Autor Tema: Plantación de Paulownia en Alemania  (Leído 1496 veces)

Desconectado Iván

• Planta en campo
Plantación de Paulownia en Alemania
« en: Junio 06, 2016, 11:27:33 pm »
Buenas a todos/as,

estoy trabajando desde hace muy poco con las paulonias en Alemania, recientemente hemos hecho una plantación. Pero desconozco mucho esta planta, tengo miles de dudas.

Una de ellas trajeron las Paulonias (Paulonias desde 3 a 9 m de altura) de dos años desde China a raiz desnuda, después una vez descargadas de los container, antes de plantarlas le estuvieron cortando las raices las partes más estropeadas, las raices secundarias, pero un poco sin criterio ninguno. La raíz que quedaba era de unos 10-20 cm. Yo esto no lo veia claro la verdad, les pregunté a los alemanes ¿por qué hacen esto? Y dice que porque es mejor.

¿Conocéis si es bueno y le va mejor el recorte de raices? Desde el punto de vista mio técnico lo veo una chorrada, excepto cortar alguna raíz en mal estado. Pero es que recortarón todos los pies. Y pienso que nos hubieramos ahorrado tiempo en ir recortando raices a plantar directamente.
Por cierto en la manipulación de traslado a la plantación se les hizo muchas heridas.

¿Se puede micorrizar plantas con más de 2 años, echando esporas cercas de las raices? Le estuvieron echando esporas al tuntun, esto tampoco lo ví claro.

¿Para plantas de entre 6-7m, hasta que altura es aconsejable ir quitandole yemas? ¿es bueno dejar cada año 1/3 de la copa?

Gracias por adelantado, consultando en vuestro foro, me da alegría y saber que en España estamos preparados para todo y a veces nos infravaloramos mucho. Pero hay personas preparadas en todos los ambitos.

Otra vez, gracias. Saludos desde Alemania.

Desconectado manueltrigo

• Administrador
  • Árbol de gran sombra
  • Mis primeras flores de Paulownia.
    • Paulownias.es
Re:Plantación de Paulownia en Alemania
« Respuesta #1 en: Septiembre 05, 2016, 09:21:51 am »
Nunca he trasplantado paulownias a raíz desnuda, pero por analogía con los bonsái, que los hay de muchas especies, los cortes de raíces deben ser limpios y precisos. Si hay raíces en mal estado, hay que cortar hasta llegar a madera sana. Entiendo que estas raíces, cortadas tiempo atrás, habrán secado sus puntas y quizás se hayan afectado de algo que las pudra después. Yo sí veo positivo ese saneo de puntas de raíces, aunque no es más que una opinión basada en otras experiencias y no en la referente a la paulownia.
Respecto a las yemas, pues si ya tienes 6 o 7m de tronco en condiciones, deja que ramifique a partir de esa altura y mantén todo ese tronco limpio de brotes.
Por lo de las heridas que traían por el transporte, nada puedes hacer, salvo curarlas con un fungicida. Cicatrizarán rápido, pero no conviene que se cierre la corteza encerrando hongos que trabajen en silencio desde el interior.
Echar esporas al tuntún, no hace mal y posiblemente alguna de ellas se buena. Creo que en este último congreso se habló de que no habían dado con ninguna cepa que beneficiase el crecimiento.

Desconectado Iván

• Planta en campo
« Respuesta #2 en: Septiembre 15, 2016, 10:41:09 am »
Gracias Manuel de nuevo, tendré en cuenta tus consejos. Por cierto mi compañero y yo estamos interesados en si hay un congreso para el año que viene poder participar. Me dio pena no poder participar en el 3 congreso en Hellin, pero justo empezaba mi trabajo con esta hermosa planta.

Saludos.

Desconectado manueltrigo

• Administrador
  • Árbol de gran sombra
  • Mis primeras flores de Paulownia.
    • Paulownias.es
« Respuesta #3 en: Noviembre 10, 2016, 11:54:58 pm »
Envía un mensaje a info@foropaulownia.com para que te meta en la lista de correo

Desconectado Iván

• Planta en campo
« Respuesta #4 en: Noviembre 23, 2016, 07:53:51 pm »
Gracias Manuel, ya he escrito un correo, espero que sea posible que pueda ir. Me encantaría.

Otras webs del mismo autor: