Autor Tema: Mis Paulownias  (Leído 1307 veces)

Desconectado JosepEC

• Plántula en laboratorio
  • *
Mis Paulownias
« en: Septiembre 09, 2016, 12:57:30 pm »
Buenos dias a todos,

Me llamo Josep y este mismo verano he conseguido mis primeras tierras en Galicia, por lo que se me ha abierto un abanico de posibilidades enorme, pero sin duda gracias a vosotros empezare a plantar paulownias como prueba, y si todo va bien, me lo tomare mas en serio, pues ya he contactado con gente de aquí y sin duda les va muy bien, sobretodo por las hojas, las venden para el ganado a muy buen precio y claro contando después con la madera...
lo dicho, yo he empezado desde cero, con mis semillas ya germinando sin problema y los plantones empezando a crecer... y he aqui mi duda, ya que mucha gente también la hace esta pregunta... pero en mi caso es Galicia, la cosa es que en plena costa da morte el invierno nunca hiela ni nieva ni llega a temperatuas muy bajas, seria buena idea plantar a principios de otoño ? ya que empiezan las primeras lluvias así podrán crecer para pasar el invierno mejor?

Llevo muchos meses siguiendo el foro y sin duda habéis sido de mucha ayuda.

Aqui una foto desde el primer dia que las trasplante.

Desconectado unho

• Planta en maceta
  • **
Re:Mis Paulownias
« Respuesta #1 en: Septiembre 09, 2016, 06:17:53 pm »
pero en mi caso es Galicia, la cosa es que en plena costa da morte el invierno nunca hiela ni nieva ni llega a temperatuas muy bajas, seria buena idea plantar a principios de otoño ? ya que empiezan las primeras lluvias así podrán crecer para pasar el invierno mejor?

Dudo mucho que si viene una ola de frío siberiano no hiele. Eso si, las temperaturas serán más suaves que hacia el interior, por lo tanto los veranos tampoco serán tan cálidos. Dado que el viento es un factor a tener en cuenta, ¿cuan cerca de la costa sería la plantación?

Desconectado JosepEC

• *
« Respuesta #2 en: Septiembre 09, 2016, 09:10:28 pm »
Pues es un termino medio... ni esta en la costa ni es interior, digamos que es una pequeña sierra de montes entres ambos lados. Algo de viento si le llega pero se nota en los arboles mas altos que hay alrededor, justo en la parte mas alta del árbol. Por lo que creo que durante el crecimiento tendrán bastante sol y poco viento, al menos los primeros años. También hay una ria a unos 50 metros por la que en pleno verano seco aun baja agua, pero las fincas están por encima de dicha ria. La tierra después de unas 3 semanas sin llover se mantenía bastante húmeda, pero tiene una leve inclinación por lo que no hay rastro de charcos ni barro. La velocidad en la que crecen los helechos y los arboles de aquí es algo fuera de lo común, pero como es mi primera plantación de paulonia solo quería saber si es arriesgado plantar a principios de otoño. El árbol no muere por mucho frío que haga no? dudo mucho que se llegue a 0 grados, por lo que se la planta no le pasara nada, se que iverna y para de crecer, pero morir no morirá verdad?
Gracias por los consejos, saludos.

Desconectado pablo_otero

• Planta en campo
« Respuesta #3 en: Octubre 16, 2016, 07:56:48 pm »
Buenas
Yo soy de bergondo ,en las mariñas de Coruña , el clima debe ser muy parecido, y siempre planto a partir de diciembre, una vez que les cae la hoja , empiezo la temporada de plantación. Puede que caiga alguna helada.  Pero la suelen aguantar bien, y sino...rebrotan

Desconectado jvilar

• *
« Respuesta #4 en: Octubre 28, 2016, 02:53:44 pm »
Hace mucho tiempo que no ando por estos lares y no conocía este apartado que encontré en agroterra, por lo que expongo mi experiencia, sin haber leído nada en el foro ni en que discusión se encuentra, espero que en unos días me ponga al tanto en este foro.

En el 2009 he comprado 100 paulownias a 6e la unidad y a la vez en 2009 he plantado 600 eucaliptos, soy de Galicia zona sur de Lugo. Estamos en el año 2016, Las paulownias han tenido riego por goteo los cuatro primeros años y el suelo ha sido desbrozado hasta el día de hoy, (gastos de tuberías, agua, sistema de control de riego y  desbroces todos los años) los eucaliptos prácticamente abandonados (Se desbrozaron los dos primeros años, sin otro gasto)
Los eucaliptos en zona de monte con buena humedad los a  cabo de vender a Ence  junio del año 2016.
Año 2016 Resultado de la venta : 450tn.  de eucalipto a un precio de venta que rondó entre 23e y 30e. Las paulownias me quedan 30 y tienen el grosor de una botella de litro de agua, las mejores.
Los eucaliptos tenían el grosor de una pelota de baloncesto. 
Lo que sí puedo comentar es que el crecimiento de dos primeros años era algo espectacular, a partir de ahí como que se estacaron en los 3,5 - 5 metros de altura. Podeís preguntarme si tenéis alguna curiosidad o duda.
A mi no me fueron bien y he oído comentarios de otras en Lugo que no fueron bien. saludos

Desconectado pablo_otero

• Planta en campo
« Respuesta #5 en: Octubre 30, 2016, 08:19:04 pm »
buenas , dices que es una zona de monte con buena humedad, por casualidad no se encharcara el terreno, o tendra un rio subterraneo cerca...? sabes el ph del terreno ?

Desconectado jvilar

• *
« Respuesta #6 en: Noviembre 02, 2016, 09:02:48 am »
Buenas.
Son dos fincas diferentes; con las paulownias tengo una plantación de roble americano y castaño, conviven las tres plantaciones, estos dos últimos tienen 25 años y los he vendido pero aún no los cortaron, esta era una pradería hace 25 años. Los eucaliptos estan en monte tiene humedad normal, no encharca, en verano e invierno con el todoterreno accedo sin problemas al monte. Antes de plantar los eucaliptos había una esquina de 90m2 que en invierno no se pasaba, con los eucaliptos plantados y despues de 4 años, si se pasaba en invierno. Ahora que estan cortados y aún no he plantado veré si vuelve el agua.

Un salduo

Desconectado pablo_otero

• Planta en campo
« Respuesta #7 en: Noviembre 03, 2016, 07:40:17 pm »
buenas, si no te importa te podria ver esas paulownias ?, nunca has mirado el ph de la tierra, si la paulownia se adapta bien a ese terreno ?

Desconectado jvilar

• *
« Respuesta #8 en: Noviembre 08, 2016, 10:31:31 am »
Buenas, perdorn por la tardanza.
No tengo ningún problema en que te acerques a ver mi miniplantación, 30 de 100, siempre y cuando sea un sábado, pues yo trabajo en Vigo por la semana y una o dos veces al mes me acerco por allí. Efectivamente no he mirado nunca el ph ni he analizado la tierra, sencillamente realize la plantación y probé. Si te interesa acercarte me lo dices y ponemos un sábado, saludos

Desconectado manueltrigo

• Administrador
  • Árbol de gran sombra
  • Mis primeras flores de Paulownia.
    • Paulownias.es
« Respuesta #9 en: Noviembre 11, 2016, 12:43:51 am »
Hola. Ya te he contestado en el otro hilo donde has preguntado lo mismo. Es extraño que no te hayan ido bien, pero son tantas cosas las que han podido salir mal que es muy difícil acertar sin saber exactamente como ha sido todo el proceso. ¿No has pedido asesoramiento a quien te las vendió? Quizás te hubiera podido solucionar algo. No sabemos si ha sido una mala práctica o unas malas condiciones de suelo, bien por pH, bien por hongos, bien por lo que sea, que en definitiva deben incluirse en mala práctica, pues tanto uno como otro problema tienen solución si se cogen a tiempo.

Desconectado pablo_otero

• Planta en campo
« Respuesta #10 en: Noviembre 15, 2016, 12:00:54 am »
Gracias, te lo agradezco, yo trabajo en el extranjero, pero sobre el 20 de diciembre cogeré 3 semanas de vacaciones y haber si podemos concretar un día, gracias y un saludo

Desconectado jsagarcia

• *
« Respuesta #11 en: Enero 26, 2017, 03:42:15 pm »
Hola,

sería interesante saber si al final pasaste Pablo por la "mini" plantación de de Jvilar y si pudistéis sacar conclusión entre ambos.

s2

Desconectado pablo_otero

• Planta en campo
« Respuesta #12 en: Enero 29, 2017, 06:49:20 pm »
buenas

pues no me fue posible pasar y ver su plantacion, haber si en otro momento me es posible, os informo

Otras webs del mismo autor: