Autor Tema: Congreso de Hellín  (Leído 764 veces)

Desconectado Mishabarbera

• Planta en maceta
  • **
Congreso de Hellín
« en: Mayo 17, 2016, 08:04:48 pm »
Asistí al congreso de Hellín. Me dí cuenta que somos todos pioneros. Asistieron propietarios con plantaciones de siete años. Las mías son de cuatro, dos y la que estoy empezando ahora la cual ya llevo mil quinientos ejemplares, me queda plantar otros tantos hasta tres mil.
No hay que desanimarse. Este árbol es muy noble. Sólo necesita sol y agua. Una cosa importante a tener en cuenta es que no debéis plantar desde semillas, sino desde plantones clones certificados. El motivo es muy simple. Si se cultiva desde semilla, el árbol producirá semillas las cuales las esparcerá el viento. Las autoridades podrían declarar esta especie como invasiva. Sin embargo si se cultivan desde plantones certificados no producirán semillas. Por otra parte los plantones clones son los ejemplares más fuertes y resistentes.
Dan muy poco trabajo. El primer año hay que acondicionarlos al terreno pero cuando se adaptan te olvidas de ellos. Mis plantaciones están entre la albufera de Valencia y el río Júcar. Una zona con temperaturas entre cinco y cuarenta grados o más. Justo donde tradicionalmente hay plantado naranjos. Ahora tratan de cambiar los cultivos de naranjos por kakis.
La masa forestal cada año disminuye, la demanda de madera es mayor. Según la ley de la oferta y la demanda cada vez la madera es más cara.
El mercado todavía no conoce esta variedad de madera, ligera, fácil de trabajar, resistente a la torsión, no se cuartea, no tiene nudos... toda una serie de ventajas que la hacen de una calidad superior.
Tiene muchas posibilidades. Empresas pequeñas de carpintería no pueden importar maderas de Brasil, Rusia o países de África. Los motivos son que para poder hacerlo con rentabilidad necesitan importar grandes cantidades. Cada vez se exigen más certificados de que no se ha talado madera de selvas, etc. De hecho en estos días se han detenido a varios alcaldes por tala ilegal, uno de ellos en una ciudad de Perú. Es buena señal para nosotros porque podemos ofrecer madera cultivada dentro de la Unión Europea. Además podemos ofrecer a los carpinteros tradicionales uno, dos, diez, cien árboles... según necesiten.
Esta madera tiene muchas posibilidades por su ligereza y calidad, embarcaciones de recreo, caravanas, construcción de casas de madera...
Para todos los amantes de la madera les dejo un enlace de un documental hecho entre Finlandia y Rusia en el que se ve la construcción de una casa tradicional de los vikingos.
Salud y paciencia para todos.
https://www.youtube.com/watch?v=RV7pmE4MC-I&ab_channel=JohnNeemanTools

Desconectado manueltrigo

• Administrador
  • Árbol de gran sombra
  • Mis primeras flores de Paulownia.
    • Paulownias.es
Re:Congreso de Hellín
« Respuesta #1 en: Mayo 26, 2016, 07:27:00 pm »
Precioso vídeo y preciosa casa. No es de paulownia, pero me lo he pasado bien viéndolo. Ahora bien, eso son ganas de currar, jejejeje. Con la de máquinas que trabajan hoy la madera para tanto ensamble, empeñarse en hacerlo a mano... jejejeje

Desconectado jsagarcia

• Plántula en laboratorio
  • *
Re:Congreso de Hellín
« Respuesta #2 en: Enero 26, 2017, 03:32:10 pm »
Video que merece la pena ser visto sin lugar a duda.

Otras webs del mismo autor: