Autor Tema: precios de la madera de paulownia  (Leído 47049 veces)

Desconectado manueltrigo

• Administrador
  • Árbol de gran sombra
  • Mis primeras flores de Paulownia.
    • Paulownias.es
Re: precios de la madera de paulownia
« Respuesta #15 en: Septiembre 14, 2009, 11:04:42 pm »
Bienvenidos los dos. Ya tenéis vuestra respuesta en vuestros correos electrónicos. No olvidéis pasaros luego por aquí a contarnos qué tal os va.
Un saludo.

Desconectado A.Alvarez

• Moderador
  • Árbol de gran sombra
    • PAULOWNIAS en Galicia
« Respuesta #16 en: Septiembre 29, 2009, 11:56:06 am »
Hola, agradeceria si alguien me pudiera informar como se da la paulownia en la zona de galicia, si es necesaria regarla mas de lo que llueve en esta zona, asi como si alguien me pudiera mandar algun correo de proveedores cercanos a ourense, y precios que alcanza para venderla como madera. GRACIAS.

Hola JVIC,

el proveedor para Galicia, Asturias y norte de Portugal es Maderas Alvarez Oroza, S.L.,
situados en Foz, en la costa de la provincia de Lugo.
Somos distribuidores oficiales de COTEVISA, con más de 25 años de experiencia,
pioneros en España en cultivo invitro, y segundo mayor vivero de Europa.

Tenemos varias plantaciones propias experimentales,
en distintos tipos de suelos y con diferentes variedades híbridas.

En Ourense también tenemos alguna plantación cerca de Portugal.

Quizás te interese acercarte, es en Verín,
yo voy a ir visitarla en los próximos días, no se el día exacto,
pero en todo caso antes del 15 de octubre.

Si quieres podemos quedar para verlas.

Lo del riego, aquí en Galicia, pues como todo en Galicia, depende.
Sin tener datos concretos sobre la zona de plantación, no te puedo decir,
Es posible que no necesite riego, siempre y cuando veas que los campos de alrededor de la plantación,
se mantienen verdes durante todo el verano. Este hecho nos dice que la tierra está húmeda.
Pero hay otros factores a tener en cuenta, antes de decidir si poner riego o no.

Sobre precios de la madera de Paulownia, todavía el mercado es mínimo,
hay al menos 2 o 3 empresas en la zona de Valencia que están empezando a trabajar con esta madera.
Aquí en Galicia hay un importador interesado en la madera de paulownia.
Y Maderas Alvarez Oroza, S.L., también compramos madera de paulownia en tronco.

El precio de la madera en tronco, está entre 60 y 120€/m3, depende de varios factores,
precios de la madera importada en el mercado internacional, costes de explotación
(lo que cuesta cortar y sacar la madera del monte, que según el tamaño y ubicación puede variar bastante),
y por supuesto, calidad de la madera, (fustes rectos y sin ramas, diámetros mínimos)

Es todo, espero que te sirva de ayuda,

y si quieres ver plantaciones en Galicia,
ponte en contacto conmigo o con Maderas Alvarez Oroza, S.L.

Un saludo

Angel Alvarez
« Última modificación: Noviembre 11, 2012, 09:13:17 pm por manueltrigo »
Maderas Alvarez Oroza, S.L.
Distribución y plantación de paulownias en Galicia
tlfno. 609807772
web Paulownias en Galicia:
http://sites.google.com/site/paulowniasengalicia/informacion/cultivo

Desconectado A.Alvarez

• Moderador
  • Árbol de gran sombra
    • PAULOWNIAS en Galicia
« Respuesta #17 en: Octubre 04, 2009, 04:55:31 pm »
1000 plantas por Ha, 1000m3 en 10 años, a 60€/m3  =   60.000€ /Ha en 10 años

rendimiento de 6.000€/Ha/año
tlfno. 609807772

Desconectado nasdena

• Planta en maceta
  • **
« Respuesta #18 en: Octubre 06, 2009, 03:41:00 pm »
Hola A.Alvarez, a estos números le falta restar el gasto que tienes durante estos 10 años. Como el precio de comprarlas, el transporte, el abono de los primeros años, bajas, la poda, el corte de los árboles, el secado, el transporte a la serreria, etc.

Cuanto euros + o - restarias a estos 6000 € / ha. / año?

Desconectado A.Alvarez

• Moderador
  • Árbol de gran sombra
    • PAULOWNIAS en Galicia
« Respuesta #19 en: Octubre 10, 2009, 05:23:41 pm »
Hola Nasdena,

claro, esto es rendimiento bruto.

costes?

plantación, entre 3000 y 5000€/Ha (según zona, terreno, tamaño finca, riego o no, etc)
y coste de mantenimiento en los 8-10 años de otros entre 3000 y 5000€ (podas, riegos, abonados, desbroces, etc)

gastos totales máximos (plantación + mantenimiento 10 años) =  10.000€
(gasto mínimo 3.000€ + 2.000€)

rendimiento neto =   50.000€ 

saludos

A.Alvarez
tlfno. 609807772

Desconectado HECTOR645

• Planta en campo
« Respuesta #20 en: Octubre 17, 2009, 01:27:10 pm »
Buenas tardes:
Todo el que quieras informacion sobre paulownias que se ponga en contacto conmigo en el teléfono 677489528.Un saludo

Desconectado HECTOR645

• Planta en campo
« Respuesta #21 en: Noviembre 30, 2009, 12:29:55 pm »
Buenos dias:
El precio de la madera de Paulownias está entre 120-240 euros el metro cúbico.

Desconectado A.Alvarez

• Moderador
  • Árbol de gran sombra
    • PAULOWNIAS en Galicia
« Respuesta #22 en: Febrero 27, 2010, 03:57:19 pm »
Más razonable será entre 60 y 150€/m3 que se pagará al productor por la madera en pie.
Y más real todavía entre 50 y 120€/m3

Esto si queremos vender la madera en un mercado amplio y fluido,
compitiendo con la madera importada del centro y norte de Europa,
e incluso con la madera tropical, que ha bajado bastante el precio, a causa de las explotaciones intensivas, en las cuales se corta, por ejemplo, la teca, con 18 y 20 años.

los precios de 200€/m3 podrían valer si sólo hubiera una producción y consumo mínimos, destinada a ebanistería y pequeña carpintería.

Pero esto no conduce a nada y es peligroso. Además el beneficio se lo llevarían 4.

De lo que se trata es de que la madera de paulownia consiga plaza en los mercados a la par que otras maderas como el pino o abeto, incluso llegando a imponerse en algunas de las aplicaciones.

Así se crea un sector fuerte y estable en el tiempo, y además se beneficia mucha gente.

Un saludo

Angel
« Última modificación: Noviembre 11, 2012, 09:13:58 pm por manueltrigo »
tlfno. 609807772

Desconectado Karlos

• Árbol de gran sombra
    • VIDEO DIGITAL EN ALTA DEFINICION
« Respuesta #23 en: Septiembre 22, 2010, 11:02:31 pm »
Buenas noches. Retomo este hilo que se quedo desde el mes de febrero, para aclarar alguna duda que tengo. A. Angel, estoy intentando enviarte un correo y no hay manera, me es devuelto por el sistema diciendo que no se ha enviado, lo digo por si has cambiado la cuenta y en tu perfil aun no.
Bueno, el tema es el costo de una plantacion y el rendimiento que podemos sacarle. Dices que para un m3 se necesitan 10 años, buf que me jubilo jejejejeje, imagino que habra formas de potenciar el crecimiento para sacar ese m3 en menos tiempo, como abonos especiales o alguna otra formula que desconozco, ya me diras algo.
Por otra parte el famoso tema del precio. En las repuestas que has dado a algun compañero, veo que no llegas a dar los costos de tala y transporte. Siempre se barajan precios a pie de arbol, pero digo yo que habra que saber el costo de estos elementos para saber el precio real, porque si dices que puede oscilar entre 50-120€ a pie de obra, como vulgarmente se dice, pues entonces la madera se pagará mucho mas cara en destino, y si ese a ese precio hay que descontar la tala y transporte, no se quedará en 50-120€ m3 sino en muchisimo menos. Este es el quiz de la cuestion para mi. Yo estoy viendo la posibilidad de 6,5 Ha con 4062 arboles en marco de 4x4, pero me atasco en el tema de los costos de tala y transporte, aqui me pierdo.
Bueno, pues este es el rollo, jejejeje. A ver si me sacas de dudas un poquito porque estoy en el dilema de poner 6,5 Ha de paulownias o poner solo 2 Ha y las otras 4,5 Ha con una plantación de nogales.
Un saludo

Desconectado Seig

• Plántula en laboratorio
  • *
« Respuesta #24 en: Septiembre 24, 2010, 05:37:59 pm »
Buenas noches. Retomo este hilo que se quedo desde el mes de febrero, para aclarar alguna duda que tengo. A. Angel, estoy intentando enviarte un correo y no hay manera, me es devuelto por el sistema diciendo que no se ha enviado, lo digo por si has cambiado la cuenta y en tu perfil aun no.
Bueno, el tema es el costo de una plantacion y el rendimiento que podemos sacarle. Dices que para un m3 se necesitan 10 años, buf que me jubilo jejejejeje, imagino que habra formas de potenciar el crecimiento para sacar ese m3 en menos tiempo, como abonos especiales o alguna otra formula que desconozco, ya me diras algo.
Por otra parte el famoso tema del precio. En las repuestas que has dado a algun compañero, veo que no llegas a dar los costos de tala y transporte. Siempre se barajan precios a pie de arbol, pero digo yo que habra que saber el costo de estos elementos para saber el precio real, porque si dices que puede oscilar entre 50-120€ a pie de obra, como vulgarmente se dice, pues entonces la madera se pagará mucho mas cara en destino, y si ese a ese precio hay que descontar la tala y transporte, no se quedará en 50-120€ m3 sino en muchisimo menos. Este es el quiz de la cuestion para mi. Yo estoy viendo la posibilidad de 6,5 Ha con 4062 arboles en marco de 4x4, pero me atasco en el tema de los costos de tala y transporte, aqui me pierdo.
Bueno, pues este es el rollo, jejejeje. A ver si me sacas de dudas un poquito porque estoy en el dilema de poner 6,5 Ha de paulownias o poner solo 2 Ha y las otras 4,5 Ha con una plantación de nogales.
Un saludo

Hola, soy un estudiante de A Coruña y dispongo de bastantes hectareas de terreno y ganas de invertir en paulownia, me encuentro en una situacion parecida a la tuya, mi principal duda son los costes, a partir de saber eso podremos calcular si nos es rentable. Por curiosidad, ¿Por que nogales?

Un saludo.

Desconectado Karlos

• Árbol de gran sombra
« Respuesta #25 en: Septiembre 24, 2010, 10:16:22 pm »
Hola Seig, buenas noches.
Efectivamente, el tema de los costes, tanto de produccion como de recolección, son los mas importantes para tener una idea aproximada de donde nos metemos. Al dia de hoy, aún nadie ha contestado a este tema, solo se comenta lo que se paga por m3, pero a pie, como dice A. Alvarez, pero no entiendo si a pie significa a pie de plantación o no, cuando lo contesten lo veremos. Actualmente estoy en plena vendimia y por este motivo no tengo tiempo para hacer algunas llamadas y empezar a enterarme bien, pero la proxima semana tengo intencion de retomar este tema y muy en serio.
Sobre lo de los nogales, pues te explico. Cuando estuve buscando opciones para sacarle un duro al campo (no os riais, que algo de de haber, jejejeje) pues di primero con el tema de las trufas y los nogales. Despues de mucho estudiar, aprender, leer, etc sobre el tema llegué a la conclusión que era un cultivo rentable pues llegado el 4º o 5º año ya empiezo a coger frutos y a precios que no estan nada mal. La planta es mucho mas cara que la paulownia pero teniendo en cuenta que la paulownia necesita unos 10 años para dar 1 m3 por arbol, pues hecho cuentas y veo que en esos 10 años ya he sacado 5 producciones de nuez, lo que me da mucha mas rentabilidad. Por otra parte decirte que tengo una parcela con viña y de 4,5 Ha que voy a arrancar en Enero, mas o menos, y en la que pondré los nogales y luego tengo una parcela con otras 4 Ha en las que quisiera poner las paulownias. El caso es diversificar el riesgo para intentar sacar por dos lados, en caso de que alguna de ellas me de algun problema. Este es el motivo que me preguntabas. Si la paulownia diera ese m3 por arbol en 5 años, pues no tendria ninguna duda y ponia las 8 Ha de paulownias, pero 10 años son muchos y no tengo tanto tiempo para esperar, tu eres estudiante pero yo soy trabajador de Zapatero y tengo que comer y mantener una familia. No es que quiera decir que tu eres menos por ser estudiante, pero imagino que no te apretaran tanto los zapatos como a mi  :D
Bueno amigo Seig, espero haberte aclarado la duda y recibe un cordial saludo

Desconectado manueltrigo

• Administrador
  • Árbol de gran sombra
  • Mis primeras flores de Paulownia.
    • Paulownias.es
« Respuesta #26 en: Septiembre 27, 2010, 01:38:06 pm »
Lo de diversificar me parece muy bien, pero ten en cuenta un par de cosas. En el tiempo que dices, los nogales "empiezan" a dar nueces, pero, ¿cuantas? Las primeras cosechas te harán mucha ilusión, pero no creo que sean tan rentables como la de nogales adultos. Por otro lado, la madera. Hace un tiempo, los de Bosques Naturales, hablaban de una rotación de 25 años. El problema es que la madera de nogal que se cotiza bien es la que tiene color nogal y eso es el duramen de la madera, no la albura, que es lo que vas a tener en esos 25 años. Para que un nogal lo paguen a buen precio, ha de tener entre 50 y 75 años como mínimo. Antes de esa edad, por supuesto que la madera la podrás vender, pero ni de lejos a los precios que conoces como madera de nogal.
No obstante, si quieres dejar una buena herencia a tus hijos o nietos con lpos nogales, hace muy poco me han recomendado el clon "Serr", enraizado en Vitrotec.
Suerte con ellos y ya nos contarás, aunqeu el foro sea de paulownias, jejeje.
Por cierto, mi segundo apellido es Nogales, jajajaj. Te seguiré los pasos de cerca ;)

Desconectado Karlos

• Árbol de gran sombra
« Respuesta #27 en: Septiembre 29, 2010, 12:34:25 am »
Hola Manuel, buenas noches.
Lo primero es decirte que jamas pondria nogales para madera, porque son 25 años lo minimo para sacarles la madera y para entonces, ya estaré mas cascado que una nuez bajo la pata de un elefante  ;D. Los nogales los quiero poner para fruto y pondré los injertados porque a los 4 años ya tengo una pequeña cosecha, que creo que habrá que quitar para que el arbol engorde, y al 5º año ya tengo las primeras cosechas. Con las nuevas tecnicas ya no es necesario esperar a coger nueces a los 20 años y por este motivo elegí los injertados. Sobre Vitrotech ya hablé con ellos y a parte que la planta es mas cara, tiene muchos mas problemas, como por ejemplo que tardan mas años en dar fruto aunque luego dicen que dan mas cantidad, pero para entonces yo ya tendré mi 31 cosecha, en condiciones normales. El clon de la variedad Serr no funciona aqui y seguramente pondre Chandler o Hartley.
Diversificar es por el simple hecho de que la paulownia aun no es conocida y no tiene mercado, claro que al cabo de los años lo tendrá, pero no se si me funcionará mejor el nogal o la paulownia, asi teniendo los dos, seguro que alguno me da algun resultado. Por otra parte, aún no tengo claro cuantos años necesita la paulownia para coger ese m3 necesario por arbol, para un rendimiento optimo, he leido que son unos 8 ó 9 años y para entonces deberé de haber cogido ya 3 cosechas de nuez, te das cuenta por donde voy?
Mañana os llamaré a Manantialclaro y a ti para ver si esta semana podemos ver esa plantación y hablar de todo esto, pues ayer acabé con todas las uvas de Castilla La Mancha  ;D y ya tengo un poco de tiempo libre, asi que ves haciendo hueco para esta semanita.
Un abrazo

Desconectado A.Alvarez

• Moderador
  • Árbol de gran sombra
    • PAULOWNIAS en Galicia
« Respuesta #28 en: Noviembre 03, 2012, 12:24:48 pm »
Precios pagados en España durante el 2012, por m3 de madera de paulownia en pie de producción nacional:

60-70€

Parece que se confirman las estimaciones, de entre 50 y 100€/m3 en pie.

(Esto significa precio por árboles en pie, sin talar, precio por m3 que se le paga al productor. La corta, saca y transporte a cuenta del maderista.)

Entonces,
1Ha a 4x4, 625m3,+/-10%, en 8-10años, a 60€, son 37.000€ brutos.

tlfno. 609807772

Desconectado A.Alvarez

• Moderador
  • Árbol de gran sombra
    • PAULOWNIAS en Galicia
« Respuesta #29 en: Diciembre 21, 2012, 10:35:16 pm »
Para madera de sierra mejor marcos de 5x4 o 5x5.

4x4 vale para chapa, pero no para sierra.
A 4x4, a partir del 6-7 año, baja mucho el engorde del fuste,
según lo observado en plantaciones estudiadas.

Para chapa son válidos DAPs de 35-45cm
pero para aserrado es necesario tener un DAP mínimo de 50 o 55cm.

Para chapa podemos cortar con 5, 6 o 7 años, pero para madera de sierra no,
necesitamos 2 años más, entonces es cuando aparece el problema por competencia, los áboles dejan de engordar, o lo hacen pero, de 7-8cm anuales que estaban engordando por año, por ejemplo, pasan a 2, 3 o 4cm anuales.

Con lo cual si, a 4x4, en 8 años, en buenas condiciones, íbamos a tener 1m3 por ábol, a partir del 6 año, engordarán menos, y tendríamos que esperar para poder cortar madera de sierra hasta los 10 o 12 años, puede que más.

Marco recomendado para sierra 5x4 o 5x5m
tlfno. 609807772

Otras webs del mismo autor: