Autor Tema: Dudas plantacion Paulonias a raiz desnuda.  (Leído 2436 veces)

Desconectado Iván

• Planta en campo
Dudas plantacion Paulonias a raiz desnuda.
« en: Junio 10, 2016, 07:11:52 pm »
Buenas a todos,

quizás mi anterior pregunta fue larga. Tengo una duda técnica que aún no comprendo.

Hemos hecho una plantación de Paulonias en el norte de Alemania, y el encargado de esa plantación tenía a muchas personas recortando las raices de todos los pies ¿esto es aconsejable para este árbol? ¿sabeis algo sobre este tema? Según mis conocimientos es volverle hacer una nueva herida innecesaria, yo las recortaría en casos excepcionales como raices rotas por el transporte, alguna enferma etc.

Después dejaban las plantas 2-3 días en un remolque Paulonias a raiz desnuda con una temperatura de unos 25 Cº de media, yo esto no lo veo normal. A no ser que la Paulonia sea una planta excepcional.

Pido consejos sobre la Paulonia, en principio me baso en mis conocimientos técnicos, mi experiencia con otras plantas y lo que leo en foros como a vosotros.

Saludos.

Desconectado claudiobarra

• Planta en campo
Re:Dudas plantacion Paulonias a raiz desnuda.
« Respuesta #1 en: Junio 11, 2016, 05:25:03 am »
Ivan : No se bien que hacian esas personas, sin embargo creo que podaban raices para reproducir plantas, ya que ese es un metodo usualmente empleado para propagar esta especie. Luego de cortar trozos de raices estos se entierran y enraizan para formar una nueva planta de caracteristicas muy similares a la planta original.
Te sugiero que la proxima vez que veas algo preguntes que estan haciendo y asi sales de dudas.

Desconectado Iván

• Planta en campo
« Respuesta #2 en: Julio 19, 2016, 09:17:13 am »
Buenas Claudio, muchas gracias por tu respuesta. Con lo que me dices confirmo lo que pensaba, aquí donde estoy llevando la plantación en Alemania estamos plantando con plantas desarrolladas debido al riesgo de las heladas, a mi me extraño que se cortaran para evitar hongos como me respondio este hombre, pienso que un nuevo corte la hace mas indefensa contra cualquier infección.

Pero quiero decir que despues de mi experiencia en campo después del corte de raíces y plantarlas, Paulownias de entre 7-9 m de altura, unos 6 cm de diámetro aunque llueve en esta zona de Alemania están sufriendo un poco de desecación por que les cuesta mucha energia para el movimiento de la savia hasta las hojas, sin embargo Paulownias de 3-5 m tienen las hojas tersas y se les ve vigorosas.

A pesar de este castigo que han sufrido por el corte de raices por el momento no se les ve afecatada sobre todo a las más pequeñas, las grandes no estoy seguro si es por falta de raíz debido al recorte.

Gracias, Iván.

Desconectado manueltrigo

• Administrador
  • Árbol de gran sombra
  • Mis primeras flores de Paulownia.
    • Paulownias.es
« Respuesta #3 en: Septiembre 05, 2016, 09:36:31 am »
Ya te respondí en el otro mensaje, pero se me olvidó pedirte que nos informes de cómo van yendo en esos climas tan duros del norte de Alemania.

Desconectado Iván

• Planta en campo
« Respuesta #4 en: Septiembre 15, 2016, 10:35:14 am »
Gracias Manuel, pues de momento las plantaciones son nuevas y necesitamos algo de tiempo para valorar los resultados. Yo llevo solo unos meses y soy novato. De momento son tres plantaciones:

La primera en el sur de Alemania tiene 3 años, de momento no se ha desarrollado bien las plantas, tienen muchas dificultades. Hay varios factores uno el suelo quizás no sea el idoneo es un poco arcilloso, después pienso que no han hecho un buen manejo de la planta con podas a destiempo y cuando ha venido las heladas después del invierno no se les ha dado la oportunidad a que las plantas se desarrollen. Un problema que por un corte a destiempo y debido a las heladas se hizo un corte que daño a las cámaras, se quedarón unos agujeros donde entrarón insectos y los pajaros carpinteros han agujerado el tronco en la zona de arriba.

La segunda que está en el sur también sobre 3 años, las plantas tienen muy buen desarrollo. El manejo pienso que ha sido más adecuado y el corte de la llema apical se hizo a tiempo. Y ya tiene troncos de unos 20-30 cm.

La tercera es una nueva plantación de unos 11.000 pies, y son árboles recien plantados. Que esperemos que sea todo un exito.

Pienso que un mejor manejo de la plantas ya que son Shan Tong, aunque haya problemas con las heladas se puede conseguir los objetivos.

Ire contando mi experiencia con esta maravilla de planta.

Saludos. Iván.

Desconectado manueltrigo

• Administrador
  • Árbol de gran sombra
  • Mis primeras flores de Paulownia.
    • Paulownias.es
« Respuesta #5 en: Noviembre 10, 2016, 11:53:55 pm »
Suerte con ellas. No pares de contarnos avances.
Una pregunta, que no es la primera noticia que tengo de pájaros carpinteros. ¿Qué diámetro tienen los troncos atacados (diámetro en la zona atacada, no a 1,5m)?

Desconectado Iván

• Planta en campo
« Respuesta #6 en: Noviembre 23, 2016, 08:02:57 pm »
Pues el ataque de los pajaros carpinteros se debio un fallo de la persona que hizo la elección de una de las yemas apicales, donde se hizo un agujero al corta mal por debajo de la cámara. Entrarón insectos en esos agujeros y los pajaros carpinteros actuaron. Creo que hay que hacer un corte correcto para que no se hagan agujeros, después otra técnica que están usando es pintar con cal, como en los naranjos en Andalucia. Tambíen es para evitar las heladas, aunque no lo tengo del todo claro, si esto es efectivo.

Desconectado Iván

• Planta en campo
« Respuesta #7 en: Noviembre 23, 2016, 08:16:31 pm »
Las paulonias no tienen más de 15 cm en la base, pero donde se ha producido este problema fue en la parte de la copa.

Otras webs del mismo autor: