Autor Tema: EL MUNDO DEL PELET Y LA PAULOWNIA PARA BIOMASA  (Leído 15953 veces)

Desconectado Karlos

• Moderador
  • Árbol de gran sombra
    • VIDEO DIGITAL EN ALTA DEFINICION
EL MUNDO DEL PELET Y LA PAULOWNIA PARA BIOMASA
« en: Noviembre 30, 2012, 09:00:15 pm »
Hola amigos, después de ir viendo que se le dá mucha importancia a este tema, abrimos un nuevo hilo para englobar toda la información que vayamos aportando.
Hay mucho debate sobre la importación de pellet, el consumo interior, perspectivas de la paulownia para biomasa, etc.
Yo soy de la opinión que la paulonia en grandes cantidades es más rentable para madera, pero también pienso que el espectacular aumento de las calefacciones de pellets, se deben al enorme coste de las calderas de gas-oil, y aquí tenemos una gran oportunidad de aprovecharnos de nuestras paulownias. Para decirlo de forma clara, yo tengo 3000 paulownias en producción para madera, pero veo una muy buena oportunidad de plantar una parte del terreno, con paulownias en marcos de 2x2,5 (aproximadamente) para producir mi propio combustible para una caldera (no de pellets, pero si de astillas o de troncos medianos). Como se pueden cortar cada dos años, imaginar si tendría cubierta mis necesidades de combustible. En dos años, los troncos no serían demasiado gordos y se podrían cortar con una motosierra normalita, en trozos medianos que nos puedan permitir transportar y almacenar en lugar adecuado. A partir de ahí, tendríamos calefacción con el mínimo costo de plantar, cultivar, cortar y transportar.
Una inversión inicial de una caldera adecuada, y la primera compra de paulownias nos daría materia suficiente para tener calefacción con coste mínimo, durante al menos 12 años, dado que cortamos cada dos. A partir de esos 12 años, ya solo hay que incluir el coste de las nuevas paulownias.
Bueno, todo esto es para abrir boca y que os animeis a aportar ideas sobre todos estos temas.
Saludos
« Última modificación: Noviembre 10, 2013, 11:52:02 am por manueltrigo »

Desconectado manueltrigo

• Administrador
  • Árbol de gran sombra
  • Mis primeras flores de Paulownia.
    • Paulownias.es
Re: EL MUNDO DEL PELET Y LA PAULOWNIA PARA BIOMASA
« Respuesta #1 en: Noviembre 30, 2012, 10:34:53 pm »
Doy por hecho que las paulownias te van a durar muchos años más. Eso de las seis talas es si las podas cada 10 o 12 años, y aún así supongo que disminuyes el rendimiento y por eso se supone amortizada la plantación a esa edad, pero imagino que la mayoría seguirán estando vivas y con buen crecimiento. Si las talas cada dos años supongo que las estresas más, pero mira las viñas cómo se podan cada año, o las moreras de los jardines, que las desmochan cada pocos años y sacan varetas de tres metros en una primavera. Supongo que te van a durar algo menos que si podas cada 10 años, pero no mucho menos.
« Última modificación: Noviembre 10, 2013, 11:52:11 am por manueltrigo »

Desconectado Karlos

• Moderador
  • Árbol de gran sombra
    • VIDEO DIGITAL EN ALTA DEFINICION
« Respuesta #2 en: Noviembre 30, 2012, 11:48:49 pm »
Lo de las seis talas, es por poner un pequeño ejemplo, todo es cuestión de ver cuanta biomasa se genera en 2 o 3 años, y así ver para cuantos años tendría materia para la caldera. De todas formas y aunque duren menos por el stress, imagino que no está nada mal tener biomasa para periodos de 10 años, pero como digo, es cuestión de probar. En mi caso, solo es cuestión de conseguir el dinero suficiente para hacerme con la caldera y la instalación en la casa, porque el terreno ya lo tengo, junto a las que tengo para madera. Probaría con poner una fanega (7600 mts2) y unos 1200 árboles, luego es cuestión de ver para cuanto tiempo tengo materia.
« Última modificación: Noviembre 10, 2013, 11:52:32 am por manueltrigo »

Desconectado Zagal Proyectos

• Plántula en laboratorio
  • *
« Respuesta #3 en: Julio 29, 2013, 09:29:43 am »
Hola a tod@s
Soy nuevo en el foro en esto de escribir, pero os llevo leyendo desde hace unos meses. Ademas de que fuisteis vosotros los que me picasteis en esto del Mundo Paulownia.

Bueno, nosotros hemos plantado 100 planticas, en un marco 3x2 para produccion de pellet en la Comarca de Guadix (Granada). Creo que somos los primeros en realizar un cultivo por la zona y nos lo hemos tomado en plan experimental. Así hemos colocado riego por goteo y hemos visto que prefieren 3 litros todas las noches que 6 cada dos noches. Ademas las regamos por unos surcos que estan a 1.5mts a derecha e izquierda de la linea de plantas por gravedad cada 20 dias, porque se riega la alfalfa que hay al lado (entonces suspendemos el riego por goteo unos dias).

Las sembramos super tarde (12 de Junio) y se han pèrdido unos 15 por el calor, supongo. Pero las demas estamos contentos. Esta ultima semana han crecido unos 15 cm y si la progresion sigue así haber a que altura llegamos para el invierno.

Subo una foto para que las veais y seguiremos informando. La foto la subo a la parte del foro destinada para ello.
« Última modificación: Noviembre 10, 2013, 11:52:59 am por manueltrigo »

Desconectado manueltrigo

• Administrador
  • Árbol de gran sombra
  • Mis primeras flores de Paulownia.
    • Paulownias.es
« Respuesta #4 en: Julio 30, 2013, 12:03:33 am »
Hola.
Bienvenido al Foro.
¿Piensas hacer tú los pelets? ¿Quizás alguna empresa cercana? ¿O ni siquiera has tenido todavía contacto con ninguna empresa en materia de compromiso de compra, precios, etc.?
« Última modificación: Noviembre 10, 2013, 11:53:38 am por manueltrigo »

Otras webs del mismo autor: