Autor Tema: Reproducción por estacas y semillas  (Leído 1665 veces)

Desconectado FRamon Ager

• Plántula en laboratorio
  • *
  • Gaviotas y una bahía verde bajo Peña Cabarga
Reproducción por estacas y semillas
« en: Septiembre 23, 2016, 07:03:41 pm »

Estimados amigos de este tan necesario como oportuno y fabuloso foro sobre pawlonias:

Ante todo, una obligada felicitación para su fundador: Manuel Trigo, al que me uno en la admiración de tantas otras personas relacionadas con este foro o con cualquiera de las áreas trasversales manejadas es esta interesante y bien planificada Web.

En cuanto a mi consulta (porque se trata de eso), quiero referirme a ciertos matices que no he visto en toda la información (muy buena información, por cierto) que he leído sobre la reproducción de las pawlonias. Ya adelanto que tales “matices”, a los que me refiero, seguro que me los plantea mi supina ignorancia; razón por la que seguramente se obvian en esta Web, al resultar innecesarias más aclaraciones. Me explico:

Pretendo conseguir un par de pawlonias, para mi jardín; por tanto, se trata de un mero capricho ornamental, así que tendré que elegir  la modesta opción “B” de la que se habla en el capítulo: “La floración de la paulownia”, y, por ello, resulta evidente que mis pretensiones son bastante modestas; aunque, desde luego, cuajadas de verdadero interés.

El caso es que aquí, en Santander capital, en una ladera de un pequeño parque público, tenemos unas espléndidas pawlonias, y ahora están cuajadas de semillas que, en algunos casos, ya están abiertas, por lo que las semillas, nada más abrirse desaparecen. Por tanto, mis preguntas son las siguientes:

1ª) ¿Debo cogerlas sin abrir, y, en un recipiente (tal vez un tarro de cristal), depositarlas y esperar a que maduren. O qué debo hacer para recolectarlas?

2º) Alternativamente, me gustaría intentar la reproducción por estaca ¿Qué porcentaje de éxito se obtiene por este sistema, de ser viable? Y, en caso de ser posible, ¿en qué momento debo plantar las estaquillas, y qué características deben tener? (leñosas, semileñosas, de brotes verdes y nuevos, dimensiones, profundidad de siembra, etc.).

Muchas gracias. Saludos cordiales.

Desconectado mescal

• *
Re:Reproducción por estacas y semillas
« Respuesta #1 en: Octubre 15, 2016, 07:48:27 pm »
Muy buenas tardes.
Yo estoy tratando de reproducir por estaca.
Fueron cortadas de una rama lateral de una pauwlonia de 1 año, hace 2 semanas.
Las tengo en un mini invernadero con calor en las raizes.
Las estacas sacan nuevos brotes, pero las raizes no asoman......ahora hace 2 semanas. Perdieron las hojas originales aunque brotan nuevamente por las gemas.
Veremos si saco 6 nuevas plantas.
Salu2

Desconectado pablo_otero

• Planta en campo
« Respuesta #2 en: Octubre 16, 2016, 07:32:10 pm »
Buenas tardes
Lo mejor para reproducir la Paulownia es por trozos de raíz. Da igual el tamaño de la raíz,pero lograras un árbol fuerte rápidamente. De estaca también prenden, pero tardan mucho en enraizar, y dependiendo de como sea la estaquilla puede tardar años, en cuanto a las semillas , yobcreo que es un poco pronto, puede que sea mejor de enero hacia adelante, un saludo

Desconectado FRamon Ager

• *
« Respuesta #3 en: Noviembre 01, 2016, 09:07:10 pm »

Amigos mescal  y pablo_otero:

Ante todo, perdonad por la tardanza en contestaros, pero acabo de ver vuestras respuestas. Estaba confiado en recibir avisos si alguien contestaba y, como no recibí ninguno, pensé que nadie me había respondido.

A mí, al principio, me pasó lo mismo que a ti, mescal, pues las estacas que había plantado me brotaron muy bien, y ya tenían unas hojas muy hermosas, pero, de la noche a la mañana se fueron apagando, y ya no brotaron más de ninguna yema, como a ti. Tuviste suerte o lo hiciste mejor que yo.

En cuanto a lo que tú dices, amigo pablo_otero, lo que no sé es cómo obtener ese trozo de raíz, pues imagino que estará muy profunda y no voy a excavar en un parque público... Si me dices cómo puedo conseguirlo de algún modo viable, te lo agradeceré.

Por otra parte, tengo semillas de unas cápsulas que recogí en septiembre (verdes, aún), y que se han abierto ahora ¿debo plantarlas ahora o esperar, como dices, a enero de 1917? ¿No será tarde si espero a enero? He leído que el poder germinativo de las semillas de pawlonia dura muy poco…

Muchas gracias a los dos

Desconectado pablo_otero

• Planta en campo
« Respuesta #4 en: Noviembre 03, 2016, 07:30:58 pm »
buenas, las semillas yo las pondria a germinar a partir de marzo, minimo necesitan 12 horas de luz,guardalas en la nevera, y en marzo las hechas en turba, y que tengan humedad constante, y en 10 dias empiezan a germinar.
lo de las raices, yo me referia a que compraras unas plantas, e hicieras tus experimentos

Desconectado FRamon Ager

• *
« Respuesta #5 en: Noviembre 06, 2016, 06:43:39 pm »

Aclarado, Pablo. Las guardaré en la nevera hasta marzo.

Y, sobre lo de las raíces, perdona; no me expliqué bien. No te había entendido porque en los viveros de aquí no las encuentro. De lo contrario no me complicaría y ya las hubiese comprado. Por eso tengo que recurrir a intentarlo por estacas (que ya veo, por lo que decís, que es complicado), y, sobre todo (no me queda otra), recurrir a las siembra de semillas.

Muchas gracias. Saludos desde Santander. Cantabria.

Desconectado manueltrigo

• Administrador
  • Árbol de gran sombra
  • Mis primeras flores de Paulownia.
    • Paulownias.es
« Respuesta #6 en: Noviembre 11, 2016, 12:32:26 am »
Las estacas leñosas suelen garrar bien, pero en invierno. Si brotan antes de echar raíces o de tenerlas casi a punto de salir, se secarán no mucho después. Eso es común a cualquier esqueje de cualquier planta. Si coges ramas en invierno y las pones en agua sacarás raíces en más de la mitad de ellas, sobre todo si mantienes el agua tibia, a unos 20- 24 grados, si le añades un poco de fungicida (yo probé con fungicida para peces en mitad de dosis que se emplea en los acuarios) y también mejora el porcentaje de éxito si añades un poco (muy poco, pues va a estar todo el tiempo expuesto) de hormonas de enraizamiento.
Las semillas es bueno cogerlas cuando están próximas a abrirse las cápsulas, pero desde bastante antes las semillas son viables. No creo que sea bueno madurarlas en un frasco, sino al aire libre. Y todo esto, si es una paulownia de especie pura, una tomentosa, por ejemplo, que son las típicas de jardín. Si es un híbrido no brotarán esas semillas.

Desconectado FRamon Ager

• *
« Respuesta #7 en: Enero 04, 2017, 03:17:12 am »

Ante todo, perdona la tardanza en responderte, amigo manueltrigo, pero acabo de ver tu mensaje, y por bendita casualidad. Daba el tema por cerrado, pues pensé que ya estaba todo dicho, pero tus informes y consejos son de lo más interesantes. Menos mal que entré en el foro (sólo para ver si había algo nuevo), y menos mal, también, que ha sido justo a tiempo –pues estamos en invierno-, y voy a tener la oportunidad de poner en práctica el enraizamiento de estacas, tal como tú expones.

Mañana mismo (bueno, hoy, dada la hora) me acercaré al parque a recoger una rama para formar estacas, y las pondré en agua con hormonas. Supongo que por leñosas se consideran de un grosor de 2 cm (aunque también pueden ser leñosas con un 1 cm). En cuanto al largo, imagino que con 20 cm puede ser la medida correcta. Las cortaré, como suele ser habitual, justo por debajo de una yema o nudo. Y también creo que favorece el enraizamiento, si se raspa un poco para dejar desnudo el cambium.

Si por un casual leyeras esto en los próximos días (aunque igual te ocurre como a mí y tardas en entrar), te ruego que me confirmes -o no-, si mi procedimiento es correcto; y, de no serlo, espero que, de nuevo,  me ilustres con tus importantes y certeros consejos.

Un placer. Mil gracias, y de nuevo, disculpa la tardanza.
Saludos desde Santander. Cantabria.

Desconectado manueltrigo

• Administrador
  • Árbol de gran sombra
    • Paulownias.es
« Respuesta #8 en: Enero 12, 2017, 03:21:53 am »
Hay mil técnicas de esquejado (no de paulownias en concreto, sino en general) y cada uno defiende la suya. Hay quien corta en bisel o doble bisel la parte inferior, hay quien raspa corteza, como bien dices, otros la machacan, otros dan un corte longitudinal de unos cm. Lo que sí suele ser común es que la parte inferior del esqueje sea un corte justo por debajo de nudos, que haya buena temperatura de unos 22 grados, un par arriba o abajo, que haya hormonas, incluso fungicida y que si brotan hojas antes que raíces haya altísima humedad para evitar que evaporen más de lo que les entra por el corte, el cayo si ya se ha formado o las escasas raíces que estén empezando a salir y con ello se deseque el esqueje y muera.

Desconectado FRamon Ager

• *
« Respuesta #9 en: Enero 15, 2017, 10:26:52 pm »
Muchas gracias, manueltrigo. Prepararé una nueva serie de estacas atendiendo a una mayor precisión, según tus indicaciones (sobre todo por el fungicida y la temperatura). Así podré experimentar qué tratamiento responde mejor.
   Los resultados (si todo va bien), los editaré en este foro. Así, a efectos de estadísticas, podrá tener alguna utilidad añadida.
   Saldos cordiales.

Desconectado manueltrigo

• Administrador
  • Árbol de gran sombra
    • Paulownias.es
« Respuesta #10 en: Enero 19, 2017, 08:13:02 pm »
Si vas a meter temperatura, preferiblemente que sea calor de fondo. Es decir, que la fuente de calor esté bajo la bandeja de esquejado. Suele decirse que es ideal que la tierra esté un par de grados por encima de la temperatura del aire. Y respecto a la temperatura de la tierra, encontrarás de todo, desde 18 grados hasta 26, incluso 28. Quizás cada especie vaya mejor con una temperatura. Pero en plan genérico, yo pondría entre 22 y 24 grados en la tierra y cubriría con un cúpula algo ventilada (agujeros, no ventiladores, jejeje) en una habitación algo más fresca. Y buena luz, eso sí.

Desconectado FRamon Ager

• *
« Respuesta #11 en: Febrero 06, 2017, 02:20:21 am »
Estimados amigos, todos, de este maravilloso foro sobre la pawlonia, y, especialmente, me dirijo a Manuel Trigo; más que nada porque he seguido tus indicaciones sobre enraizamiento de estacas en agua, y me ha surgido una duda al respecto. Se trata de lo siguiente:

El día 16 de enero (hace hoy 20 días) preparé unas estacas de pawlonia según tus oportunos consejos respecto del enraizamiento previo en agua (pues pienso que así controlo mejor si salen raíces, que si planto las estacas en tierra), y, a falta de la instalación adecuada, puse las estacas en unos tarros de cristal con agua y hormonas sobre un radiador; y he tratado de tener la calefacción con un calor latente constante, de unos 22ºC, además de cubrir las estacas con una bolsa de plástico (bolsa que puse transparente, y ahora caigo en que, tal vez, debía ser negra, para evitar la luz del sol). La bolsa no la dejé ajustada, por lo que transpiraba; aunque, por si acaso, todos los días la levantaba y la volvía a poner. Espero que no lo haya hecho muy mal (admito reprimenda si no es así). 

El caso es que, a los 15 días justos, empezaron a brotar las hojas que podéis ver en las fotos. Me puse muy contento al verlas, pero, enseguida me di cuenta de que era “una visión”, puesto que no ha brotado ni una simple raíz, por lo que, de seguir así, las hojas caerán y las estacas morirán.

Bien, pues, como tú ya me dijiste, en previsión de esta contingencia, “si brotan las hojas antes que las raíces, al menos que haya altísima humedad, para evitar que evaporen más de lo que les entra por el corte”; y ahí surge mi duda: ¿Cómo mantengo ese grado de humedad, debo pulverizar con agua las estacas y hojas, a menudo; se consigue así mantener el alto grado de humedad? O, lo que debo hacer, quizás, sea poner una goma abrazando la bolsa de plástico para evitar la pérdida de vapor y que guarde la humedad… En ese caso, supongo que todos los días deberé seguir abriendo la bolsa, para que se renueve el aire y no se enmohezcan las estacas…

Espero, amigo Manuel Trigo (o cualquier experto en el tema), que puedas ver esto y aconsejarme el tratamiento adecuado, antes de que se me estropeen las estacas. Pues, la verdad, me gustaría poder colgar otras fotos, ya definitivas, y con la seguridad de que las estacas hayan prosperado. A ver si es posible conseguirlo con tu/vuestra ayuda.

Muchísimas gracias.

« Última modificación: Febrero 06, 2017, 02:28:33 am por FRamon Ager »

Desconectado manueltrigo

• Administrador
  • Árbol de gran sombra
    • Paulownias.es
« Respuesta #12 en: Febrero 10, 2017, 08:01:10 pm »
Ciérrales las bolsas y haz unos agujeritos para que ventile algo y ya está. Cuando tengas raíces y se las retires, hazlo poco a poco, en varios días, agrandando los agujeros.
Esos poros hinchados de la madera son precursores de raíces. Las sacarás pronto. Veo el agua muy turbia. ¿Es por las hormonas? Uf, quizás sean muchas. Las hormonas funcionan en cantidades ínfimas. Yo he puesto en navidades unas estacas en un cubo con agua sin hormonas y sin temperatura (los tengo en la calle) por probar y están tal como los metí, jejejeje. Ese calorcito les ha hecho milagros a las tuyas.

Otras webs del mismo autor: