Autor Tema: precios de la madera de paulownia  (Leído 48627 veces)

Desconectado frederic

• Árbol
Re: precios de la madera de paulownia
« Respuesta #30 en: Diciembre 23, 2012, 12:18:04 pm »
Muy interesantes tus aportaciones, gracias.
Vive, piensa y desarrolla

Desconectado manueltrigo

• Administrador
  • Árbol de gran sombra
  • Mis primeras flores de Paulownia.
    • Paulownias.es
« Respuesta #31 en: Diciembre 25, 2012, 12:49:31 pm »
Hola, Álvarez. Conincido con Frederic en lo magistral de tu aportación.
¿Sabrías decirnos si hay mucha diferencia de precio entre el destino para chapa de desenrollo y para madera aserrable? A esa diferencia, en caso de haberla, habría que contrarrestar el menor número de fustes si recomeindas un marco de 5x5

Desconectado xacarrere

• Árbol de gran sombra
« Respuesta #32 en: Diciembre 30, 2012, 11:42:24 pm »
Hola Álvarez, desde luego es muy interesante lo del los precios que has puesto, veo que está algo bajo, pero bueno...

Me uno también a la pregunta de Manuel Trigo sobre la diferencia de precio entre chapa y madera aserrable ya que mi plantación es de 4x4 y no se si me compensaría talar para chapa o esperar más años para aserrar.
Ya que puede ser que con 5 ó 6 años si se paga bién, me interesara talar.

Por otra parte, desde que las planté en abril pasado, la mayoría de ellas han hecho un diámetro aproximado de unos 12 cm, hay muy buena tierra, y en base a ello y aunque estén a 4x4, ¿podria darse el caso que a los 10 años superaran las medidas mínimas recomendadas para aserrar?

Gracias.

Desconectado A.Alvarez

• Moderador
  • Árbol de gran sombra
    • PAULOWNIAS en Galicia
« Respuesta #33 en: Marzo 02, 2013, 11:48:39 pm »
Buenas a todos,

las preguntas son de hace ya 2 meses, pero más vale tarde que nunca,

vamos por partes,

estamos recomendando ampliar el marco para asegurar el engorde y turno,
y poder tener varios destinos, por si acaso unos pagan poco, los otros pueden pagar más, es lo básico a la hora de producir un recurso, si sólo producimos para un destino, en algún momento nos podemos quedar sin alternativa rentable. Además evitamos problemas por competencia.
100% recomendado plantar a 5x4, 5x5 o 5x6
unas 400-500 plantas Ha.
En el mediterráneo y sur de España, se puede cortar a los 7 u 8 años,
si hacemos el recepe al segundo año después de plantar,
con diámetros de cuello entre 12 y 16cm.

Sobre lo del precio bajo, es pronto para decir si aquí pagan esto o allí lo otro,
esto está comenzando.
Como productor me interesa el mayor precio posible, pero también hay que ser realista, y de entrada, pagar mucho más por una madera de crecimiento tan rápido,
no se justifica si observamos el resto de especies, por lo general, cuanto más rápido menos se paga.
Ahora bien, aquí se ofrece una madera con unas características insuperables, sobre todo en determinadas aplicaciones, y además está 100% libre de nudos.
Si esto no fuese así, esta madera valdría poco o nada, bueno sí para pellets, pero a precio de biomasa.
por otro lado, esa característica de crecimiento rápido es lo que buscan los productores, poder sacar beneficios lo más rápido posible.
Aquí puede haber un problema, mucha oferta y poca demanda.
Se trata de buscar todas las posibilidades de aplicación de la madera de paulownia, porque si nos quedamos con 4 cosas que ya está más que probada, no habrá mercado para meter tanta madera.
Por eso interesa también que, aparte de desarrollar nuevas aplicaciones, usarla para productos que hasta ahora se fabrican con otras maderas.
Y ahí hay un montón, claro que puedes vender un tablero alistonado a 3000 o 4000€/m3 para fabricar una tabla de surf, pero no para fabricar un mueble, el alistonado de roble es más barato, ni para un contrachapado en competencia con el chopo, okume, por ejemplo, o unas molduras, recubrimientos interiores de paredes o techos, etc, en competencia con el pino, roble,...
Alguien va a pagar 4 veces más por una puerta de paulownia, que por una puerta de castaño?
En base a qué?

El precio de 60 - 80€ m3 en pie, permite competir con el resto de maderas más comunes y comercializadas, tabla aserrada a 250-350€/m3.
Y para sacar 1m3 aserrado de 1ª, hacen falta entre 1´5 y 2m3 de tronco.

Y de todas formas, tampoco es justo que un fabricante de tablas de surf por ejemplo, o cualquer otro, tenga que pagar 4000€/m3, como si la paulownia valiese su peso en oro.
Que hablemos de caoba o ébano, vale, pero paulownia ¿?
y sí, para tablas de surf puede que sea lo mejor,
pero si hay oferta local y rápida, que justifica ese precio?

Se ha especulado mucho sobre precios, y sobre todo se ha comparado con lo que llegaba de importación, pero las pruebas ahí están hechas y los números que salen para que esto sea viable son esos.
mínimo 50 máximo 100€
Y estos son números realistas, no pajas mentales de 200 o 300€ por m3, :-*
o como el cuento del nogal híbrido de 1000 o 2000€ por nogal en 25 años. :-*

yo vendo 1m3 de paulownia a 60€ en 10 años y tengo un beneficio neto 3 veces superior a mi mejor plantación de eucaliptos, en 14-16 años y al precio actual de 30-35€ ton. y con un gasto por turno 3 veces inferior, o mi mejor plantación de pinos, a 30-40€ ton. en 24-28 años.
Me interesa paulownia a 60€ en 10 años o 15 lo mismo me da, claro que, si me la pagan a 80 o 100 ni te cuento.

Veremos lo que pasa y como evoluciona esto.

xacarrere
Por otra parte, desde que las planté en abril pasado, la mayoría de ellas han hecho un diámetro aproximado de unos 12 cm, hay muy buena tierra, y en base a ello y aunque estén a 4x4, ¿podria darse el caso que a los 10 años superaran las medidas mínimas recomendadas para aserrar?

Osea que, 12cm de DAP en 1 año? o de cuello? Si es DAP está de lujo.
No sé cuando podrás cortar a ese marco, puede que 10, 12, 14, puede que tengas plantas que si y otras que no, piensa que en ese marco tendrás muchísima competencia por luz y es posible que, a pesar de ser clones, unas dominen a las otras, como ocurre en plantaciones de pino de 3x2m cuando no se hacen claras o entresacas, parte de los árboles son dominados a medida que pasan los años, no crecen y terminan secando.
La producción es en base a m2 y luz, cuando las plantas cubren la totalidad de la superficie, estás en la máxima producción por m2 y por árbol.
Cuando las ramas comienzan a cruzarse o entrelazarse unos árboles con otros, la producción por árbol cae, y cuanto más años pasen y más entrelazadas estén las ramas, peor.
Que a 4x4 tampoco creo que pase nada, si no cortas con 8 cortas con 12 o 14,
lo que esté hecho hecho está. Yo también tengo alguna plantación a 4x3 y 4x3´5, y a 4x4 casi todas, pero por si acaso ya estoy plantando a 5x4, 5x5 y 6x4, 6x5.
hay que procurar plantar como mucho 500plantas por Ha. y vender cuando tengas 55-60cm de DAP

Importantísimo también documentar las podas, con fecha, DAP, altura total y de la poda e imágenes.
Buscando el máximo precio, hay que tener pruebas de que la madera está 100% libre de nudos. (no tener nudos más allá de los primeros 6-8cm centrales, en esos 5 o 6 m de largo del tronco)
Por lo menos mientras no tengamos una certificación de calidad concreta para esta especie.
A parte, el comprador también podrá hacer alguna cata para comprobar la calidad.
Maderas Alvarez Oroza, S.L.
Distribución y plantación de paulownias en Galicia
tlfno. 609807772
web Paulownias en Galicia:
http://sites.google.com/site/paulowniasengalicia/informacion/cultivo

Desconectado manueltrigo

• Administrador
  • Árbol de gran sombra
    • Paulownias.es
« Respuesta #34 en: Marzo 04, 2013, 03:50:52 pm »
Como siempre, magistral.

Desconectado cc

• Planta en campo
« Respuesta #35 en: Marzo 07, 2013, 12:27:13 pm »
Como bién dices Sr. Alvarez lo hecho, hecho está. Yo planté a 3x3.5 m y creo que es imposible que ni en 12,14 16.... años lleguen a esos 55-60 cm de DAP que comentas. En el tercer año están en unos 14-16 cm DAP de media, ésta primavera comienzan su cuarto periodo vegetativo y mi duda es saber cuando es el momento idoneo de hacer la entresaca. Por supuesto, si tengo la opurtunidad de hacer más plantaciones, no pasaré de esos 500 árboles/Ha que recomiendas.
Saludos.

Desconectado A.Alvarez

• Moderador
  • Árbol de gran sombra
    • PAULOWNIAS en Galicia
« Respuesta #36 en: Mayo 19, 2013, 10:55:29 am »
Buenas a todos,
CC,
o sacas ya, o tienes un comprador que te pida diametros min. en punta delgada de 20 arriba, entonces puedes esperar 2 o 3 más.
Aunque creo que sólo podrás aprovechar la primera troza de 2.5 o 3m
Sería para desenrollo.
Y si no esperas y tienes precio, para biomasa. O lo trituras y abonas.

Mejor antes que después. En todos los sentidos.

Por cierto, en el post anterior comenté lo de garantizar la calidad de la producción.
Pues bien, ya tenemos certificación, o casi.
QWF(QUALITY WOOD FORESTRY)
https://sites.google.com/site/paulowniasengalicia/madera-paulownia

La marca MADERA DE PAULOWNIA, en la que participamos y colaboramos varias empresas, será referente para clasificar calidades y garantizar al comprador que lo que compre esté dentro de unos parámetros de aprovechamiento acordes al precio que vaya a pagar.

Esto en principio, será para COT2, COT1, L1.
El resto de genéticas podrán ser aceptadas siempre que sepamos lo que es,
me refiero a propiedades físico-mecánicas por ejemplo.
Con COT2 tenemos los deberes hechos.
Caracterización, peletizado, propiedades físico-mecánicas, propiedades termo- acústicas, certificación de genética no invasiva, y otros que están en marcha.

En los últimos 4 o 5 años unas cuantas empresas ya han probado esta madera, incluso algunos están comprando todo lo que hay disponible con 5 años o más.
Bueno, lo disponible o lo que el productor esté dispuesto a vender.

Por cierto, si alguien tiene paulownias con más de 30-35cm de DAP,
y con podas realizadas en el momento adecuado, que me de un toque,
es posible que alguien esté interesado en comprar.
Maderas Alvarez Oroza, S.L.
Distribución y plantación de paulownias en Galicia
tlfno. 609807772
web Paulownias en Galicia:
http://sites.google.com/site/paulowniasengalicia/informacion/cultivo

Desconectado xacarrere

• Árbol de gran sombra
« Respuesta #37 en: Junio 27, 2013, 12:30:54 am »
Os estoy leyendo hablar de las podas y no se si estoy confundido o no, por eso quisiera saber si despues de dejarle a las paulownias la parte de tronco limpio necesaria (en mi caso 5,50 m), si luego cada año se tienen que hacer podas a algunas ramas por algún motivo en concreto o si ya se la deja crecer a su aire.

Gracias de antemano.

Desconectado manueltrigo

• Administrador
  • Árbol de gran sombra
    • Paulownias.es
« Respuesta #38 en: Julio 18, 2013, 07:13:09 pm »
A su aire. Cuantas más ramas y más follaje, mayor engorde del tronco. Si te sale algún brote adventicio a mitad de tronco, lo cortas cuanto antes, pero lo de arriba lo dejas todo.

Desconectado pablo_otero

• Planta en campo
« Respuesta #39 en: Agosto 13, 2013, 10:54:22 pm »
hola a todos, a traves del facebook e ido haciendo amistades para informarme del mundo de las paulownias, y un amigo de Macedonia, me dice que el precio del metro cubico de paulownia es de 150€, si me entero de algo mas os lo comunicare, un saludo !!!

Desconectado pablo_otero

• Planta en campo
« Respuesta #40 en: Agosto 15, 2013, 10:50:08 pm »
hola a todos, hoy estube hablando con un chico bulgaro que dispone de 150.000 plantas de paulownias, y me dice que en 7-8 años producen 1m3 de madera, y el precio del m3 es de 250$....

Desconectado manueltrigo

• Administrador
  • Árbol de gran sombra
    • Paulownias.es
« Respuesta #41 en: Agosto 24, 2013, 01:10:18 pm »
Hola, Pablo.
Eso está muy bien, contactar con gente de otros países y averiguar cómo les va en sus climas y con qué precios trabajan. Aunque no sé si esos precios ya los han hecho efectivos personalmente, o es lo que han oído o leído en Internet.

Desconectado pablo_otero

• Planta en campo
« Respuesta #42 en: Agosto 27, 2013, 10:01:43 pm »
hola Manuel, hoy estube hablando con uno de mis contactos, y me comentò que ellos venden toda la madera a turkia, que es un mercado inagotable, y venden la madera con un contrato hecho, 250$ m3, con esto no quiero decir que aqui vaya a ser asi, pero en los balcanes mas o menos , ese es su precio. Cualquier informacion que pueda ir consiguiendo y nos pueda ser util, os la comunicarè, un saludo

Desconectado manueltrigo

• Administrador
  • Árbol de gran sombra
    • Paulownias.es
« Respuesta #43 en: Agosto 27, 2013, 11:44:26 pm »
Muchas gracias. A agotar Turkía, que inagotable no hay nada en el universo, jejejejej

Desconectado katau

• Árbol
« Respuesta #44 en: Diciembre 30, 2013, 07:27:40 pm »
Hola chicos  ;D
estoy viendo los precios que se muestran en mensajes anteriores y sinceramente tengo que decir que por lo que veo en mi zona (muy pobre a nivel forestal) dudo mucho que los alcancemos, me refiero a los 60 euros m3.......  lo de los 250$ en el extranjero lo desconozco ....pero como comprendereis viendo el panorama que me rodea me cuesta hacerme a la idea de que se pague eso.......
Mis plantas estan a 4x4, tengo 225 con un año de diferencia 125 - 100........  y realmente estoy muy contento con ellas, no por ello creo sea capaz de conseguir  225m3 de madera en 8-9-10 años.......  y doy casi por seguro que no voy a poder venderlas a 60 euros m3, y lo digo por que en mi zona el chopo no lo pagan  a eso, y el chopo lo conoce todo el mundo, si ronda los 50 euros m3 como bien me han dicho "no vamos a pagar el mismo dinero por una especie que desconocemos su rendimiento".....osease..... que me supongo tendre que venderlas por debajo de 50 euros, y el periodo de crecimiento va a ser mas largo de lo estipulado.
Y que quiero decir con esto......   que por favor cada cual se saque las cuentas realmente  como sea menester, ya digo que estoy muy contento con mis arboles, son majestuosos y preciosos, casi casi centro de recreacion municipal  ;D ........ pero demosle a la calculadora adecuadamente por favor.

saludos  ;)

Otras webs del mismo autor: