Autor Tema: Paulownias en Chile.  (Leído 7291 veces)

Desconectado manueltrigo

• Administrador
  • Árbol de gran sombra
  • Mis primeras flores de Paulownia.
    • Paulownias.es
Paulownias en Chile.
« en: Noviembre 12, 2013, 07:18:23 pm »
A petición de Francisco Marcos, creo esta nueva sección. Hemos mantenido conversaciones muy interesantes sobre estudios realizados en Chile y deberían ser compartidas con todos vosotros en el foro.
Llevo tiempo pensando en crear una sección hispanoamericana en favor de aquellos foreros del otro lado del "charco", cuyas dudas a veces no pueden ser resueltas por nosotros desde España, ya que allí las características de todo lo que rodea a la paulownia son muy distintas (clima, mercados, costumbres agrarias...).
Ahora es el momento y se inicia con Chile, aunque a medida que otros compañeros lo soliciten, iré abriendo un foro nuevo para cada país reivindicado.
No obstante, todo es interesante para todos. No creáis que algo publicado en el foro de Chile no nos va a interesar si nuestra plantación está en España. Imaginad que publican un estudio sobre nuevas aplicaciones para la madera, un análisis de la evoluciona del mercado internacional o los resultados de una investigación sobre la mejora de suelos, por ejemplo. Eso nos afecta a todos.
Espero que sea de vuestro agrado y de mucha utilidad.
Nos vemos por aquí.

Desconectado Francisco Marcos

• Moderador
  • Planta en maceta
Re: Paulownias en Chile.
« Respuesta #1 en: Noviembre 12, 2013, 08:13:30 pm »
Gracias, Manuel, por crear este hilo.

Invito desde aquí a Fernando Muñoz o a Viviana Florez a que nos cuenten su notable experiencia con paulownia en Chile.

• Moderador
  • Planta en maceta
« Respuesta #2 en: Noviembre 12, 2013, 08:17:06 pm »
En espera de nuevas de Fernando Muñoz o de Viviana Florez contaré, desde España, señalo que la Universidad de Concepción (con la colaboración de una empresa española, Planta Forestal, y la Universidad Politécnica de Madrid) está llevando a cabo un interesante proyecto de investigación con paulownias. Los resultados aún no han sido publicados pero son muy interesantes y la experiencia aprendida es muy interesante.

Desconectado manueltrigo

• Administrador
  • Árbol de gran sombra
    • Paulownias.es
« Respuesta #3 en: Noviembre 14, 2013, 12:01:25 am »
Les esperamos ansiosos. Recuérdales que deben escribirme un correo para solicitar el alta en el foro, con un nombre de usuario y una contraseña, que puede ser provisional y luego la cambian por una secreta si lo desean.

Desconectado claudiobarra

• Planta en campo
« Respuesta #4 en: Junio 23, 2014, 04:35:49 am »
Hola : Estoy en Chile en la region del Maule. He intentado plantar un clon cotevisa, que entiendo es elongataxfortunei. Es lo que he logrado conseguir en Chile. Por favor si hay alguien que me indique si ha tenido resultados, epoca de plantacion y detalles de cultivo en Chile se lo agradeceria.

Desconectado asanchezh

• Plántula en laboratorio
  • *
« Respuesta #5 en: Junio 23, 2014, 03:41:27 pm »
Saludos, me encuentro en Chile, hace unas semanas encontre informacion de este arbol, aparentemente maravilloso y de algunas pruebas que se estan realizando en otros paises, me intereso el tema de las Paulownias, y deseo realizar algunas pruebas de plantios aca en Chile, VII Region El Maule, por lo tanto, si alguien del  foro tiene conocimiento de algun distribuidor aca en Chile, agradeceria el dato, ya que aun no encuentro nada.

Gracias
Saludos, necesito comprar plantines de Paulownias, a fin de plantar algunas Has. en Chile, VII Region, por lo tanto, si alguien del  foro tiene conocimiento de algun distribuidor aca en Chile, agradeceria el dato, ya que aun no encuentro nada.

Gracias

Desconectado claudiobarra

• Planta en campo
« Respuesta #6 en: Junio 23, 2014, 05:56:49 pm »
Hola : Estoy en Constitucion, region del Maule. Compre paulownias clonadas cotevisa 2 , en Cocepcion . Te las envian por Pullman cargo. El contacto es Carlos Cariaga representante en Chile del clon.Fono 96045082. Cuentame como te va con la compra y plantacion.

• Moderador
  • Planta en maceta
Re:Paulownias en Chile.
« Respuesta #7 en: Enero 09, 2015, 04:21:35 pm »
El profesor Dr. Fernando Muñoz de la Facultad de Ciencias Forestales de la Universidad de Concepción (Concepción - Chile) ha liderado un proyecto de paulownia en Chile. Su correo electrónico es  fmunoz@udec.cl

Ha tenido y tiene plantaciones de paulownia allí.

Desconectado tujardin

• *
  • jardinista de Chile
    • tujardin
« Respuesta #8 en: Marzo 17, 2015, 12:52:42 am »
Acabo de leer el foro , gracias por el dato de la Univ de Concepción escribiré un mail al profesor.
Saludos de Puerto Montt.
Amante de la naturaleza.

Desconectado silvia caruk

• *
« Respuesta #9 en: Febrero 07, 2016, 06:34:05 pm »
hola

es mi primera vez que descubro este arbol , soy de argentina , en la provincia de buenos aires y deseo que el arbol sea ramificado como la foto  de  color  lila  ,para mi jardin ,  como se debe hacer ? gracias

https://www.google.com.ar/search?q=tutorial+para+plantar+nuestro+propio+%C3%A1rbol+de+Kiri&rlz=1C1AKJH_enAR666AR666&biw=1366&bih=643&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ved=0ahUKEwiA-ImGjubKAhXKGZAKHUwVBkMQ_AUIBygC#imgrc=c0HPK_cBjSvHQM%3A

Desconectado manueltrigo

• Administrador
  • Árbol de gran sombra
    • Paulownias.es
« Respuesta #10 en: Febrero 16, 2016, 03:33:35 pm »
Silvia, ya te respondí. La forma de un árbol es la que tú le quieras dar y eso se hace mediante poda. Los bonsáis no son especies enanas. Son árboles normales que si los sacas de su maceta y los plantas en tierra, alguna rama cogerá liderazgo y crecerá metros. En cambio, se mantienen así mediante poda. Cuando podas un frutal puede que busques llegar a las ramas desde el suelo para coger la fruta, puede que busques hacer espalderas para que el sol llegue por uno y otro lado en la mañana y en la tarde, y cuando buscas hacer una figura de jardín, esferas, conos, pisos, animales, etc, pues eso, a cortar lo que sobresalga de la figura. Lo que quiero decirte es que ese árbol que muestras es así por que lo han podado por donde les ha parecido. Y por cierto, pésimamente. Esa primera rama que sale por la izquierda, fue cortada, justo en ese codo que ves. Tras la poda, permitieron que el brote creciese hacia el interior cruzando el árbol. Vamos, que para podarle el cuello al que hizo eso, jajaja. Ten en cuenta también que la paulownia tiene un crecimiento vigoroso los primeros años, pero a medida que ramifica, el vigor se reparte entre cientos o miles de ramas y por sí sola dará un aspecto similar a ese árbol, que ya se ve que es bastante viejo.

Desconectado Luis Martínez

• *
« Respuesta #11 en: Marzo 28, 2016, 04:58:03 pm »
Hola. Una consulta.
Que consideraciones hay que tener para plantar una Paulownia en el patio de una casa. Las raíces son agresivas?
Saludos,
Luis

Desconectado manueltrigo

• Administrador
  • Árbol de gran sombra
    • Paulownias.es
« Respuesta #12 en: Marzo 29, 2016, 08:10:29 pm »
Las raíces engrosarán acorde al grosor del tronco, y la paulownia es un árbol que alcanza un considerable grosor en pocos años. Si podas fuerte cada año, ralentizas ese engrosamiento en ambas partes. Las especies que se usan para setos alcanzan grosores de tronco de pocos centímetros a lo largo de décadas y más extremo aún es el caso de los bonsáis. No obstante, si la pones, respeta varios metros de distancia a casa y muros.

Otras webs del mismo autor: