime agua en la aerobomba que va por una tubería hasta el pozo y ésta acciona la bomba que manda el agua hasta arriba. Y como todos sabéis, hay otro tipo de transmisión muy común: la eléctrica. El aerogenerador produce electricidad y se transmite por un cble hasta donde esté el pozo, donde se encuentra una bomba eléctrica. Estos dos sistemas tienen sus pérdidas de rendimiento, pero en el caso de la eléctrica, tiene sus ventajas, que si te falla el viento, puedes meterle electricidad desde otra fuente con la misma bomba.
El problema en todos los casos es la cantidad de agua que quieres sacar. Un aerogenerador de 2000w puede rondar por los 3m de diámetro (así a ojo, que varía mucho de un modelo a otro),y creo que tú necesitas muchos más watios que esos, ¿no?
Por cierto, la torre, cunato más alta, muchísimo mejor, pero hace más palanca sobre la base. Muy buenos cables tensores anclados a muy pesados cimientos de hormigón.

Ojo con los datos de las tablas de las aerobombas Fiasa, que no te dice a qué velocidades de viento sacan esos litros, pero ya te aclara que con 12mph (19.5 kmh) el rendimiento es un 20% menos y a 10 mph (16 kmh) se reduce en un 38% Como véis no es proporcional. Si sigues quitando algo de viento se reduce mucho el porcentaje de agua sacada.

Yo me iría a un modelo grande y si es caro, en Internet hay infinidad de planos para hacérso uno mismo.

Desconectado Karlos

• Moderador
  • Árbol de gran sombra
    • VIDEO DIGITAL EN ALTA DEFINICION
« Respuesta #47 en: Noviembre 14, 2011, 11:14:57 pm »
Pues esta tarde he estdo hablando con algunas empresas sobre el tema de los aerogeneradores y me han aconsejado el aerogenerador antes que la aerobomba. Enair, que por lo que he podido leer en muchos sitios, es pionera en el tema eólico, y dicho por muchos, unas de las mejores tecnologias eolicas, me lo han aconsejado así, porque dá muchisimo más rendimiento que las aerobombas. Precisamente al decirlo de donde soy, se ha echado a reir porque han puesto aqui mismo uno en una parcela, que fijate que casualidad, está a medio kmt de la mia, ya he hablado con el dueño y mañana a la mañana voy a verlo. No es lo mismo, es una casa rural y dos viviendas más, pero lo interesante es ver el molinico y su rendimiento. El dueño está que salta de alegria con los dos meses que lleva puesto, y como lo mas interesante para mi es que ya han hecho los estudios de viento pertinentes, pues me lo puedo aplicar sin margen de error. Estos molinos arrancan a 2 m/s y producen 1,5 kw, se ponen en torres tipo celosía a unos 12 mts, dependiendo de la zona. Evidentemente el precio es más caro y hay que añadirle una bomba, algún inversor, cuadro electrico, etc. vamos que me da miedo saber el costo, pero bueno, lo importante es que posiblemente sea mi mejor opcion.
la empresa es http://www.enair.es/instalaciones/principales y la primera foto es la de la instalación de aquí.
Mañana me pasan mas información de otra empresa, que tambien distribuye Enair, y veremos un poco por encima el costo y produccion total que puedo conseguir, asi que ya os diré algo, por si alguien estuviera interesado en el tema.
Lo que me comentabas sobre las transmisiones en las aerobombas, ya lo vi ayer noche, efectivamente hay transmisiones que no son lineales y luego está la electrica, que permite poner el grupo cuando no haya viento.
En fin, chicos esto es lo que hay y esto es lo que os he contado.
Mañana, más  ;)

Desconectado katau

• Árbol
« Respuesta #48 en: Noviembre 15, 2011, 10:41:18 am »
lo que me parece que para lo que tu quieres vas a tener que poner uno bastante mas grande   ;) ;)

de todas maneras, ahora estoy seguro de que vas a una empresa de aerobombas y te cuantan la "pelicula" al reves......    "los aerogeneradores no tendran nada que hacer contra las aerobombas"  ;D ;D ;D ;D

asi va esto, cada cual vende su moto, ya nos contaras  ;)

Desconectado manueltrigo

• Administrador
  • Árbol de gran sombra
    • Paulownias.es
« Respuesta #49 en: Noviembre 15, 2011, 10:45:35 pm »
Perdona, Katau, que dejé sin responder a tu último mensaje, el de la foto de la bomba. Aunque me parece que yo lo escribí antes y ahora aparece antes el tuyo. Cosas de los fantasmas, jejeje.
Esa bomba tiene pinta de subir el agua a los casi 350 metros que dice y también dar ese caudal máximo, aunque no simultáneamente. Las bombas dan muy poco caudal cuando lo suben a la altura máxima de la que son capaces y dan todo el caudal posible si la tienen que elevar un pelín nada más. Peeeerooo... subirá el agua HASTA 350m, no DESDE 350m de profundidad.
Y repito, bueno, no lo repetiré porque parece que tengo algo personal con los metros de aspiración, jejjej. Haz esto,por favor. Abre Google y escribe esto:
autoaspirante máxima aspiración
Y no te hace falta ni abrir las páginas, bastará con los resúmenes que te muestra Google. Hay algunas que autoaspiran hasta 9 metros, pero si te llevas esa bomba a un pueblo de la sierra, a 2000 m sobre el nivel del mar, creerás que te engañaron al vendértela.

Karlos. Prueba con los aerogeneradores de Solener, que yo les fabriqué las primeras palas de su primer aerogenerador, jejjeje. Me meto en todos los charcos, jajajaj. Bueno, desde entonces han mejorado mucho y las palas mías eran mejores, pero muy caras, jajsajjjajaj. Tuvieron que fabricar un molde para hacer palas kilométricas, más baratas.

Desconectado Karlos

• Moderador
  • Árbol de gran sombra
« Respuesta #50 en: Noviembre 16, 2011, 12:22:26 am »
Aaaaaaaaaaaa, pero también tocas el tema de las palas? si cuando yo digoooo que tenemos aquí a un Einstein  ;)
Buscaré en la red a los de Solener y echaré un vistazo a ver que pasa y que me dicen. A katau decirte que no he decidido aún si aerobomba o aerogenerador, evidentemente cada barre para su casa, pero si estos de Enair venden las dos cosas, no creo que quieran engañarme. Las erobombas no puedo opinarlas porque no las conozco, pero los aerogeneradores si sé que son potentes y mucho mas que las placas. Ahora me toca ver las dos cosas, esta mañana he estado viendo la instalacion de ese cacharro de 1,5 kw que han puesto aquí, y su dueño está mas contento que unas pascuas, aunque tambien tengo que decir que su instalación no es para riego. Hoy no hacia mucho aire y lo menos que producía eran 300w, con picos de ráfaga de 1 kw. El arranque de este aparato es de 2 m/s. En Enair tambien me dirán donde hay alguna aerobomba instalada, que visitaré y a ver que me dicen los dueños, así es como mejor puedo valorar los dos modelos. Tú tienes mucha fe en la aerobomba, y seguramente por tus conocimientos, y ojala lleves razón, porque una aerobomba me puede costar como mucho unos 5000€ y un aerogenerador, pasará de los 10000€, ambos ya instalados se entiende.
Conforme vaya viendo cosas, os las iré exponiendo.
Saludos

Desconectado manueltrigo

• Administrador
  • Árbol de gran sombra
    • Paulownias.es
« Respuesta #51 en: Noviembre 17, 2011, 08:55:42 pm »
Y otras cosas que no cuento, jajajaja.
¿Cuántos watios te da ese aerogenerador de 10.000€?
Por ese precio puedo ofrecerte unos 5kw de fotovoltaica, quizás más.
La fotovoltaica funciona todos los días que necesitas regar. Si se tira diez días nublado no necesitas regar.
La eólica puede funcionar 24 horas al día, lo que la hace muy interesante, pero se puede tirar 10 días en verano sin que dé tres vueltas. Ese que has visto dices que casi sin viento daba 300w, pero ya me dirás cuánta agua sacas con 300w desde esa profundidad.
El viento (directo o con conversión eléctrica) te puede venir bien si almacenas agua. Hazte una piscina de obra o compra una de esas de plástico y luego riegas desde ella (si necesitas presión podrías necesitar la pequeña bomba auxiliar que te comenté). O si asumes sacar agua con un grupo electrógeno cuando haya calma chicha. Tendrías el viento no como un sistema de aislamiento, si no de ahorro energético, pero dependiendo de alternativa para cuando falle Eolo.

Desconectado Karlos

• Moderador
  • Árbol de gran sombra
« Respuesta #52 en: Noviembre 17, 2011, 09:13:41 pm »
Buenas noches, que ya no se ve  :D
Vamos a ver, no es que sea un aerogenerador de 10.000€, es que imagino que será lo mínimo que me cobrarían por el aerogenerador, la torre, la bomba y la instalación. La potencia que dá es de 1,5 kw pero en condiciones de viento de al menos 15 o 20 m/s, luego todo dependería de la constancia del viento.
De todas formas, esta mañana he estado hablando con un técnico de Enair y ya se han despejado todas las dudas. Una cosa es sacar agua, más o menos, y otra es sacarla a 2 kg de presion minima para que todos los goteros saquen suficiente, vamos, que traduciendo significa que necesitaria un equipo de unos 80.000€ para regar  :o más de los que me va a costar regar en estos 10 años y con el precio del gas-oil como está. La aerobomba me sacaría agua, pero en las mismas condiciones y con el agravante de que necesita más velocidad de arranque que el aerogenerador. Lo que no he caido esta mañana, es ver si con menos caudal y con gomas autocompensantes, podriamos repartir por igual el escaso caudal que pueda sacar, ya sean 4000 lts/h o 10000 lts/h. Mañana veré con el fabricante de gomas cual puede ser el precio de los 11 kmts que tengo, y volveré a hablar con el técnico a ver que opina.
Almacenar agua es una opción, pero creo que necesitaría una balsa muy grande, en cuya construcción se iría una inversión muy importante, para que luego se agotara antes de que un aerogenerador o aerobomba, lo llenara.
No se pero me da en la nariz que voy a tener que seguir con lo que tengo y, quizás, acoplarle un sistema de combustible a base de hidrógeno, para conseguir un ahorro de un 20-30% que no es mucho, pero ayuda. Tengo vistas tambien otras opciones de ahorro de combustible que pueden llegar hasta el 50%, pero el gas-oil sube y bue y sube y sube y ........ y al final hay que rascarse el bolsillo.
así está el patio  :(

Desconectado katau

• Árbol
« Respuesta #53 en: Noviembre 17, 2011, 09:31:57 pm »
bueno, mis sospechas se van acercando a la realidad "vamos a hacer un pantano"  ;D ;D ;D

mola, yo tengo  algo parecido a una psicina y como tambien soy a aficionado a la pesca se me ocurrio dejar por ahi peces, 16 alburnos para se rexactos, moraleja: ya no soy capaz de contarlos,  ;D ;D ;D  hay decenas o puede que centenas  ;D ;D ;D

bromas aparte, es la primera vez que escucho el termino "gomas autocompensantes" o como sea eso, pero me imagino son las gomas que no necesitan gran presion,a ver te explico, yo tambien tengo un invernadero, pequeño nada de uso industrial, y me encontraba con el inconveniente para regar de que las mangueras de agua necesitaban presion sino no salia ni gota, y yo no voy a enchufar el generador para regar eso............. bueno, cogi el taladro a bateria y me "arme" con brocas pequeñitas  ;D perfore progresivamente la goma, me refiero a realizar los agujeritos mas pequeños al principio y mayores al final, pero cosa de decimas de milimetro ehh!!!!  no piensesque fui con una broca de 12mm  ;D ;D creo al principio de  1,25 o 1,50 y al final de 2 o 2,25 mm algo asi,   distanciados esto lo puedes hacer tu tambien antes que comprar toda la manguera nueva y si te equivocas no pasa nada, rollo de cinta aislante  4 vueltas y a correr  ;D ;D

me refiero que por lo que dices estas dispuesto a dejar en el olvido las viejas para comprar las nuevas, antes de comprar las nuevas prueba asi..... te ahorraras una pasta y si sale mal siempre podras comprar nuevas, de esta manera yo riego por diferencia de altura, de unos 2 metros aprox....... ya se que no es lo mismo que una finca tan grande, pero el principio de funcionamiento semejante si haces la piscina, y aorras de paso algo de energia electrica,

bueno, volvemos a lo de siempre, pues yo tanto como manuel no se, pero quizas lo de los motores de desguace no sea tan descabellado, 4 o 5 o 6.....alternadores..... bomba sumergida y a bombear a la piscina, de la piscina directo al arbol de manera sectorizada......... no lo veo mal  ;) ;)

saludos

Desconectado manueltrigo

• Administrador
  • Árbol de gran sombra
    • Paulownias.es
« Respuesta #54 en: Noviembre 18, 2011, 01:00:01 am »
Y a vueltas con la solar, en esta web:
http://www.fotona.es/
dicen que tienen la fotovoltaica a 0.89€/w Una ganga.

Y si te quedas con el gasoil, quizás te venga bien hacerte con un depósito y comprar biodiesel. Es más barato y encima lo puedes añadir a tu coche, y si nadie nos lee, dedicare a distribuirlo a tus amigos y vecinos, ejjejeje.
Yo lo estuve mirando muy en serio, pero lo mínimo que me distribuían eran 15.000 litros.

Desconectado nidigo

• Plántula en laboratorio
  • *
« Respuesta #55 en: Noviembre 18, 2011, 01:23:38 am »
Buenas Noches, Karlos.

Yo no sé casi nada de riego pero cuando hay que sacar agua de mucha profundidad, lo que más energía necesita es sacar el agua hasta la superficie.
Una vez arriba darle 2 kilos de presión para las gomas autocompensates necesitarás menos energía.
Si quieres asegurar el riego cada pocos días creo que habría que hacer un mínimo estudio antes de descartar lo que te decáa manueltrigo: sacar agua con un sistema eólico a una balsa (es un agujero con un plástico sobre el suelo, no es tan caro). Y después cuando quieras regar desde la piscina puedes utilizar un sistema fotovóltaico con bomba diecta y con cualquier batería de coche alimentas el sistema de programación de riego.
Respecto a aerogenrador o aerobomba he oído decir que el aerogenerador tiene mejor ¿rendimiento? que la aerobomba. Al precio actual del viento  ;)hablar del rendimiento no tiene sentido.Lo que habría que ver cuanto cuesta la inversión, posibilidad de poner el sistema sobre el pozo o no, mantenimiento, facilidad para los amigos de lo ajeno, etc.

He visto aerobombas que en la cola tienen la marca Tarragò http://www.tarrago.es/

Desconectado manantialclaro

• Planta en campo
« Respuesta #56 en: Noviembre 18, 2011, 01:13:44 pm »
Hola, Karlos has pensado en almacenar agua con conos? si recuerdas, yo tengo tres de  20.000 litros cada uno, y para regar con goteros si que dan presión. A mi me costaron 400 euros cada uno. Seria una solución. Con los conos incluso puedes hacerte una bomba de las  que comentaba Alvarez para dar más presión a 0 euros.

Desconectado manueltrigo

• Administrador
  • Árbol de gran sombra
    • Paulownias.es
« Respuesta #57 en: Noviembre 18, 2011, 09:53:10 pm »
Manantialclaro: Te voy a dar un consejo. Uno de esos conos lo vacías por completo y lo llenas de buen vino. Sale caro, pero tendrás muchos amigos  ;D ;D ;D ;D ;D

Fuera de cachondeo. Lo de la bomba de Álvarez, la bomba de ariete, no sirve para esto. Esas bombas funcionan tirando agua, desperdiciándola. Y tiran más agua que la que aprovechan para darle presión. Sólo podría valer si tuviese un huerto y regase llenando surcos o regase una superficie a manta. Ese agua sería la desperdiciada y eso daría algunos litros a más presión para subirla a un depósito elevado para alimentar una vivienda, por ejemplo. Pero el agua sacada a esa profundidad sale muy cara para regar así. Esas bombas sólo son útiles si tienes un arroyo al lado y puedes traer el agua desde unos metros arroyo arriba y con un desnivel de aproximadamente un metro como mínimo. Y la que se tira, normalemente se devuelve al arroyo.

Desconectado Karlos

• Moderador
  • Árbol de gran sombra
« Respuesta #58 en: Noviembre 22, 2011, 02:54:15 am »
Buenoooo, cuantas cosas.  :D
Gracias Nidigo por unirte al debate, jejejeje. Efectivamente, sacar el agua de unos 60 o 70 mts es lo que más costaría si tuviese que ser directo al riego, de hecho ahora la bomba la tengo a 130 mts y el agua está a 50 mts. La opción de la balsa y la aerobomba o aerogenerador o placas, sale muyyy caro. Hacer la balsa (maquinaria y mano de obra), poner una gran lona en el fondo (lona y mano de obra), vallado de la balsa (material valla y mano de obra), instalación de aerobomba (aerobomba o aerogenerador y mano de obra), bombeo agua de la balsa (bomba, grupo de presión o lo que haga falta, generador, etc). Con todo esto, nos vamos a muuuucho dinero, no creais que sale por dos euros. Luego está el tema de que si hay que hacerlo preparado para que la balsa soporte varios dias sin aire, pues tiene que ser muy grande. Este verano y con solo unos 2 meses de riego, he tenido que sacar unos 440.000 lts semanales  :o por lo que necesitaría una balsa con ese mínimo. Dadas las caracteristicas de mi zona, es mas rentable un aerogenerador que una aerobomba, mas que nada por la velocidad de arranque, la aerobomba estaria más tiempo parada que funcionando y el aerogenerador estaria mucho mas, pero tambien mas caro.
Luego están los amigos de lo ajeno, jejejeje, que por aquí rondan mas que la patrulla X.
Manantialclaro, llevas razon, jejejeje, tus tres conos te darán 60000 lts, pero si yo los pongo no darían los 2 kgs de presion para llevar el agua a toda la parcela, y si los sacara con una bomba, me durarian un Jesús  :D
Hay una persona que ha dado en el clavo con lo que estoy experimentando ahora mismo, mientras veo otras opciones, si, ha sido el cherifff  ;D el biodiesel puede ser una buena idea, pero con la diferencia de que, igual no tengo que comprarlo.
Bueno, ya no doy mas pistas que me descubro  ;D y me vais a llamar loco
Os iré informando

Desconectado manueltrigo

• Administrador
  • Árbol de gran sombra
    • Paulownias.es
« Respuesta #59 en: Noviembre 23, 2011, 07:52:59 pm »
Oye, que lo de aprovechar el aceite de la freidora no sirve porque te llevaría a comer demasiados fritos y te vas a poner gordo como las tinajas de Manantialcalro, jajajaj. Hay muchos tutoriales para hacérselo uno mismo, pero más bien como algo experimental. El aceite que tiras en casa no da ni para arrancar el coche y salir del garaje, jajaja. Los primeros que se pusieron a preparar biodiesel a partir de aceites de cocina usados fueron a los bares y restaurantes a retirárselo, pero ese mercado ya está copado. Lo menos complicado es pedirlo a cualquier empresa de este superlistado que guardaba como oro en paño, jejjeje:

http://www.biodieselspain.com/plantas_listado.php

Alguna habrá de tu zona y aunque sea de más lejos, si te dan mejor precio, pues te da igual de dónde vengan. Quizás te convenga quien te pueda servir una cantidad pequeña, y poner un depósito de esos de calefacción de unos 2000 litros y que te lo vayan llenando según gastas. Lo digo porque un depósito de esos vale cuatro perras y uno grande vale ocho ;)
Ya nos contarás.

Otras webs del mismo autor: