Autor Tema: ¿Pelets o astillas?  (Leído 16504 veces)

Desconectado manueltrigo

• Administrador
  • Árbol de gran sombra
  • Mis primeras flores de Paulownia.
    • Paulownias.es
¿Pelets o astillas?
« en: Diciembre 18, 2012, 07:23:44 pm »
¿Qué hacer con nuestras paulownias, suponiendo que prefiramos destinarlas a biomasa en lugar de a madera como materia prima? O en ese caso, ¿qué hacer con los restos de poda y limpieza de troncos en el apeo (en la tala)?
En ambos casos me refiero a la decisión de elaborar y distribuir nuestro propio biocombustible, que la otra opción es abrir la puerta y esperar a que nos paguen por lo que se lleven los de una central de biomasa.
Pues fundamentalmente depende de la cantidad de madera disponible. Si es mucha, bien sea tuya o de un grupo de cultivadores asociados, se puede invertir en comprar una peletizadora. Las hay desde muy pequeñas, de unos 6000€, hasta verdaderas maquinarias industriales. Dejamos las pequeñas para autoabastecimiento o para un mercado muy local: para vender a los vecinos y amiguetes, que el número de calderas domésticas de pelets está creciendo de manera imparable. Con las grandes podemos crear marca y distribuir en España o salir a mercados exteriores. Pero acabo de incurrir en una contradicción. He dicho que el pelet es si disponemos de mucha madera y luego hablo de pequeñas peletizadoras para mercado local. Bien, se puede, pero la inversión será alta y el retorno de inversión quedará lejos.
Entonces, ¿cuál es la alternativa? En Expobioenergía 2012 llegué a la conclusión de que una máquina astilladora es mucho más económica. Entre otras cosas, porque una peletizadora no suele funcionar con troncos, y hay que astillar previamente la madera o convertirla directamente a serrín. Por tanto, es posible que para pelet necesitemos astilladora y peletizadora y para astillas sólo la astilladora.

¿Y para qué valen las astillas? Las calderas domésticas funcionan sólo con pelets. Aunque la mayoría podrían funcionar igualmente con astillas del tamño más pequeño (se comercializan astillas de muchos calibres) corriendo sólo el riesgo de algún atasco fácilmente subsanable y de la desalimentación. Es decir, que en la tolva de alimentación, se van tomando los pelets desde abajo con un tornillo sinfín y los pelets van cayendo. Con las astillas, en ocasiones, se apelmazan y no caen, se forma una especie de cueva, de bóveda, y el tornillo sinfín se queda trabajando en un vacío y se apaga la caldera por falta de aporte de astillas.

Entonces repito la pregunta ¿Para qué valen las astillas? Pues para calderas industriales. Si para calentar tu propia casa tienes que invertir en comprar una  peletizadora te sale más barata una estufa de leña alimentada con billetes de 5€ (creo que es ilegal destruir moneda, advierto). Por tanto, para sacar un rendimiento tenemos que vender cantidades mayores, y por supuesto, disponer de toda la cantidad que nuestro cliente solicite sin desabastecerle en ningún momento. Y ese cliente será el Ayuntamiento de tu localidad, para su propio edificio, para el polideportivo municipal, para la piscina climatizada, para la residencia de ancianos, y para todo gran edificio que tengas cerca, fábricas, centros comerciales, y cualquier otro local que creas que no se apaña con un simple brasero bajo la falda de la mesa. Todos esos locales se están calentando normalemente con gasoil y es fácil hacerles entender que por muy cara que sea la adaptación a caldera de biomasa, tendrán un rápido retorno de inversión debido al hecho de comprar el combustible A MENOS DE MITAD DE PRECIO (el Kw de pelet cuesta la mitad que el de gasoil, pero la astilla es más barata), de fomentar el desarrollo y la economía local, de no depender de mercados internacionales ni de especulaciones de petroleras y por supuesto, de colgarse el cartelito de "verde" por no quemar combustibles fósiles, pues quemar biomasa no aporta más CO2 que el que consumió el árbol durante su crecimiento. Es más, aporta menos, pues parte del crecimiento de ese árbol queda en el campo como sumidero de CO2 (raíces vivas en el caso de la paulownia y hojas y ramitas que pasan formar parte del suelo como humus).
Igualmente, puedes vender esas astillas a una central de biomasa que tengas cerca, pues está claro que te pagarán más si les llevas combustible elaborado que si les abres la puerta y ellos ponen a sus empleados para talar, trocear, astillar y transportar. Es cierto que ellos dispondrán de mejor maquinaria y le sacarán más rendimiento, pero tú eres el agricultor y en ocasiones tu finca de paulownia no te dará otro trabajo que ese. Por tanto, es una forma de autoempleo. Para que lo tale otro, lo talas tú y ese sueldo es tuyo.

Espero haber sido suficientemente claro. Salvo que dispongas de un gran capital y empieces pensando en grande, es muy posible que tu primer paso sea astillar para el mercado local, que probablemente tengas que fomentar tú mismo. Luego, si todo va bien, podrás ir incrementando tu maquinaria y tu red de distribución.
No obstante, esta es mi propia visión, pero como es un foro, espero vuestras opiniones corrigiendo aquí, aportando allá...

Ah, y bienvenidos a esta nueva sección.
« Última modificación: Noviembre 10, 2013, 11:22:27 am por manueltrigo »

Desconectado Karlos

• Árbol de gran sombra
    • VIDEO DIGITAL EN ALTA DEFINICION
Re: ¿Pelets o astillas?
« Respuesta #1 en: Diciembre 21, 2012, 12:25:43 am »
Vaya, una sección que me gusta  :D
Y es que llevo tres semanas viendo la manera de tener calefacción a coste mínimo, ya que no estoy en disposición de mucho gasto. El caso es que llevo dando vueltas a añadir a mi plantación, una hectárea dedicada a paulownias en marco estrecho, para tala cada 2 o 3 años, como ya he comentado en algún hilo, para astillarla y que me sirva como combustible a una caldera. Viendo alguna información, se me presentó la duda de si no sería mejor a esa misma caldera, echarle troncos de paulownia, que al ser más compactos que las astillas, tardarían más en arder.
La idea que has comentado de comprar una pelletizadora entre varios, y comercializar la producción no consumida, no es mala, aunque también es más cara por el hecho de ser necesaria una astilladora. En fin, que son ideas que hoy en día hay que tener muy en cuenta.
Aparte de todo esto, estoy viendo la forma de calentar la caldera con otro combustible que genero yo, el hidrógeno. La próxima semana vamos a hacer unas pruebas en taller para ver producciones, ya que necesitaría sobre los 40 lts/minuto para abastecer una caldera. Ya os informaré de los resultados, por si a alguien le interesa.
Volviendo a los pellets y astillas, voy a ver costes de la maquinaria y cantidad de paulownias que serian necesarias para abastecer una vivienda por año.
También creo que seria buena idea que pusieses un post, al principio de este hilo, con la información que vayamos aportando, a modo de biblioteca para consulta. Así al abrir el hilo, se puede ver toda la información, y luego ya se puede postear al final.
Venga, si te parece bien, lo haces y ya vamos añadiendo cosillas
Saludos
« Última modificación: Noviembre 10, 2013, 11:23:40 am por manueltrigo »

Desconectado frederic

• Árbol
« Respuesta #2 en: Diciembre 23, 2012, 12:14:06 pm »
Carlos los datos que das sobre consumo me parecen erroneos, no serà el consumo diario o semanal?. En la cooperativa creo que se està estudiando dar servicio de calor a los socios/consumidores. Pero no lo tengo claro ya que no participo en esas comisiones lo miraré y os digo alguna cosa. Otra aclaración sobre el uso de astilla es que a menor densidad por metro cúbico hace que el espacio necesario para su almacenamiento sea mayor o su reposición ha de ser en un plazo más corto. Tambien decir que si hay calderas de astillas para viviendas y que las de astilla pueden utilizar pellets y al revés no por el sistema de alimentación de pellets no sirve para astilla. La astilla tiene mejor TRE que las de pellets. Y un precio mas competitivo por kw de calor. Todo tiene su inconveniente y cada casa es un mundo.
Las resumo a continuación:
Pellets:Mayor coste de fabricación y precio, menor coste de transporte, alimentación de calderas más sencilla  y mayor limpieza en la manipulación doméstica.
Astillas:Menor coste de fabricación, mejor tasa de retorno energético, posibilidad económica de producir tu propio combustible, mayor coste de transporte y almacenaje, manipulación mas sucia(segun casos) y un uso domestico más limitado ya que puede ser peligroso para los intereses comerciales del sector de la biomasa(productores de pellets, mayoristas y minoristas) que no pueden contrlar la producción de astilla.
Supongo que igual tengo mi balanza a favor de la astilla y agradeceria correciones.
Salut
« Última modificación: Noviembre 10, 2013, 11:23:51 am por manueltrigo »
Vive, piensa y desarrolla

Desconectado Karlos

• Árbol de gran sombra
    • VIDEO DIGITAL EN ALTA DEFINICION
« Respuesta #3 en: Diciembre 24, 2012, 05:15:21 pm »
Hola Frederic, a que te refieres con datos erróneos? a los del hidrógeno? si es así, no se erroneos, se necesitan aproximadamente entre 30 y 40 lts por minuto. Estos datos se corresponden con los consumos de gas natural en calderas, en algún lugar lo he estado comprobando a través de los m3 que consume la caldera de gas, y traspolando ese consumo a lts/minuto. Es algo que ya está más o menos visto en muchas páginas.
Si los datos que te refieres erroneos, son los de producción de paulownia en 1 Ha, no son cálculos precisos, lo he dicho así a bote pronto porque no se exactamente los consumos de una caldera de astillas. Sería cuestión de saber cuanta masa necesita una caldera funcionando una media de 10 horas diarias, durante un invierno como el mio, que empieza el 1 de Noviembre y no acaba hasta Marzo como poco.
Bueno, ya me cuentas a lo que te referias.
Sobre tu opinión sobre el tipo de caldera, estoy totalmente de acuerdo contigo en que la de astillas se adapta mejor, por lo menos para mi, ya que tengo sitio suficiente para almacenar, y la posibilidad de producir mi propio combustible. Como el transporte tambien lo hago yo, pues solo le veo ventajas. La única pega, es que no he podido ver aún si estas calderas admiten trozos de troncos, porque seria le leche poder cortar los troncos en trozos pequeños y no necesitar de una máquina astilladora, la misma motosierra me serviría para talar y cortar la masa, echarla al tractor y traer a casa.
Ya nos comentas luego eso de ofrecer servicio de carlor a los socios de la cooperativa, que vayamos conociendo el tema.
Venga, un abrazo y feliz navidad
« Última modificación: Noviembre 10, 2013, 11:24:01 am por manueltrigo »

Desconectado manueltrigo

• Administrador
  • Árbol de gran sombra
    • Paulownias.es
« Respuesta #4 en: Diciembre 25, 2012, 12:34:32 pm »
Frederic, puedes dar marcas y precios de esas calderas de astilla, no hay problema. Bueno, problemas vas a tener si no nos lo cuentas, jejeje.
Respecto a lo de la oferta de calor a los socios es interesante, pero en el hilo que abriste en la taberna.
Karlos, eso del hidrógeno es MUY interesante, al menos, para mí. Abre un hilo en la taberna ahora mismo, jejejej.
« Última modificación: Noviembre 10, 2013, 11:24:10 am por manueltrigo »

Desconectado A.Alvarez

• Árbol de gran sombra
    • PAULOWNIAS en Galicia
« Respuesta #5 en: Marzo 03, 2013, 02:48:32 pm »
Sobre transporte y densidades,

las astillas no tienen por qué ser más caro que transportar pellets.

El transporte por carreteras está limitado a 25 Ton.
pero el volumen max. para una plataforma está en unos 100-120m3

Si los pellets pesan 700kg/m3, podemos transportar unos 35 o 40m3 por camión.
si la astilla pesa 3 veces menos, por ejemplo 220kg/m3, podemos transportar 110m3 que son esas 25Ton max. legales.

Ahora también habría que tener en cuenta el % de humedad de la astilla,
y tipo madera, para ver que peso sale, y comparar costes por kw.
« Última modificación: Noviembre 10, 2013, 11:24:18 am por manueltrigo »
Maderas Alvarez Oroza, S.L.
Distribución y plantación de paulownias en Galicia
tlfno. 609807772
web Paulownias en Galicia:
http://sites.google.com/site/paulowniasengalicia/informacion/cultivo

Desconectado Francisco Marcos

• Planta en maceta
  • **
« Respuesta #6 en: Noviembre 09, 2013, 08:48:25 am »
El tema de que es mejor si pelets o astillas yo lo tengo claro.

Depende de varios factores el primero si lo voy a venden o si soy el propio usuario o sii tengo o no tengo máquina peletizadora. Si tengo autoconsumo o soy un vendedor.

Si es el caso de un autroproductor y autoconsumidor el tema creo que se decanta a favor de las astillas. Pero si soy un gran productor (una gran empresa, una cooperativa) y gran autoconsumidor en ese caso puede plantearse colocar una planta peletizadora, consumir su pélet  y la astilla y pélet que le sobra venderlo a otra empresa . Y si el mercado le paga mucho por la astilla convertirse en vendedor de biocombustibles sólidos. Y si el mercado le paga mucho por el pélet convertirse en vendedor sólo de pelets.

Es cosa de mercado. Astillas y peles pueden ser dos soluciones, pero también quemarlo como leña en estufas de leña con lo que se evita comprar una astilladora.

Saludos a todos y os recomiendo que pensemos en la reunión enero 2014, ver en el blog la bodega,
« Última modificación: Noviembre 10, 2013, 11:24:36 am por manueltrigo »

• Planta en maceta
  • **
« Respuesta #7 en: Noviembre 09, 2013, 09:11:28 am »
Para la muy posible reunión de entusiastas de la paulownia, en enero de 2014 parece ser, ver la bodega de este foro, será un tema de debate. Si me dejais hago una breve exposición de 10 minutos sobre el tema para que lo debatamos todos juntos. Creo que la solución la dará el mercado y todos debemos salir beneficiados.

Hasta la reunión de enero 2014.
« Última modificación: Noviembre 10, 2013, 11:24:56 am por manueltrigo »

• Planta en maceta
  • **
« Respuesta #8 en: Noviembre 10, 2013, 10:22:09 pm »
En Expobioenergía, Valladolid, octubre de este año, había bastantes fabricantes y vendedores de plantas de pelets. Desde los más caros hasta los más baratos.

Yo no voy a recomendar ninguna casa comercial pues soy profesor de universidad y debo mantenerme al margen de temas comerciales. Pero basta mirar las empresas que se anuncian en la revista de AVEBIOM. Yo tengo claras mis preferencias en cuanto a peletizadoras- He dirigido y he hecho proyectos de plantas de pelets, ninguno con paulownia.

La paulownia es muy poco densa y muy blanda. Eso es un inconveniente pero también una ventaja pues al ser madera blanda los costes de astillado son bajos.

En España, por lo que conozco, hay tres personas expertas en paulownia: D. Lorenzo García, D. Manuel Ibarra y D. Manuel Trigo. Don Manuel me habla también de D. A. Alvárez. Hay muchos más que no conozco.

Pero la gran ventaja de la biomasa de paulownia, se uso como astilla, como pélet o como simple leña es que su combustión es muy limpia, apenas contamina. Mi opinión es que la paulownia tiene un gran futuro:

1. Como materia prima para hacer biojet, es decir, el biocombustible líquido con el que pueden volar los aviones en el futuro.

2. En una plantación bien hecha a los tres años  entresacamos para biomasa y a los 7-8 años hacemos desenrollo. D. Lorenzo García tiene magníficas chapas de paulownian de desenrollo, yo las he visto en alguna de las visitas que he hecho a sus instalaciones en sus viveros valencianos.

Hace ya muchos años visité Georgia (Estados Unidos) y vi asombrado los cultivares de paulownia que allí tienen los americanos. Los que muestras Lorenzo García. Si los americanos, que no tienen un pelo de tontos  estaban empeñados en investigar la paulownia hace 22 años y siguen con ella ¿por algo será? ¿Algo habrán visto en ella?

Se me ocurre que si en el Segundo Congreso Nacional de Amigos de la Paulownia podemos invitar a Dña. Mercedes Ballesteros, la jefa de biocombustibles del  CIEMAT y que me ha caracterizado la paulownia (de España y de Chile) que nos cuente los resultados de sus ensayos. Es una sabia, y además encantadora... (qué pelotas soy).

Me voy a la cama. Que descanseis, amigos pulow-foreros o foro-paulownia, ¿cómo nos llamamos?

Desconectado manueltrigo

• Administrador
  • Árbol de gran sombra
    • Paulownias.es
« Respuesta #9 en: Noviembre 12, 2013, 06:47:23 pm »
Muchas gracias por el porcentaje de inmerecido elogio que me dedicas, jejej.
Por supuesto, invita a quien desees. Cuanta más gente aportando información, más categoría tendrá el encuentro.

Otras webs del mismo autor: