Autor Tema: Dudas sobre plantación para biomasa  (Leído 2848 veces)

Desconectado Boreal

• Plántula en laboratorio
  • *
Dudas sobre plantación para biomasa
« en: Diciembre 26, 2014, 02:38:53 pm »
Hola a todos,

Soy nueva en el foro! alumna de la Universidad Politécnica de Madrid y estoy realizando un trabajo sobre la Viabilidad económica de una plantación de Paulownia para biomasa. Tengo una serie de dudas:

- Riego: tengo entendido que si la precipitación no es suficiente haría falta regar durante los meses de verano, en mi trabajo yo he supuesto que se va a relizar riego por goteo, ¿sabríais el coste de una instalación de riego por goteo para una hectárea?
- Abono: el lugar en el que he supuesto la plantación es un terreno que anteriormente se dedicaba al cultivo. No sé si debería hacer algún abonado o enmienda inicial y si a lo largo de la vida de la plantación habría que repetirlo (he supesto un turno de 24 años, haciendo 8 cortas cada 3 años).
- Podas: no sé si, al ser el destino biomasa, también sería necesaria la realización de podas y con qué periocidad y si sabéis el coste aproximado de éstas.
- Precio: sabéis a cuánto está más o menos el m3 de Paulownia para biomasa?

Un saludo y muuchas gracias! :) :)

Desconectado manueltrigo

• Administrador
  • Árbol de gran sombra
  • Mis primeras flores de Paulownia.
    • Paulownias.es
Re:Dudas sobre plantación para biomasa
« Respuesta #1 en: Diciembre 29, 2014, 01:52:55 am »
Hola, Boreal.
Creo que te voy a dejar peor que estabas, jejeje.
El riego es necesario para garantizar un buen crecimiento. La paulownia aguanta bien la sequía, pero detiene su crecimiento y eso no te interesa. Regarás y no solo en verano. El coste... hay mil maneras de hacer una instalación de riego, unas más duraderas y fiables, a la par que caras y otras en el polo opuesto. Cuenta con el coste del agua, un sondeo el doble de profundo cuesta el doble también, y eso normalmente no se sabe hasta que no se ponen a picar. Calcula si sacarás el agua con una bomba accionada por un generador a gasoil o con placas solares, o bien si el agua procede de acequia de una comunidad de regantes... Complicado generalizar.
Casi imprescindible hacer un subsolado (una labor muy profunda, 80 cm o 1m) previo a la plantación, así como un buen abonado de estiércol y enterrado del mismo en la preparación final. Luego se puede mantener el abonado por fertirrigación u otros métodos, cada uno con su coste.
Para biomasa no se poda. Se tala cada 2 o 3 años (o 4 años si algo ha ido mal) y vuelve a brotar. Aquí da igual si los troncos son feos.
La biomasa no va por m3, sino por Tm. Y se paga poco (al agricultor siempre se le paga poco comparado con el precio final). Creo (y no me hagas mucho caso) que hace un par de años me dijeron que unos 12€ la tonelada. De todos modos, no es lo mismo que un fabricante de pellets te compre materia prima para elaborarla y distribuirla él, que si la haces tú y la vendes a tus vecinos, o haces astilla y la vendes al polideportivo de tu ciudad.
Otro saludo y muuuuchas de nadas.
Suerte con tus estudios y ese trabajo.

Desconectado manueltrigo

• Administrador
  • Árbol de gran sombra
    • Paulownias.es
« Respuesta #2 en: Diciembre 29, 2014, 01:54:58 am »
Ah, y te he borrado el otro mensaje, que era exactamente igual que este y no tiene sentido escribir lo mismo en dos sitos distintos del foro.

Desconectado Boreal

• *
« Respuesta #3 en: Diciembre 29, 2014, 04:12:25 pm »
Muchas gracias!

El problema lo tengo al plantear los flujos de caja que tengo que descomponer los gastos e ingresos anuales.

Te cuento, había pensado proponer la plantación en uns antiguas tierras de cultivo por lo que el agua ya sería accesible, simplemente sería la instalación del goteo y el gasto de agua anual.

Y el abono, ya había planteado el laboreo de las tierras y abonado previa plantación pero no sabía si cada x años hay que volver a abonar y el coste aproximado que ello tendría...

Desconectado manueltrigo

• Administrador
  • Árbol de gran sombra
    • Paulownias.es
« Respuesta #4 en: Enero 11, 2015, 04:50:22 pm »
Mis goteros los puse yo, pero en un estudio como el tuyo, quizás tengas que incluir el precio de la mano de obra de quien lo instale, por lo que tendrías que pedir precios a empresas del sector.
A vueltas con lo del agua, no es lo mismo pagar agua obtenida por unos métodos que obtenidas por otros. Si pones placas solares, divide el coste de las placas por los años que te pueden durar (unos 20 o más) y haz lo mismo con la bomba (cuenta con averías), pero es algo que induce a error, pues el precio lo adelantas todo el primer año. No me digas que es adaptación de terreno de cultivo, pues la absoluta mayoría de los terrenos cultivables son secanos. Si te refieres a regadíos de una zona en particular, haz la consulta sobre el coste del agua a los regantes de esa zona, que puede variar una barbaridad de un lugar a otro.
Por cierto, ¿Eres alumna de Francisco Campos?

Desconectado Boreal

• *
« Respuesta #5 en: Enero 11, 2015, 06:27:33 pm »
Hola! Sí, fui alumna de Francisco Marcos. Fue mi profesor de Termodinámica en 3º de carrera. Ayer fui a verle y me comentó la existencia del foro, diciéndome que te escribiese que eras un experto. Le dije que ya lo había hecho!

Las únicas dudas que me quedan son referentes a las subvenciones para Castilla-La Mancha (creo que ya no hay) y sobre la cantidad de agua de riego que necesitarían las plantas.

Muchas gracias por todo y perdón por la insistencia!
Un saludo!

Desconectado manueltrigo

• Administrador
  • Árbol de gran sombra
    • Paulownias.es
« Respuesta #6 en: Enero 12, 2015, 11:45:08 pm »
No puedo ayudarte con esas subvenciones, pero puedo orientarte con el agua. Perdón, desorientarte aun más, jejeje.
Las paulownias se pueden apañar con poca agua. De hecho, tendrás más bajas por exceso que por defecto (siempre que ese defecto no sea entendido como un seco total), pero como quieres que crezcan mucho, pues vamos a sumar agua sin pasarnos. Y aquí entran las condiciones edafológicas, pues un suelo permeable admitirá agua a chorros y uno no tanto se encharcará peligrosamente si nos pasamos. Igualmente entra en juego el clima. Con calor las hojas evaporan más, y cuanto mayor sea el árbol, lógicamente también. A eso suma (o resta) que si llueve, agua que ahorras. Cuenta con la pluviometría de la zona, pero mira bien la tabla anual, que la que nos interesa es la que se produce durante el periodo vegetativo.
Bueeeeno, resumen: Paulownias pequeñas, de 2 a 5 l diarios. Con un par de metros ya te puedes ir a los 10 l y paulownias grandes, según los australianos, un máximo de 40 l. Las quieres para biomasa, luego no serán grandes nunca. Así a ojo, cuenta con los 10 l por planta y día, aunque la mitad seguro que también es suficiente. Y con un litro cada tres días tampoco se mueren, pero insisto, la idea no es que sobrevivan, sino que crezcan como si el diablo las asustase desde abajo.
Pronto vamos a hacer un segundo congreso de "paulownieros". Al igual que el resto de foreros, estás invitada. Seguro que sacas conclusiones.

Desconectado Boreal

• *
« Respuesta #7 en: Febrero 02, 2015, 06:52:55 pm »
Perfecto, muchas gracias! ;) ;)

Otras webs del mismo autor: