Autor Tema: Hacer un inventario de las Paulownias. Consejos.  (Leído 1149 veces)

Desconectado Iván

• Planta en maceta
  • **
Hacer un inventario de las Paulownias. Consejos.
« en: Agosto 04, 2016, 02:22:16 pm »
Buenas a todos/as,

me gustaría pediros consejos para hacer un inventario de Paulownias y cuantificar lo que hay en campo en pies y m3.

Yo he hecho inventarios forestales, usabamos GPS, forcípula,cinta métrica.etc. He visto que existen nuevas aplicaciones informáticas más una tablet u ordenador, donde puedes medir diámetros, alturas, añadir datos etc. Ejemplo Silvointa.
¿Para plantaciones de Paulonias como cuantificais, habéis usado algún método especial, más practico, moderno? Nos gustaría poder cubicar en pie los árboles cada año y no se que es lo mejor y que sea eficiente. Gracias por antelación.

Saludos. Iván

Desconectado manueltrigo

• Administrador
  • Árbol de gran sombra
  • Mis primeras flores de Paulownia.
    • Paulownias.es
Re:Hacer un inventario de las Paulownias. Consejos.
« Respuesta #1 en: Septiembre 05, 2016, 10:22:53 am »
No conozco ninguna aplicación, ni nunca he hecho nada parecido. Sin embargo, como sugerencia, aunque entiendo que ya lo haces así, a la hora de medir, supongo que no medirás todas, ¿no? En otros ámbitos se hacen muestreos no al azar, sino siguiendo un patrón. Por ejemplo, puedes medir cada cinco líneas y en cada una de ellas medir cada cinco plantas. Te dejarás probablemente el árbol más grande sin medir, pero también el más pequeño y unos compensan con otros. Luego es cuestión de multiplicar. De ese modo muestreas toda la finca, por si una zona tiene menos riego o peor tierra.

Desconectado Iván

• Planta en maceta
  • **
Re:Hacer un inventario de las Paulownias. Consejos.
« Respuesta #2 en: Septiembre 15, 2016, 02:13:15 pm »
Gracias de nuevo Manuel, yo había hecho inventarios forestales en España y utilice el muestro para realizar un trabajo estadístico. Pero esto es diferente es una plantación casi agrícola donde se quiere sacar una madera noble. Como son tantas plantas con el tiempo vamos a necesitar muestrear, pero tendremos que hacer un inventario pie a pie para saber cuantos pies tenemos y hacer una gestión de ellos por problemas, enfermedades etc.
Estoy dandole vueltas a esto para mejorar una técnica y hacerlo lo mejor posible. Ya tenemos la finca de 11.000 árboles georeferenciadas y quiero trabajar con esto.

Agradecerte de nuevo tu atención y también por la labor que hacéis aquí, a mi me está valiendo como referencia.

Saludos.
« Última modificación: Septiembre 15, 2016, 02:15:07 pm por Iván »

Otras webs del mismo autor: