Autor Tema: Mis paulownias [desde abril 2012 hasta la fecha actual]  (Leído 19448 veces)

Desconectado xacarrere

• Árbol de gran sombra
Mis paulownias [desde abril 2012 hasta la fecha actual]
« en: Abril 14, 2012, 02:56:58 pm »
Hoy he plantado mis paulonias, (ayer las recogí de Cotevisa), os dejo unas fotos y aprovecharé este tema para ir poniendo su evolución en fotos según vayan creciendo.

« Última modificación: Noviembre 10, 2012, 11:28:45 am por manueltrigo »

Desconectado xacarrere

• Árbol de gran sombra
Re: Mis paulownias
« Respuesta #1 en: Abril 14, 2012, 04:00:55 pm »
Más fotos.

« Última modificación: Noviembre 10, 2012, 11:56:33 am por manueltrigo »

Desconectado xacarrere

• Árbol de gran sombra
« Respuesta #2 en: Abril 14, 2012, 04:36:46 pm »
Y las últimas fotos de momento.

« Última modificación: Noviembre 10, 2012, 11:58:32 am por manueltrigo »

Desconectado frederic

• Árbol
« Respuesta #3 en: Abril 20, 2012, 12:01:48 am »
Que bancal mas limpio si ves mis naranjos parecen una selva, como he arrancado alguno con tristeza voy a poner unos frutos tropicales en su sitio. (mango, guayaba, aguacate)
Vive, piensa y desarrolla

Desconectado xacarrere

• Árbol de gran sombra
« Respuesta #4 en: Abril 20, 2012, 08:24:08 pm »
Eso es que he fotografiado lo más decente pero despues de todo el invierno ha crecido bastante hierba, aunque mucha no hay porque al triturar la leña pues se forma una capa de serrin y restos que juega un gran papel a la hora de impedir que crezca la hierba.

Ayer planté 12 que me faltaban, ya que medí el campo sacando las esquinas que no son completamente cuadradas y esas me cabian.
La cuestion es que anteayer fuí a cotevisa a por ellas y no veas la sorpresa al verlas, median cada una alrededor de 30/40cm  supergrandes en relacion a las otras.

Estos dias estoy haciendoles huecos en los naranjos a base de motosierra, rama que molesta fuera, naranjo que molesta fuera, para que crezcan bién las paulonias, y si este año aún me puedo sacar algo de la naranja pues me vendrá bién, el año que viene seguramente los tendré que cortar todos.

Por mi zona de origen, hay algun campo de aguacate pero este año me han dicho que las heladas se han encargado de ellos y eso que es una zona que es muy cálida que hacia más de 20 años que no helaba pero lo de este año ha sido exagerado, muchos naranjos están para arrancar, los mios están muy tocados, los peores los cortaré y los otros están brotando y en flor, pero hay gente que los tendrá que arrancar, los 10 grados bajo cero, son muchos para la zona de la ribera alta y ese es el resultado.

Desconectado frederic

• Árbol
« Respuesta #5 en: Abril 20, 2012, 09:14:25 pm »
Mis naranjos estan bien ya que estan junto a la acequia de ranes pero en la llosa i al ser grandes no les ha afectado, solo cuatro hojas por decir algo, por cierto que variedad de naranjas tienes igual te las puedo vender yo a mejor precio, si no tienes muchas.
Vive, piensa y desarrolla

Desconectado xacarrere

• Árbol de gran sombra
« Respuesta #6 en: Abril 20, 2012, 11:46:38 pm »
Son clemenules, la temporada pasada me salió de regular a bién y ya la tengo cobrada, cosa que otros años me la pagaron por estas fechas, y ahora a ver como se presenta la nueva el próximo otoño, si te interesa, ya lo hablaremos en su momento, yo estoy abierto a cualquier oportunidad de sacarme algo más.

Desconectado manueltrigo

• Administrador
  • Árbol de gran sombra
  • Mis primeras flores de Paulownia.
    • Paulownias.es
« Respuesta #7 en: Abril 21, 2012, 03:26:35 pm »
No te veo riego automático. No sé lo que te está lloviendo ahora por esas zonas, pero en cuanto se pasen unos días sin llover, ten en cuenta que la superficie se seca rápido y tus plantitas todavía no tienen raíces de medio metro. En cuanto el suelo te lo pida, riega aunque sea con cubos. Creo que por esas zonas soléis regar a manta, inundando el terreno. Eso está muy bien para árboles establecidos, pues esos riegos quedan muy espaciados en el tiempo, la superfice se seca entre uno y otro, pero se mantiene la humedad en profundidad, que es donde los árboles tienen las raíces, pero como te digo, no tus plantitas. Mientras llueva y con un azadonazo veas que sale húmeda la tierra tras pocos centímetros, duerme tranquilo, pero vigila, que da mucha pena que se te sequen.
Enhorabuena.

Desconectado xacarrere

• Árbol de gran sombra
« Respuesta #8 en: Abril 21, 2012, 09:47:38 pm »
Hola manuel, tengo riego por goteo en todo el campo (para los mandarinos) desde hace años, pero hasta que no se plantaron todas las paulonias no se lo puse a ellas, ya que me quedaban unas mediciones por hacer y unas cuantas por encargar y plantar, luego cuando lo hice todo, ya distribuí las gomas según las que necesitaba, añadiendo alguna T o cogiendo una de las 2 gomas de goteo que tienen los mandarinos (según como venía mejor)

Hace 3 ó 4 dias que terminé hacerlo y ya se están regando, el sistema de riego a manta cada vez se ve menos por aquí ya que son más perdidas que ganacias economicamente hablando y los arboles beben menos que con el goteo.

Mis paulonias tienen muy buena tierra, y no teniendo problemas de agua, las veremos crecer rápido, ya iré poniendo fotos.

Desconectado manueltrigo

• Administrador
  • Árbol de gran sombra
    • Paulownias.es
« Respuesta #9 en: Abril 28, 2012, 12:13:27 pm »
Eso del goteo me alegra, aunque el riego a manta está denostado por demás. Date cuenta que el agua que no se beban los árboles, baja de nuevo a rellenar los acuíferos. El problema de esto es que baja contaminada por todos los pesticidas que hayamos echado en superficie, pero si se prescinde de ellos, no es tan mala opción. Mala sí, pero no tan mala. Existe más evaporación, eso sí, pero eso enfría la tierra y también hace que recoja más humedad durante la noche. Vah, es poco microclima,pues los riegos a manta suelen ir muy espaciados. Goteros sí o sí.

Desconectado xacarrere

• Árbol de gran sombra
« Respuesta #10 en: Abril 28, 2012, 07:44:12 pm »
Si claro el riego a manta tendrá sus beneficios, pero prefiero el goteo, desde que lo tengo, los mandarinos están mucho más esbeltos, y pago mucho menos del agua.

Lo que tendré que hacer de vez en cuando es cerrar el goteo para que no le entre, ya que sería demasiado para las paulonias, ya que es una instalacion de goteo colectiva por decirlo de alguna manera, hay una junta de aguas en la poblacion, en donde se regaba a manta por agua de acequia, es decir de rio, pero despues de unas reuniones que hicimos, se decidio hacer una preinstalacion para todos los socios de goteo, y así lo hicieron, y cada uno se hizo la instalacion de goteo en su campo por su cuenta y según le venia bien economicamente, entre tanto los que aun no se habian puesto el goteo, seguian regando a manta.

El riego está centralizado para todos y una persona se encarga de distribuir el goteo por sectores y horas, ahora me está entrando hora y media dia si y dia no, que de momento para que se cojan bién a la tierra está bién, pero a partir de junio más o menos, echarán hora y media cada dia y entonces cerraré el agua de vez en cuando ya que las paulonias lo que menos necesitan es que se encharque el agua.

Luego otra cosa que queria comentar, es que por medio de carta nos informan de cuando se va a abonar por goteo, y yo quisiera saber si es bueno que en este primer año les llegue abono o si será demasiado y les puede perjudicar, de ser así, ese dia o dias, cerraria el grifo.

Parece ser que el herbicida tipo glifosato no es bueno porque absorve la tierra, pero otro tipo gramoxone que solo mata la parte visible de la hierba si se podrá usar ¿no?  de todas maneras sería solo una o dos veces, ya que luego solo sale hierba en donde hay goteo, pero ahora a principio de primavera, está toda la hierba que creció en el invierno y es conveniente pararla.

Perdón por el tocho, jeje pero necesito de la ayuda de los expertos en esto.

Desconectado Karlos

• Árbol de gran sombra
    • VIDEO DIGITAL EN ALTA DEFINICION
« Respuesta #11 en: Abril 30, 2012, 08:52:57 pm »
Buenas tardes Xaca, está muy bien que riegues con goteo, porque te hace el mismo efecto y gastas mucho menos, evidentemente. Lo que no se es de cuantos lts son los goteros que tienes, porque de ello dependerá que 1,5 horas diarias sean mucho o poco. Para que te hagas una idea, aproximadamente la paulownia necesita unas 10 horas semanales de agua para mi plantación y teniendo en cuenta que mis goteros son de 4 lts/h, es decir, 40 lts/árbol a la semana. A partir de ahí, mira cuanto regarás en esa hora y media diaria. Tampoco es esto una regla exigente, les puedes echar más o menos agua, que seguro que no se te mueren, pero hay que ir pensando en engordar.
Sobre lo del abono, pues casi lo he dicho, si hay que engordar, no creo que le venga mal que le eches un poco de abono, ten en cuenta que cuanto más gordo tengan el tallo, raices más fuertes y a la corta del primer año, tendrás unos retallos con una fuerza tremenda. Yo no voy a cortar este año, sin embargo les voy a dar un par de riegos con abono líquido o soluble.
Sobre los herbicidas, no estoy muy ducho, yo uso uno que se llama finale para matar la hierba y luego otro que echaré con un riego (que no recuerdo el nombre) y que es un preventivo para el resto del año. De todas formas, seguro que Alvarez    te podrá dar mejor detalle que yo.
Saludos

Desconectado xacarrere

• Árbol de gran sombra
« Respuesta #12 en: Abril 30, 2012, 09:47:45 pm »
Gracias, sobre los litros que entran, ni idea, se que entra mucha presion, despues de hora y media regandose, se queda charquito, no muy grande, solo en donde cae la gota pero vamos que se ve el agua, entra bastante agua, lo que he hecho estos dias pasados, es retirarles la goma del goteo a más de un palmo del tallo, ya que cuando las planté les puse la goma pegada a ellas y como la circunferencia de humedad que crea el goteo es más o menos de 30 ó 35 cm de diámetro aproximadamente pues le llega de sobra y así no se le encharca encima.
El finale lo conozco, buscaré ese o uno similar, entre tanto si alvarez lee esto, a ver que dice.
Con lo del abono, perfecto, que se vayan alimentando y creciendo tanto a lo alto como a lo ancho.

saludos.
« Última modificación: Abril 30, 2012, 09:49:24 pm por xacarrere »

Desconectado xacarrere

• Árbol de gran sombra
« Respuesta #13 en: Mayo 09, 2012, 12:22:04 am »
Ya le he quitado el exceso de brotes que tenia y solo he dejado uno, hace unos 9 dias cerré el grifo del goteo ya que se estaba regando excesivamente y tenia la tierra de alrededor algo enfangada, el domingo fuí a ver que tal estaban y la tierra aún estaba humeda, mañana abriré para que se reguen, está empezando a hacer calor por aquí, esta tarde ha hecho 30º

Hace 25 dias que las planté y ya hay sacado dos hojas nuevas, creo que ya están arrancando, a ver si se hacen grandes este verano.
Por cierto, aunque en este primer año es solo para enraizarse, también tengo que quitar los brotes que les salgan ¿verdad?
Aunque imagino que no será necesario pelarle las hojas que le salgan en el tronco ya que este año el tronco no va a ser útil ¿es así?

Bueno ya les haré mañana unas fotos a ver si se nota el crecimiento.

Desconectado manueltrigo

• Administrador
  • Árbol de gran sombra
    • Paulownias.es
« Respuesta #14 en: Mayo 09, 2012, 11:56:17 am »
La técnica antigua era cortar los brotes laterales para dar prioridad al apical, pero sin quitar jamás las hojas, que son las fábricas de engorde. La técnica más actual es que el primer año no se toca nada. Entra en la web, concretamente en http://paulownias.com.es/paulownia-cultivo.html, y lee más o menos desde donde están las fotos hacia abajo. He reescrito muchas cosas de la web y tengo que seguir renovándola. Todo evoluciona. Los médicos nos recetaban vino para abrir el apetito y ahora lo prohiben hasta los 18 años. Antes se hacían unas cosas y ahora se investiga y se descubren técnicas mejores.

Otras webs del mismo autor: