Autor Tema: Plaga o marcas de la madera Kiri?  (Leído 2028 veces)

Desconectado Mdm

• Plántula en laboratorio
  • *
Plaga o marcas de la madera Kiri?
« en: Septiembre 03, 2015, 11:43:54 pm »
Estimados soy nuevo trabajando esta hermosa madera.. pero estoy en un problema.. entiendo que a la madera kiri no la afectan las carcomas.. sin embargo veo hoyos pasantes en algunas tablas y con un sombreado rojizo rodeando el hoyo en cuestion.

Adjunto imagenes y espero su util consejo. Que son estos hoyos ? Es normal?

Aclaro que la madera la compre a una maderera hace un mes y esta tal cual me la entregaron. (Ya tenia los hoyitos)

Muchas gracias y saludos desde Argentina.
 :)

Desconectado manueltrigo

• Administrador
  • Árbol de gran sombra
  • Mis primeras flores de Paulownia.
    • Paulownias.es
Re:Plaga o marcas de la madera Kiri?
« Respuesta #1 en: Septiembre 04, 2015, 12:24:59 am »
No tengo ni idea de maderas, no sé si es normal que al mordisquear un bicho tiñas así la madera de alrededor, pero me suena que no, que las maderas carcomidas que conozco simplemente muestran el taladro con su serrín, que supongo son las heces, pero sin coloración en torno al túnel. ¿Podría ser la madera que rodea un brote?

Desconectado Mdm

• *
« Respuesta #2 en: Septiembre 04, 2015, 12:43:18 am »
La verdad que no tengo idea quizas alguien especializado nos pueda iluminar. Igualmente agradezco su colaboracion.. es posible que sea lo que menciona pero me queda la duda.

:)

Desconectado manueltrigo

• Administrador
  • Árbol de gran sombra
    • Paulownias.es
« Respuesta #3 en: Septiembre 06, 2015, 01:30:45 pm »
En la foto no parece un agujero, sino una materia distinta al resto. Si lo has tapado tú con un sellador, desmontas mi teoría, pero si no ha sido así, quiere decir que no lo ha echo un minador, pues los insectos dejan, el túnel hueco (con su serrín respectivo). Si fue un ramita, ésta sigue ahí, a modo de nudo muerto, que en ocasiones es más duro que la madera circundante (como en los pinos), pero aquí me da la sensación de que una rama fina que se corta sin que haya lignificado se convierte dentro de la madera que la cubra después en algo parecido a una madera espumosa e inconsistente. ¿Tú qué ves en el centro de "eso"?

Desconectado Mdm

• *
« Respuesta #4 en: Septiembre 07, 2015, 02:02:25 am »
Son agujeros pasantes en varias tablas con la coloracion rojiza alrededor pareciera hoyos de brote pero queria confirmarlo ya que no tenian ningun material por dentro.. es posible que en la madera de kiri junto a los brotes se de esta coloracion?

Desconectado manueltrigo

• Administrador
  • Árbol de gran sombra
    • Paulownias.es
« Respuesta #5 en: Septiembre 20, 2015, 11:01:58 am »
Bueno, sin descartar lo de que sea el túnel de algún insecto minador, lo del agujero podría tener la explicación de que los brotes de paulownia son siempre huecos y con mayor diámetro de ese canal hueco cuanto más rápido haya sido el crecimiento. Si los agujeros pasantes fuesen muy rectos, podría ser el interior de pequeñas ramas, pues los insectos que conozco suelen hacer agujeros tortuosos. Van haciendo curvas.
Sin embargo, observando bien las fotos, casi me inclino a pensar que sí, que se trata de algún insecto, pues cuando la madera nueva abraza brotes existentes, las fibras crecen bordeando lo que en la madera ya cortada se conoce como nudo. Aquí, en cambio, parecen rectas y el taladro corta la que pilla por medio, o eso me parece ver en las fotos. Lo que me sigue intrigando es lo de la coloración.
« Última modificación: Septiembre 20, 2015, 11:09:39 am por manueltrigo »

Otras webs del mismo autor: