Autor Tema: hasta que altura talamos el segundo año??  (Leído 13309 veces)

Desconectado Ginesgp

• Planta en maceta
  • **
hasta que altura talamos el segundo año??
« en: Julio 23, 2012, 09:28:53 pm »
Buenas a todos!!
Llevo bastante tiempo sin entrar por aquí pero es que lo tengo bastante complicado con el trabajo y el poco tiempo libre que tengo lo dedico a mis paulownias jeje.
Veo que hay muchos nuevos mensajes y muy interesantes, es un foro estupendo.
A mí en el segundo año se me plantea la duda de hasta que altura seguir talando, ya tienen de 3,5 a 3,8 m de altura, no soy ningún experto pero calculo que hasta que dejen de crecer este año crecerán por lo menos 1 metro más (soy positivo ;) ) así que estoy por no quitar mas tallos. ¿que me aconsejáis?.
Tengo que decir que estoy muy contento con la evolución de mis paulownias, conservo las 100 y eso a pesar de ser el peor año en bastante tiempo en esta zona, ni una sola gota y unos vientos fatales que me partieron 6 cuando tenían unos 50cm después del rebrote,  a las demás les destrozaron todas las hojas.. pero la paulownia es un árbol alucinante.

Cuelgo un par de fotos y decidme que opináis de la segunda, ¿le veis algo extraño? fijaros bien, todas las paulownias que he visto tienen 2 hojas en cada tramo menos esta que tiene 3  :o , me salió a algo más de medio metro de otra y decidí dejarla, no sé de dónde ha salido, puede que de una raíz pero no sé, ¿creéis que puedo trasplantarla y tener un árbol más?¿será diferente a las demás y no tendrá las misma características?¿ se trata de una superpaulownia que ha evolucionado?? jaja  ;D . Saludos a todos y gracias.

Desconectado manueltrigo

• Administrador
  • Árbol de gran sombra
  • Mis primeras flores de Paulownia.
    • Paulownias.es
Re: hasta que altura talamos el segundo año??
« Respuesta #1 en: Julio 24, 2012, 12:34:13 am »
Hola.
No le quites brotes. Déjalas crecer a su rollo y les podas las ramas laterales de los dos primeros tercios en invierno. Dejarás de podar cuando tengas un tronco limpio entre 4 y 6 metros, siendo preferible lo segundo.

Ese fenómeno de paulownia verticilada se me ha dado también en un par de ocasiones de forma espontánea y también he visto alguna foto en Internet. Tengo dos hibridas distintas, SunTzu11 y SunTzu33. En ambas ocasiones se me dió en la 11.
¿Qué clon es el tuyo?
Y otra pregunta, que en mi caso no crecieron más que sus vecinas, ¿Como ha crecido esa paulownia respecto a las compañeras?, ¿más o menos?

Desconectado Ginesgp

• Planta en maceta
  • **
« Respuesta #2 en: Julio 30, 2012, 07:14:44 pm »
Gracias por tu respuesta.
Yo creía que era mejor ir quitando los brotes para que no se formasen nudos y además de este modo crecerían mas, en fin, poco a poco iré aprendiendo.

El clon de las mías es el Cot-2 y esta paulownia verticilada no ha crecido más que las otras, más bien un poco menos y el tronco un poco mas finito también.
Saludos.

Desconectado manueltrigo

• Administrador
  • Árbol de gran sombra
    • Paulownias.es
« Respuesta #3 en: Julio 31, 2012, 01:09:58 am »
Esos brotes nacen del centro de crecimiento. Si los dejas años, atraviesan todas las nuevas capas de madera, pero los vas a cortar en invierno y para entonces no tendrás mucho diámetro de tronco. Dejarás las ramas de la puntam, dponde el tronco sigue siendo fino y esas ya caerán el siguiente año. De ese modo, los nudos quedan siempre cerca del centro del tronco y el resto de anillos de madera serán limpios. La técnica de quitar cada yema deja un tronco más limpio aún, pero a costa de un menor engrosamiento del tronco. Cada vez cuenta con menos adeptos.

Desconectado xacarrere

• Árbol de gran sombra
« Respuesta #4 en: Agosto 01, 2012, 12:05:47 am »
Perdonar la intromisión, manuel ¿tan grande es la diferencia en el tamaño del tronco de una técnica a otra?
Te digo mi punto de vista, que puede estar equivocado ya que soy nuevo en esto también, pero tu ya me dices.
Yo pienso que el engrosamiento del tronco depende de muchos factores también, sabemos todos que en unos sitios según el tipo de tierra las paulonias crecen más o menos, por ejemplo en una tierra pobre o que solo se riega cuando llueve no crecen ni de alto ni de ancho tan rapidamente como en otra tierra más buena y con sistema de goteo, con lo cual cabria la posibilidad de que unas paulonias que se podan en invierno con esa nueva técnica y que se riegan según llueve o que tienen mala tierra, podrian no engordar tanto como otras con buena tierra y riego por goteo usando la antigua técnica ¿puede ser esto?

Te lo digo porque ahora mismo yo soy partidario de la antigua técnica ya que dispongo de muy buena tierra con mucho fondo, es decir como minimo hay 4 metros hacia abajo de tierra sin llegar a alguna roca o similar, y el riego es por goteo.
Me crecen mucho, y este primer año si les he dejado todos los brotes porque como las tengo que cortar al proximo invierno pues me da igual, solo he quitado brotes a una altura de metro y medio por si necesito acceder al goteo y poder acercarme a ellas por abajo para quitar algún hierbajo, ahora las tengo plantadas 3 meses y medio y andan por los 2,5 y 3,5 metros y aún queda verano, y el tronco es muy grueso, es por eso que me inclino por la antigua técnica.

Saludos.

Desconectado xacarrere

• Árbol de gran sombra
« Respuesta #5 en: Agosto 01, 2012, 12:28:27 am »
Quería abrir un tema preguntando lo de cuantos metros de tronco limpi dejar, per aprovecho y lo pregunto aquí.
He leido que sobre 6 mejor, pero también he leido en algún sitio, que en funcion de la medida de un tablero, se debería de dejar lo que corresponde a tableros completos para un mejor aprovechamiento, por ejemplo si la medida del tablero fuera de 3 metros pues para tener un tronco válido para dos tableros,  se deberia de dejar algo más de 6 para que no sea tan justo.

Pero digo yo otra cosa, si tuviera posibilidad de dejer un tronco limpio de más de 8 m. por ejemplo, mejor ¿no?

Desconectado A.Alvarez

• Árbol de gran sombra
    • PAULOWNIAS en Galicia
« Respuesta #6 en: Agosto 05, 2012, 03:13:29 pm »
Poda de la paulownia:

primer año, el de la plantación, no se poda.

segundo año, recepamos si tenemos como mínimo 5 o 6 cm de diámetro de cuello, y mejor 8 o 10cm. hay gente que está esperando a los 12,14, 16cms para recepar, y sacando plantas despues del recepe que llegan a los 8-10m de altura, pero esto no está garantizado que en todos los suelos y climas, ni genéticas.
A lo mejor esperas a 14 o 16cm y la planta no crece más que si hubieses recepado con 8 o 10cm.
Durante este segundo año es cuando hacemos la poda a medida que crece la planta, dejando siempre sin podar los 2 últimos pares de ramas.
También podemos ir podando pero dejando el 30% de las ramas,
o también se puede hacer lo que dice manueltrigo, podar al final.

Cuanto mas rama dejes sin podar menos crecerá en altura la planta, y más engordará, pero también hay nudos. Aunque estos nudos estarán en los 5cms de radio alrededor de la médula, y para madera de sierra creo que no hay problema según las pruebas, ya comentaré algo sobre este tema cuando estén las cosas más claras. para desenrollo si puede ser problema.

De momento no hay una forma de podar ideal que se pueda aplicar a toda plantación de paulownia. Por ejemplo terrenos malos en los que la planta tardará 3 o 4 años en alcanzar 6 o 7 m, en este caso quizás sea más interesante podar sólo hasta 3 m, porque si podamos a 5 o 6 m, la planta tardará muchos años en conseguir DAP comercial, pero con 3m de fuste engordará antes.
Esto también es válido para zonas muy expuestas al viento y temporales.
Cuanto más alto sea el árbol mayor riesgo.
Lo de los 8m, he visto que en algunos lugares de china lo hacen,
pero en un temporal te la juegas, y además tardará mucho más en engordar.
Por cada m que podas son 0,1 bar de presión que la savia tiene que superar, lo cual afectará a la velocidad de engorde, esos árboles que podan a 7-8 m, se cortan con 15-20 años.

Lo del largo del tronco, dejar un margen de 30cm a mayores, si podas para sacar 2 trozas de 2´5m, son 5m + 30cm

El tema de largos mayores de 2´5m para aserrado no está todavía claro, pero puede no ser viable, también lo explicaré cuando tenga más resultados de pruebas de aserrado.

Lo que tenemos que tener claro es que cuanto más alto podemos más despacio engordará y más crecerá en altura, y mayor será el riesgo en caso de vientos fuertes. Y esto es válido para cualquer árbol que cultivemos.

Manueltrigo, lo de la poda es muy relativo y depende de varios factores,
un ejemplo, una plantación que el primer año no se podó y salieron plantas entre 2 y 3m y diámetro de cuello de 8 a 12cm.
El segundo año se recepó y se fueron realizando las podas según iban creciendo las plantas.
Esas terminaron el segundo año, primero productivo, con 7m de alto, cuello entre 15-18cm y DAP sobre los 12cm.
Estas paulownias están listas, ya tienen más de 5m de fuste limpo, y ahora a engordar y no necesitamos podar más, únicamente quitar los brotes que puedan salir durante el segundo año por debajo de las ramas.
Si estas plantas no se hubiesen podado como mucho tendrían 4 o 5m de alto,
y durante el segundo año tendrías que volver a podar.
a parte tendías nudos dentro del diámetro del primer año, que si no podas pueden ser más de 14cm de DAP, desperdiciados a causa de los nudos.

por cierto manuel, quienes son los que dicen que hay que podar al final?
Puede que para ellos sea mejor así, y como he dicho antes, hay varias técnicas de poda, y cada plantación es un mundo.

esas paulownias con 3 hojas, en principio parece que deberían crecer más, al tener mayor area foliar, pero la realidad es que crecen menos.
Suele pasarles independientemente de la variedad o especie, pero es mínimo el %, y nada de qué preocuparnos.

saludos
Maderas Alvarez Oroza, S.L.
Distribución y plantación de paulownias en Galicia
tlfno. 609807772
web Paulownias en Galicia:
http://sites.google.com/site/paulowniasengalicia/informacion/cultivo

Desconectado manueltrigo

• Administrador
  • Árbol de gran sombra
    • Paulownias.es
« Respuesta #7 en: Agosto 08, 2012, 01:02:12 am »
Elaboradísima respuesta, como todas las tuyas, jejejej. Muchas gracias.
El sistema de dejar crecer y podar en invierno fue la conclusión de la primera quedada de paulownieros, celebrada el año pasado en Valdepeñas. Lo que se dijo era razonable y lo que dices tú también. Efectivamente, cada caso es un mundo.
Con tu permiso añadiré tus argumentos la próxima vez que reescriba la web de las paulownias.

Desconectado Ginesgp

• Planta en maceta
  • **
« Respuesta #8 en: Agosto 09, 2012, 07:48:52 pm »
Impresionante respuesta A. Alvarez, muchísimas gracias por dejarlo todo tan claro. Una preguntilla más, ¿si nuestras paulwnias el segundo año no llegan a esos 7m. para conseguir 5m de fuste limpio que debemos hacer?, ¿recepamos de nuevo o dejamos una rama lateral para que haga de guía ya que no brotarán por la yema apical?.
Saludos.

Desconectado nasdena

• Planta en maceta
  • **
« Respuesta #9 en: Agosto 10, 2012, 06:13:57 pm »
Hola a todos,

tengo unas 400 paulownias plantadas y este es el segundo año, es decir, el primero despues de cortarlas.

A. Alvarez, cuando dices que el segundo año se iban realizando las podas como iban creciendo, que quieres decir:
- solo quitar los brotes,  y las hojas se podan en invierno 
- o quitar los brotes y las hojas segun van creciendo ?

Saludos a todos.

Desconectado A.Alvarez

• Árbol de gran sombra
    • PAULOWNIAS en Galicia
« Respuesta #10 en: Agosto 12, 2012, 01:18:29 pm »
Nasdena....ni se te ocurra sacar las hojas!!!!!!

Ginesgp, no creo que la respuesta sea para nada impresionante, y no creo que quede todo tan claro, porque cada uno tendrá que hacer lo que le pida su plantación.
El tema de la poda hay que verlo también en relación al aserrado y posterior aprovechamiento.
Y en eso estamos. Es probable que hacer la poda según crece o al final, no va a marcar una diferencia importante en el aprovechamiento del tronco.
Pero claro todo depende del desarrollo de la plantación.
Por ejemplo, si una plantación concreta, después de recepar sabemos que pueden crecer hasta los 7-8m y sacar un DAP de 12-14cm, creo que es mejor
hacer la poda según crece, independientemente de si haces una poda progresiva dejando el 50%, el 30% o sólo dejando los 2 últimos pares de ramas (o pisos) que sería poda plumero.
el objetivo es quitar ramas antes de que lignifiquen y en todo caso antes de septiembre, momento en el cual la planta deja de crecer en altura y continúa engordando hasta que se caigan las hojas, noviembre o diciembre.
Si queda algún nudo que sea cerca de la médula, en un radio de +/- de 3cm
las ramas que dejemos en el 30% superior, da igual que lignifiquen, porque el diámetro del fuste a esa altura es mínimo y será desperdiciado durante el aserrado. Cuanto mayor sea el largo de las trozas mayor será el esperdicio.
OJO con esto!!!!
De todas formas seguimos realizando pruebas de aserrado,
diferentes largos y diámetros, no puedo decir nada definitivo.

Si en el primer año no alcanzamos la altura de fuste comercial, dejamos ese 30% de rama superior, y durante el segundo año dejamos que la planta crezca y abra copa, y a medida que va sucediendo esto, realizamos la poda de las ramas bajas, siempre dejando ese 30% para no descompensar la relación altura diámetro, si podamos mucho engorda menos.
Es posible que parte de las plantas no muestren una guía clara, y tengamos 2 ramas compitiendo por ser fuste principal.
En este caso quitamos 1 de ellas para que la otra pueda establecerse.Esto hay que hacerlo antes del periodo de máximo crecimiento, antes de mayo o junio.
El resto de la poda, quitar ramas bajas que han quedado del año anterior, se hará como he dicho antes, a medida que la copa crezca, y tenga nuevas ramas.
Sin quitar demasiado porque el engorde podría ser mucho menor.

Esto puede ser un modelo, pero no se puede decir que hay que hacerlo así  siempre, simplemente es una forma entre otras muchas.

de igual modo lo que comenta ManuelTrigo, podar al final, también puede ser una opción. El problema que le veo es que si en el primer año no has conseguido el fuste comercial, y tienes que irte al segundo año, si haces la poda al final en ese 2do año, puedes tener demasiado diámetro con nudos, y nudos muy gordos.
Yo no lo he probado pero he visto alguna plantación así, y va a tener bastante desperdicio, porque entre los 4 y 5 m tiene nudos gordos y con un diámetro del fuste de más de 12cm.
ejemplo:
https://df4982f0-a-62cb3a1a-s-sites.googlegroups.com/site/paulowniasengalicia/informacion/cultivo/segundo-ano/poda/IMG_5327editweb.jpg?attachauth=ANoY7cpa5PCIxA2e6N_kiAqOfySit_zutv9wGjsSG4J81EGMI6l3b46R2P0si5XSE780BL1KMqNLh6qkZYX9jo_PgUZhRK_4HcwSZEE5AwxWoNpeb-E67bu44LN6o6jg1cNQ7wEzGdy32zusKQgbFt1_AzcBCKSj5ugko8nsxoa1E5zLKzhNpFFuXBgPuxI80ohqXYNgna8aOEHLZTtAvf-xHJgklkcGxyoALebFf5WTu3DCTnCVVRDA5jCpLJH7YfmY9eM3zU5_ggk4I6GnzRG3evAoOf9QnBR9Pb-8HllBJzrKv4K9tr8%3D&attredirects=0

No sé, ya comentaré algo cuando tenga más pruebas de aserrado.
« Última modificación: Agosto 12, 2012, 01:21:14 pm por A.Alvarez »
tlfno. 609807772

Desconectado A.Alvarez

• Árbol de gran sombra
    • PAULOWNIAS en Galicia
« Respuesta #11 en: Agosto 12, 2012, 02:35:16 pm »
Por cierto, que a nadie se le ocurra darle dinero a estos señores, por llamarlos de alguna forma, que cobran por informar o asesorar. No están cualificados para hacerlo.
No basta con tener unos pocos años de experiencia en el cultivo para tener conocimientos válidos y que alguien pague por ello.
Esa información que esa clase de gente puede aportar previo pago, os la puede contar de forma gratuita, tanto Cotevisa como Invitro, como Joaquín, como Galmes, Carlos,  o incluso yo mismo.

No se puede estar introduciendo un cultivo y una madera, y a la vez someter a los productores a una dictadura informativa, que les obligue a pagar para poder hacer las cosas de la forma adecuada.
Además vuelvo a repetir, lo que es válido para uno, puede que a otro no le funcione, por lo tanto estos individuos que tienen varios años de experiencia, lo de experiencia es un decir, con 1 o 2 pequeñas plantaciones poco se puede saber por muchos años que uno lleve, deberían dejarse de cobrar por informar, y dedicarse a plantar más, experimentar y aprender para tener un conocimiento lo más completo posible, y no retales sacados de aquí y de allá que luego juntan y tratan de imponer como verdad absoluta basándose en una supuesta experiencia de varios años.

Otra cosa diferente sería el caso de gestionar el cultivo, si un propietario o productor contrata a alguien para destionar la plantación, o hacer un seguimiento presencial, es muy diferente la cosa, y habrá unos gastos que el propietario tendrá que pagar. sobre todo en el caso de la gestión.
En lo del seguimiento, pues bueno, yo por ejemplo en plantaciones grandes que estén a menos de 50km, lo hago gratis, que para eso tengo un margen comercial por cada planta.
Un ejemplo 2ha a 40km, visito la plantación 2-3 veces al mes, y si no puedo entre semana, voy un sábado o un domingo. No cobro ni un € por ello, pero además el propietario tiene garantizado el 100% de las plantas en caso de baja.
También me interesa hacer un seguimiento para evitar bajas o minimizarlas,
esto por un lado, por el otro, me interesa que de esa plantación salga madera en condiciones, y por último y no menos importante, está el hecho de adquirir experiencias y conocimientos reales.

Esto no es más que un consejo para que no os vacíen el bolsillo y os dejen con cara de tontos.

Me estoy acordando cuando se estaba introduciendo el cultivo de eucalipto aquí en galiza, los interesados informaban cuanto y cuando uno quisiera,
hacían manuales que repartían gratis, daban charlas gratuítas por los ayuntamientos, cursos gratis, etc etc y todo gratis.

Por qué no se va a hacer lo mismo con la paulownia?
por qué tiene que haber gente cobrando por unos conocimientos vagos, o cuando menos parciales?, porqué tiene que haber algunos diciendo lo complicado que es el cultivo de paulownia y que es imprescindible el asesoramiento previo pago o cuota anual?

Se aprovechan de que es un cultivo que todavía está en fase de experimentación y desarrollo, y lo mismo en el caso de la madera.
entonces no hay pautas claras o definitivas, con lo cual existe cierta confusión,
en este foro por ejemplo se puede ver esta confusión o dudas, con tema poda, tema época de plantación, etc etc.

Y ahí es donde entran estos elementos aprovechando esa confusión, o falta de conclusiones, entran con sus 4, 5 o 6 años de supuesta experiencia como bandera, haciendo afirmaciones tipo "pionero, experto, lo se todo, los demás no tienen ni idea,..." etc.
luego ves sus plantaciones o plantación, y te das cuenta de que no es más que un chiste y de los malos.

Cuando veais a uno de estos, pies en polvorosa.

saludos
tlfno. 609807772

Desconectado nasdena

• Planta en maceta
  • **
« Respuesta #12 en: Agosto 12, 2012, 03:27:13 pm »
Muchas gracias A. Alvarez.

Aunque no he escrito nada, estoy siguiendo este foro des de el principio y todos tus comentarios me estan sirviendo de mucha ayuda (y todos los otros tambien).

Mi hermano y yo lo que estamos haciendo es cada semana quitar los brotes que estan saliendo, es decir, que solo dejamos las hojas y los brotes tal como van saliendo los quitamos.

Esto es correcto o hay que dejar una tercera parte de los brotes de arriba?

Ahora que estamos en agosto las paulownias miden entre 4-5 mts.

Saludos.

Desconectado nasdena

• Planta en maceta
  • **
« Respuesta #13 en: Agosto 12, 2012, 03:36:56 pm »
Ginesgp,

como lo haces para tener un suelo sin hierbas?

Desconectado A.Alvarez

• Árbol de gran sombra
    • PAULOWNIAS en Galicia
« Respuesta #14 en: Agosto 12, 2012, 04:16:38 pm »
Nasdena,

no quites todos, deja como mínimo los 2 últimos pares para no estresar el ápice.

Y lo de dejar el 30% o sólo los 2 útimos pares, que condiciona esto, desarrollo, situación del cultivo, y disponibilidad a la hora de realizar los trabajos.

En tu caso dices que ahora mismo tienes entre 4 y 5 m, entiendo que han sido receparas a principios de año, febrero-marzo, lo que tienes que hacer es saber hasta cuando crece en altura.
En mi zona dejan de crecer a lo alto, a principios de septiembre +/-, a partir de ahí lo que hacer es engordar y estirar los ápices de para dar cabida a las preflores o capullos. Esto se puede confundir con crecimiento en altura, pero las plantas siempre brotarán de nuevo por debajo de ese estiramiento...llamémoslo floral o preforal. por lo tanto eso no se considera crecimiento en altura.
Entonces si las plantas tienen 4-5m y dejan de crecer a lo alto a principos de septiembre, si quieres dejar el tronco con un 30% de ramas, deberías de parar de podar YA!!!!
incluso creo que vas tarde, pero bueno no hay nada perdido.
si no queda el 30 quedará el 20 o nada o lo que sea.

Mira esta foto, así, de forma genérica, es como debería estar una plantación al inicio del 2do año productivo:
https://df4982f0-a-62cb3a1a-s-sites.googlegroups.com/site/paulowniasengalicia/informacion/cultivo/tercer-ano/paulonias%202012%20editweb.jpg?attachauth=ANoY7cqtpUx4ak9v60SEMgjg-ykEilr2Hr84oyJi8sgWaFbjYvTATHJYcZYSLycqk3yjMXHcTPKUTEbZjcZbPXg-1k__Z-_ztMWdDJd9nGgqwTwesy9dYuioOQ6_Mq44a_69cEnfIrVtGu0iEWJ6r9PTXWD7pmN0f00u7ihSCTiMhDFcfvXIAmWlio6O8qgKrtRN7uRKlVKacuqWZBts2cv4XQfVR_90bjCM3D8kH4SdzZhmiahpG_lAGx-XivqbAD2cgpW33-issO-RnlIlx3k9F96yIzNddnctT3d4vYcNGlzfcR-7W1Q%3D&attredirects=0

saludos
tlfno. 609807772

Otras webs del mismo autor: