Autor Tema: Información sobre la Paulownias (Plantación, inversión, retabilidad etc)  (Leído 14429 veces)

Desconectado cesc

• Plántula en laboratorio
  • *
Hace unos meses lei algo sobre la Paulownia, desde hace unos dias estoy empezando a investigar pq me gustaria estudiar la viabilidad de montar una empresa de gestión de plantaciones de Paulownias.

No se si me podeis dar algunos imputs.

Creo que la madera de Paulownia tiene mucho futuro como combustible para Biomasa (Pellets), tanto en calefacción y plantas de cogeneración para formación de electricidad ...

Los combustibles fosiles estan llegando a su fin y cada vez seran mas caros, por lo que nos hemos de empezar a buscar energias alternativas

gracias
« Última modificación: Abril 21, 2014, 11:15:55 am por manueltrigo »

Desconectado manueltrigo

• Administrador
  • Árbol de gran sombra
  • Mis primeras flores de Paulownia.
    • Paulownias.es
Re: Información sobre la Paulownias (Plantación, inversión, retabilidad etc ...)
« Respuesta #1 en: Noviembre 06, 2012, 08:42:04 pm »
Hola y bienvenido.
Pasa y lee cuanto te apetezca, pues ya hay mucho escrito al respecto.
De momento, te aclaro un detalle: los pelets son caros de producir, pero son fiables en las calderas de pelets, que son prácticamente las únicas calderas/estufas de biomasa que están al alcance doméstico. Algunas pueden funcionar con astilla pequeña, pero eso es entrar en modelos concretos.
En cambio, para instalaciones grandes de empresas, gimnasios... y por supuesto, para cogeneración, no se usan pelets debido a su precio, sino directamente astillas.
« Última modificación: Noviembre 10, 2013, 11:56:21 am por manueltrigo »

Desconectado A.Alvarez

• Moderador
  • Árbol de gran sombra
    • PAULOWNIAS en Galicia
Re: Información sobre la Paulownias (Plantación, inversión, retabilidad etc ...)
« Respuesta #2 en: Diciembre 21, 2012, 10:10:51 pm »
buenas...

cesc, incluyes "vender la producción" como "gestión de la plantación"?

Si es así, en "vender la producción", a parte de los pellets o astilla, incluye madera de sierra, chapa o celulosa.
Maderas Alvarez Oroza, S.L.
Distribución y plantación de paulownias en Galicia
tlfno. 609807772
web Paulownias en Galicia:
http://sites.google.com/site/paulowniasengalicia/informacion/cultivo

Desconectado pablo-g

• *
Hola a todos los foreros.

Soy Pablo Gimeno, llevo 14 años trabajando con biomasa para generación de energía térmica para autoconsumo, con unas necesidades de 400 tn año.  En la actualidad nos producimos nosotros mismos la biomasa a partir de Arundo Donax o para que todos lo entiendan caña común.
Indagando sobre el tema de la biomasa (un tema apasionante y cada vez más interesante) observamos la posibilidad de la paulownia como fuente de energía, pero en mi opinión personal creo que lo realmente interesante de éste producto es el destino final a madera de sierra, a pesar de las incognitas en cuanto a precio se refiere, existen a día de hoy.
El destino para biomasa es arto complicado ya que lo realmente interesante es el mercado doméstico, pues los grandes consumidores industriales consumen otro tipo de biomasa como pueden ser orujo, cáscara de almendra etc. a no ser que tengas un concierto firmado con alguna planta de generación de energía electrica pero dado el actual marco regulatorio en cuanto a las energías renovables se refiere, mucho tiene que cambiar para que este tipo de plantas sean viables.
El mercado doméstico si que esta dispuesto a hacerse cargo del costo del pellet, pero fabricar éste producto es muy complicado y la inversión inicial es muy elevada.  Digo esto porque he leido a algunos foreros que tenian la intención de fabricar pellets partiendo de la paulownia. A día de hoy gran porcentaje de producción de pellets, se destina a la exportación, siendo Italia el país más importador, aqui en España todavía no esta muy arraigado el tema de la biomasa en el mercado doméstico aunque con los precios actuales de los combustibles fósiles se ira instaurando, pero repito a día de hoy es una incognita, más que nada por la elevada inversión para la fabricación de pellets.
En cuanto a la Paulownia con destino a madera, soy profano en la materia surgiendome todo tipo de dudas en cuanto a su cultivo se refiere.
En la actualidad producimos tomate de ensalada en un invernadero multicapa de 15000 metros cuadrados, produciendose agua sobrante del propio riego, ¿es apta esta agua para el riego de la Paulownia, teniendo en cuenta que es muy rica en nutrientes y con una conductividad entre 5.5 y 6.5?. Antes de la plantación ¿se debe abonar el campo con purín procedente de los cerdos, con una concentración muy alta en nitrógeno?.  También disponemos de gran cantidad de cenizas procedentes de las calderas de biomasa, ¿es interesante la ceniza para el abonado del terreno?, En fin un monton de dudas que seguramente se resolveran en este foro y que os lo agradezco de antemano.
Deciros que soy de la provincia de Teruel concretamente de Híjar aunque la climatología que nos afecta es más parecida a la de Zaragoza que a la de Teruel.  Si hay alguna explotación de Paulownias cerca de Zaragoza o con una climatología similar, nos gustaría visitarla si no hay inconveniente.

Un saludo a todos los foreros

Desconectado manueltrigo

• Administrador
  • Árbol de gran sombra
    • Paulownias.es
Hola, Pablo-g
Gracias por la luz que arrojas sobre el tema de la biomasa. Esperemos que cambie el panorama nacional respecto al consumo doméstico de pelets, pues cada vez se ven más calderas de este tipo en los catálogos de los grandes almacenes de Bricolage, y si eso consigue llegar a las casas particulares, con mayor motivo a los grandes consumidores de calor (fábricas, centros comerciales, hospitales, polideportivos...). Si un italiano puede pagar la fabricación y el transporte de un pelet, un español paga sólo la fabricación, por lo que no será más asequible. Todo llegará.
Sin embargo, sigo prefiriendo destinarla a madera.
Respecto a tus dudas, casi con toda seguridad te adelanto que podrás regar las paulownias con el agua de desecho de riego, lo que no alcanzo a imaginar es por qué no riegas los tomates con ese agua, ya que me dices que lleva muchos nutrientes. Supongo que es para retirar los metabollitos de la tomatera, que le afectarán de algún modo. Si fuese así, casi seguro que la paulownias se los traga. Doy por hecho que los árboles están adaptados a tener las raíces debajo de las raíces de otras plantas y beberse sus deshechos metabólicos, jejeje.
Si tienes esa opción del purín, aprovéchala sí o sí, aunque no tiene por qué ser estrictamente necesario, pues hay muchas formas de abonar después. Y ya que hablamos de esa preparación previa, ni se te ocurra obviar el subsolado del terreno a toda la profundidad de que seas capaz. Lo habitual es un metro.
Respecto a la ceniza, tendrás que medir su pH y el del terreno. Si el resultado te parece medio regular, haz un poco de mezcla en la misma proporción que lo harías en el campo y llévala a analizar esa muestra y otra de tierra sola. Así sabrás si mejoras o empeoras el terreno. Mira este enlace, por si te sirve: http://www.google.es/url?sa=t&rct=j&q=ceniza%20ph&source=web&cd=3&ved=0CEkQFjAC&url=http%3A%2F%2Fwww.inia.es%2Fgcontrec%2Fpub%2Fsolla_1161156613093.pdf&ei=amvsUJCaEOSc0QX21YGwBw&usg=AFQjCNF8tUnaL_VQmO7yS0Qjrw4iP33DDQ
Y ahora pregunto yo. ¿No tiene demasiado cloro el Arundo al ser materia verde? He oído que el cloro es muy negativo en las calderas. ¿Tenéis algún problema con él?
« Última modificación: Noviembre 10, 2013, 11:56:42 am por manueltrigo »

Desconectado pablo-g

• *
Hola manueltrigo:
En lo que respecta a la reutilización del agua, es algo complicado ya que al ser cultivo hidropónico debemos de llevar controles exhaustivos  de ph y conductividad, siendo muy problemático que cualquiera de estos parámetros se disparasen en tabla.
En cuanto al Arundo, decirte que antes de empezar a trabajar con él, llevamos unas muestras al instituto de carboquimica de Zaragoza, saliendo unos resultados bastante interesantes que si quieres te pordré enviar.  Siempre trabajamos con caña seca, con la verde es imposible hacer funcionar las calderas.
Y por ultimo en cuanto al pellet, al ser un país excedentario del mismo, los precios que se manejan son muy ajustados, dada la complejidad de su producción.  Esta tarde sin ir más lejos he tenido una oferta de pellets certificados a 180 euros la tonelada.

Desconectado manueltrigo

• Administrador
  • Árbol de gran sombra
    • Paulownias.es
Lo que se suele decir de una buena noticia y otra mala es en este caso ambas cosas una misma noticia. 180 € la tonelada de pelets es una mala noticia para los productores de biomasa, pues tendrá que venderla a un precio bastante inferior, ya que el productor de pelets debe restar de esos 180€ los costes de producción, los de transporte y su propio beneficio empresarial. En cambio, es una gran noticia para el secor energético. Cuanto más barato se compre el pélet, más ventajoso se hace éste frente a los combustibles fósiles. Eso disparará la venta de calderas de pelets y aumentará la demanda, luego en el futuro, o bien se incrementan los cultivos energéticos, con lo que gana el país tanto en medio ambiente como en reparto de riqueza, o bien la producción no sube tanto y aumenta el precio que se pague al productor de biomasa.
Compro bola de cristal, jejejej
« Última modificación: Noviembre 10, 2013, 11:57:17 am por manueltrigo »

Desconectado frederic

• Árbol
Una cosa que teneis que tener en cuenta és que la agricultura industrial como vosotros conoceis se acaba tarde o pronto ya que llegarà el momento en que los combustibles fósiles en declive (buscar Peak Oil) haran que los costes se disparen, i solo se podrá aplicar la agricultura tradicional.
Vive, piensa y desarrolla

Desconectado manueltrigo

• Administrador
  • Árbol de gran sombra
    • Paulownias.es
Tienes razón, tarde o pronto, pero no lo veremos. Cuando yo era pequeño decían que había petróleo para 50 años, luego que para 75, 100 y las últimas noticias que he oído, que para 200. No es que haya más petróleo, sino que nuevas tecnologías han permitido perforaciones antes impensables.

Desconectado frederic

• Árbol
 Creo que sin aportar ningun dato ni tampoco cuales son los "nuevos métodos", te estas metiendo en unas estimaciones inverosímiles.
 Toma i lee: http://crashoil.blogspot.com.es/

Desconectado manueltrigo

• Administrador
  • Árbol de gran sombra
    • Paulownias.es
Interesante enlace, gracias.
No obstante, me reitero. Por desgracia para todos, el petróleo sigue siendo barato en relación a la energía que produce. Más del 90% del hidrógeno que se consume en el mundo se produce en un fraccionamiento químico del pretóleo y eso conlleva de por sí cierto consumo energético. De modo que , si echas un litro de petróleo a un vehículo andará ciertos kilómetros. Si coges ese litro, lo conviertes en hidrógeno y alimentas con él a ese vehículo, recorrerá menos kilómetros. Y eso es una puta desgracia, pero es verdad.
Entonces, mucho tiene que subir el precio del petróleo para que no podamos pagarlo. Y hasta ese punto de no rentabilidad, seguirán sacando petróleo de las piedras (petroleum = aceite de piedra). Y ahí entran las esquistos bituminosos, sondeos en alta mar a gran profundidad, perforaciones horizontales y similares putadas que le regalamos al planeta.
Hace tiempo leí que teníamos petróleo para 200 años y te pareció mucho, pues hay estudios que dicen que para 600. Tela.

http://blogs.elconfidencial.com/economia/lleno-energia/archivo/petroleo-abundante-20101125-4456.html

Reinventemos el coche de pelets, jejeje, pues los primeros modelos de coche funcionarían de maravilla con pellets.
« Última modificación: Noviembre 10, 2013, 11:59:15 am por manueltrigo »

Desconectado frederic

• Árbol
 Creo que no te vendria mal leer más articulos de este blog, ya que caes en la trampa. Te lo explico "ras i curt": que haya recursos no quiere decir que sean explotables. Y te doy otro dato interesante sabes que quieren privatizar los montes públicos para sacar un beneficio (aprovechamiento forestal= pellets)? A que huele esto? Tu no lo tienes claro pero estos tipos (gobernantes) si.

Desconectado A.Alvarez

• Moderador
  • Árbol de gran sombra
    • PAULOWNIAS en Galicia
Claro que sí FREDERIC,

la clave es el control de los recursos, y más cuando son estratégicos.
Y la biomasa=energía, lo es.

Podemos decir "petróleo verde"

Por gobernantes, a qué te refieres, a los políticos o a los que están detrás?
jejejeje, a día de hoy no caben dudas.
Maderas Alvarez Oroza, S.L.
Distribución y plantación de paulownias en Galicia
tlfno. 609807772
web Paulownias en Galicia:
http://sites.google.com/site/paulowniasengalicia/informacion/cultivo

Desconectado lolobruneta

• *
ola ,me llama lorena y soy nueva por aqui,soy rumana y me interesa si me podeis ayudar por decirme si los arboles se pueden plantar en rumania?y si donde se pueden vender despues

Desconectado manueltrigo

• Administrador
  • Árbol de gran sombra
    • Paulownias.es
Hola.
Sé que en Rumanía hay plantaciones de Paulownia, pero Rumanía es grande y no en todos los lugares hay el mismo clima. Puede que se de bien en algunas zonas y en otras no. Lo mejor es que preguntes a quien te vaya a vender los plantones.
Por otro lado, a la hora de venderlas tendrás que buscar en tu zona, pues si las envías lejos se encarece con el transporte. Y como es natural, es difícil que en esto foro, donde casi todos somos españoles, podamos conocer los aserraderos y almacenes de madera de tu zona.
Suerte.

Otras webs del mismo autor: