Autor Tema: sistemas de riego  (Leído 23851 veces)

Desconectado Karlos

• Moderador
  • Árbol de gran sombra
    • VIDEO DIGITAL EN ALTA DEFINICION
Re: sistemas de riego
« Respuesta #60 en: Noviembre 24, 2011, 12:17:28 am »
Con que gordo, eh? mmmm ya veremos  :D
Llevas razón que el mercado del aceite está copado, pero es que uno tiene su as en la manga y habrá que sacarselo. evidentemente con el de casa no tengo ni para arrancar, pero eso no es mucho problema para mi. Comprarlo a alguna de esas empresas no es buena opcion porque si tngo que pagarlo, pues da igual que lo haga en la gasolinera que me provee o en alguna de esas empresas. Yo lo que quiero es ahorrar en el consumo y esto es algo que ya tengo casi visto al 100% sin tener que meterme en aceites. Conseguir ahorros del 50 al 80% no es ninguna novedad, lo que pasa es que hasta que no nos aprieta la garganta, pues ni nos preocupamos. Ahora que me aprieta a mi, pues ya he visto como está el patio y no es nada complicado. Según mis cálculos necesitaré unos 4000 lts de gas-oil para el riego del año que viene, eso como poco, y si consigo reducir el 50%, pues necesitaré lo que este año he consumido en dos meses, para regar el año proximo en 5 meses.
Ya imagino que estareis pensando que me estoy volviendo loco  ;D pero la proxima semana voy a hacer unas pruebas y si salen bien, ya os contaré.

Desconectado manueltrigo

• Administrador
  • Árbol de gran sombra
  • Mis primeras flores de Paulownia.
    • Paulownias.es
« Respuesta #61 en: Noviembre 25, 2011, 10:40:56 pm »
Cómo que "ya os contaré". Haz la prueba ahora mismo y nos cuentas esta misma noche, mañana tempranito lo más tardar, jajajajja.

Desconectado Novato

• Plántula en laboratorio
  • *
sistemas de riego
« Respuesta #62 en: Noviembre 26, 2011, 06:23:35 am »
Hola buenos dias, soy nuevo aqui, y estoy pensando en plantar media Ha. Tengo una duda sobre el riego haber si me podeis ayudar, gracias por adelentado. La question es saber si se pueden regar solo en la temporada de riego cuando abren el canal o sea unos 5 o 6 meses en verano y con el sistema de riego por inundacion o a manta. Haber que pensais de plantar solo media Ha.

Gracias

Desconectado manueltrigo

• Administrador
  • Árbol de gran sombra
    • Paulownias.es
« Respuesta #63 en: Noviembre 26, 2011, 07:44:00 pm »
Hola, Novato.
¿Qué vas a hacer con ese nick cuando ya no seas novato?, jejejje.
Bienvenido al foro.
Nos falta alguna información. ¿La tierra se encharca durante días tras el riego o drena rápido? ¿Cada cuántos días te abren el riego? Ten en cuenta que cuando estén recién trasplantadas las raíces las tendrán muy superficiales.
La gran ventaja es que te ahorras una pasta en instalación y en bombeo.

Desconectado katau

• Árbol
« Respuesta #64 en: Noviembre 26, 2011, 09:21:51 pm »
novato yo tengo 4000 m2 y tambien riego por inundacion ;D ;D ;D
gasto "0" pero como bien dice Manuel tendras que tener en cuenta el tipo de terreno, yo tengo un drenaje muy rapido, están cerca del canal del rio y el agua se "esfuma" muy rapido, granulometria bastante alta del terreno, pero bueno, tu pregunta  ;)

saludos  8)

Desconectado Novato

• *
« Respuesta #65 en: Noviembre 29, 2011, 04:50:17 pm »
Hola creo que siempre sere novato comparado con vosotros jeje!!! El drenaje de la tierra es bueno, no se encharca  y me toca el turno del riego cada 10 o 12 dias aprox. 
Igualmente me informare sobre el tipo de tierra que es.

Gracias.

Desconectado katau

• Árbol
« Respuesta #66 en: Noviembre 29, 2011, 11:37:05 pm »
aunque aqui hay algun hidrovicioso  ;D ;D  me atreveria decir que ese riego es mas que suficiente, no creo que le de tiempo a la planta a pasar sed de ningun tipo.

saludos  8)

Desconectado manueltrigo

• Administrador
  • Árbol de gran sombra
    • Paulownias.es
« Respuesta #67 en: Noviembre 30, 2011, 08:00:46 pm »
Procura plantar en cuanto pase el peligro de heladas y rezar por que la primavera te dé buenos riegos cuando todavía no hace mucho calor que te reseque entre esos 10 días. Para cuando lleguen los calores y pasen 10 días sin regar, las raíces ya habrán profundizado lo suficiente. Y si la primavera te da la espalda, siempre podrás dar algún rieguecito a mano, que media Ha no da demasiado trabajo.

Desconectado frederic

• Árbol
« Respuesta #68 en: Diciembre 08, 2011, 09:30:09 pm »
que vierta el agua por el suelo y que se riegue por inundación, como los valencianos. .
Hola manantialclaro, a la irrigacion que se aplica desde hace siglos se le llama regar a manta, no inundacion. Por cierto tampoco será endemico de nuestra tierra. Salut!
Vive, piensa y desarrolla

Desconectado frederic

• Árbol
« Respuesta #69 en: Diciembre 08, 2011, 09:46:57 pm »
Si poneis placas que sean con seguidores solares, asi se aprovecha mejor la energia y puestos a invertir que sea de provecho. Por cierto hay alguien que riegue con aguas recicladas (depuradas) o residuales orgánicas.

Desconectado Karlos

• Moderador
  • Árbol de gran sombra
« Respuesta #70 en: Diciembre 09, 2011, 12:29:46 am »
Hola Frederic, cuanto tiempo sin verte por estos lares jejejeje.
Sobre el tema de las placas te puedo decir que no es rentable poner un seguidor solar, porque no amortizas el costo del seguidor con la diferencia de producción que te puede dar. Sé esto porque he estado trabajando 5 años en una empresa de instalaciones eléctricas como responsable de compras y es una opción que casi no merece la pena ni en los huertos solares, porque el costo (10.000€) junto con el mantenimiento que necesitan (motores, piezas, etc) lo hacen poco viable. Estos precios que te indico eran hace unos años, no ahora, y eran para huertos solares produciendo para red. De todas formas soy un defensor a ultranza de las energias limpias, pero tienen un costo que da miedo. Sobre las aguas residuales, tengo yo una espinita que me tiene que aclarar Lorenzo en cuanto le vea, porque, si has leido este hilo, para el año que viene voy a necesitar un tren de gas-oil para regar  ;D y tengo de vecinos a una empresa que trae aguas residuales desde la bodega que está en el pueblo, tienen una balsa bestial que parece un campo de fútbol y me da no se qué pedirles que me den para regar, y no es por que no quieran, que seguro que están contentísimos, pero es que son deshechos que deben de llevar de todo, no sólo materia orgánica. Si me dejan hacer una analítica y darsela a Lorenzo, podría tener solucionado el problema del riego y además con abono, pero ya te contaré en cuanto lo vea. De todas formas, ya sabemos todos que una de las características de la paulownia es que se traga lo intragable  :D
Saludos

Desconectado frederic

• Árbol
« Respuesta #71 en: Diciembre 09, 2011, 02:42:14 pm »
Hombre tambien puedes optar por ponerlas móviles manualmente, que no tienes que invertir en motores... Si tienes tiempo, como el sol no sale siempre por el mismo sitio, aqui en el pueblo se de uno que lo tiene asi si quieres le pregunto como es su sistema.
No venia por aqui porque estoy liado con otros temas que puedo meterle mano mas pronto pero estamos "tocando madera".

Desconectado A.Alvarez

• Árbol de gran sombra
    • PAULOWNIAS en Galicia
« Respuesta #72 en: Enero 15, 2012, 04:31:10 pm »
bombas, depósitos, placas, motores, programadores, sondeos, torres, etc...

Bufff ....sólo veo gastos.

Y yo que, con toda mi buena intención creé este post, para mostraros como conseguir agua a bajo coste, y vosotros venga a gastar con aparatitos y tecnología último modelo.   ::) ::) ::) ::)

Ojo con eso, que a lo mejor los árboles no dan para tanto. :'( :'( :'( :'(

El límite teórico son 50-70€/árbol, osea el precio de venta de la madera,
aunque así el beneficio neto sería CERO.
Con lo cual mejor irse a dormir. ??? ??? ???

El gasto por árbol, en el peor de los casos, no debería ir más allá de los 30€

Lo que se debe procurar es no gastar más de 12-15€/árbol durante su ciclo de
8-10 años.
Entre 5 y 8€/planta en la plantación, según lleve riego o no, o condiciones de trabajo de la parcela,
y los otros 5-8€ para el mantenimiento durante los 8-10 años, sobre todo los 3-4 primeros años.

En plantaciones para biomasa, peor todavía, no se debe gastar en podar o limpiar, y lo del riego y abonos, pues lo mínimo.
Porque en este caso no sólo se trata del beneficio neto de explotación,
también hay que tener en cuenta el balance energético del cultivo,
tanto input vs tanto output, y este ha de ser positivo.
Como con otras especies, álamo, sauce, chopo, eucalipto, las cuales están funcionando en la actualidas con un balance positivo, la paulownia también obtiene un balance positivo, pero gastando lo mínimo energéticamente hablando.

Si nos liamos a podar, abonar, desbrozar o fresar, regar, etc, y así todos los años, podemos acabar gastando más energía de la que producimos.

Quiero decir que, un cultivo energético de paulownia hay que tratarlo como tal,
y cultivar de forma similar a lo que se hace con otras especies.
No se puede gastar energía de forma descontrolada cuando lo que tratamos de producir es precisamente energía.
Sólo así se garantizará un balance positivo.

Por qué el balance es positivo si la energía no se crea ni se destruye?
Porque en el balance energético de un cultivo, no se cuenta la energía aportada de forma natural, esto es, luz solar, CO2, agua lluvia, humedad ambiental, nutrientes presentes en el suelo mineral. Sólo se cuenta la energía que nosotros aportemos al cultivo, de forma directa e indirecta.

Por ejemplo, el sol aporta más del 75% de la energía producida por un cultivo,
mejor dicho, transformada por un cultivo, que en difinitiva no es más que un
sistema de transformación energético.
Almacena energía del sol, aire, agua y minerales, + lo que nosotros aportemos,
y luego esa energía es liberada en una caldera, en forma de calor, y luego se tranformará, según uso, en electricidad, calefacción y agua caliente.

Y quedaros con esto, el monte no es un jardín.
El monte da beneficios, más o menos, pero los da.
El jardín sólo da gastos.

Y respecto a las paulownias lo mismo da cortar con 8 que con 10 años,
adelantas 2 años, pero si eso va a suponer un aumento brutal del gasto,
mejor estarnos quietecitos.

saludos
Maderas Alvarez Oroza, S.L.
Distribución y plantación de paulownias en Galicia
tlfno. 609807772
web Paulownias en Galicia:
http://sites.google.com/site/paulowniasengalicia/informacion/cultivo

Desconectado Karlos

• Moderador
  • Árbol de gran sombra
« Respuesta #73 en: Enero 17, 2012, 01:15:58 am »
Pues si, hijo, si, llevas razón y yo ya me he dejado de lado todas estas opciones de riego, aunque tengo que decirte que la intención era precisamente el ahorro. No sólo no consigo ahorrar, sino que la inversión para un método efectivo con energias renovables, me llevaba a no tener ni un centimo de beneficio al final de la cosecha, por tanto he optado por optimizar al máximo la quema de combustible y conseguir ahorros cercanos al 50%, pero este es otro tema que ya expondré próximamente en un hilo dedicado a tal efecto, dependiendo de si me da el resultado esperado.
Saludos

Desconectado anniel

• *
    • Hidroterm Ingenieria C.a
Re:sistemas de riego
« Respuesta #74 en: Septiembre 08, 2017, 01:32:32 pm »
buenas amigos investigando en http://www.hidroterm.com.ve/ y leyendo todos los comentarios en otros foros que yo sepa esto es ilegal siempre y cuando no tengas algún tipo de papel o escrituras en donde van a hacer el sistema de riego o sacar agua de un pozo etc,  consultar en el ayuntamiento si es posible regar con ese agua.

Otras webs del mismo autor: