Paulownias en PENÍNSULA IBÉRICA. > Foro sobre la paulownia para BIOMASA.

Dudas sobre plantación para biomasa

(1/2) > >>

Boreal:
Hola a todos,

Soy nueva en el foro! alumna de la Universidad Politécnica de Madrid y estoy realizando un trabajo sobre la Viabilidad económica de una plantación de Paulownia para biomasa. Tengo una serie de dudas:

- Riego: tengo entendido que si la precipitación no es suficiente haría falta regar durante los meses de verano, en mi trabajo yo he supuesto que se va a relizar riego por goteo, ¿sabríais el coste de una instalación de riego por goteo para una hectárea?
- Abono: el lugar en el que he supuesto la plantación es un terreno que anteriormente se dedicaba al cultivo. No sé si debería hacer algún abonado o enmienda inicial y si a lo largo de la vida de la plantación habría que repetirlo (he supesto un turno de 24 años, haciendo 8 cortas cada 3 años).
- Podas: no sé si, al ser el destino biomasa, también sería necesaria la realización de podas y con qué periocidad y si sabéis el coste aproximado de éstas.
- Precio: sabéis a cuánto está más o menos el m3 de Paulownia para biomasa?

Un saludo y muuchas gracias! :) :)

manueltrigo:
Hola, Boreal.
Creo que te voy a dejar peor que estabas, jejeje.
El riego es necesario para garantizar un buen crecimiento. La paulownia aguanta bien la sequía, pero detiene su crecimiento y eso no te interesa. Regarás y no solo en verano. El coste... hay mil maneras de hacer una instalación de riego, unas más duraderas y fiables, a la par que caras y otras en el polo opuesto. Cuenta con el coste del agua, un sondeo el doble de profundo cuesta el doble también, y eso normalmente no se sabe hasta que no se ponen a picar. Calcula si sacarás el agua con una bomba accionada por un generador a gasoil o con placas solares, o bien si el agua procede de acequia de una comunidad de regantes... Complicado generalizar.
Casi imprescindible hacer un subsolado (una labor muy profunda, 80 cm o 1m) previo a la plantación, así como un buen abonado de estiércol y enterrado del mismo en la preparación final. Luego se puede mantener el abonado por fertirrigación u otros métodos, cada uno con su coste.
Para biomasa no se poda. Se tala cada 2 o 3 años (o 4 años si algo ha ido mal) y vuelve a brotar. Aquí da igual si los troncos son feos.
La biomasa no va por m3, sino por Tm. Y se paga poco (al agricultor siempre se le paga poco comparado con el precio final). Creo (y no me hagas mucho caso) que hace un par de años me dijeron que unos 12€ la tonelada. De todos modos, no es lo mismo que un fabricante de pellets te compre materia prima para elaborarla y distribuirla él, que si la haces tú y la vendes a tus vecinos, o haces astilla y la vendes al polideportivo de tu ciudad.
Otro saludo y muuuuchas de nadas.
Suerte con tus estudios y ese trabajo.

manueltrigo:
Ah, y te he borrado el otro mensaje, que era exactamente igual que este y no tiene sentido escribir lo mismo en dos sitos distintos del foro.

Boreal:
Muchas gracias!

El problema lo tengo al plantear los flujos de caja que tengo que descomponer los gastos e ingresos anuales.

Te cuento, había pensado proponer la plantación en uns antiguas tierras de cultivo por lo que el agua ya sería accesible, simplemente sería la instalación del goteo y el gasto de agua anual.

Y el abono, ya había planteado el laboreo de las tierras y abonado previa plantación pero no sabía si cada x años hay que volver a abonar y el coste aproximado que ello tendría...

manueltrigo:
Mis goteros los puse yo, pero en un estudio como el tuyo, quizás tengas que incluir el precio de la mano de obra de quien lo instale, por lo que tendrías que pedir precios a empresas del sector.
A vueltas con lo del agua, no es lo mismo pagar agua obtenida por unos métodos que obtenidas por otros. Si pones placas solares, divide el coste de las placas por los años que te pueden durar (unos 20 o más) y haz lo mismo con la bomba (cuenta con averías), pero es algo que induce a error, pues el precio lo adelantas todo el primer año. No me digas que es adaptación de terreno de cultivo, pues la absoluta mayoría de los terrenos cultivables son secanos. Si te refieres a regadíos de una zona en particular, haz la consulta sobre el coste del agua a los regantes de esa zona, que puede variar una barbaridad de un lugar a otro.
Por cierto, ¿Eres alumna de Francisco Campos?

Navegación

[0] Índice de Mensajes

[#] Página Siguiente

Ir a la versión completa