Autor Tema: Troncos poco rectos....  (Leído 840 veces)

Desconectado kaskillo

• Planta en maceta
  • **
Troncos poco rectos....
« en: Diciembre 21, 2016, 05:17:58 pm »
Hola, tengo varios arboles que salen con el tronco ligeramente doblado, unos desde su base y otros un poco mas altos, estos ultimos de la curva mas pronunciada creo que los recepare, lo que tengo la duda de si estos que salen doblados desde la base con el tiempo se quedaran completamente rectos, o no hay solucion y tengo que cortarlos....
Estos arboles los plante el 19 de marzo de este año 2016, han alcanzado muchos de ellos alturas de entre 4-6 metros y he decidido no recepar, solo los que tengan alguna deformidad, o hayan quedado mas cortos en tamaño...

Adjunto varias fotos de troncos con varias curvaturas a ver que os parecen y si con el tiempo van al sitio o no hay nada que hacer y tengo que cortar....

Saludos y gracias.
« Última modificación: Diciembre 21, 2016, 05:20:49 pm por kaskillo »

Desconectado manueltrigo

• Administrador
  • Árbol de gran sombra
  • Mis primeras flores de Paulownia.
    • Paulownias.es
Re:Troncos poco rectos....
« Respuesta #1 en: Diciembre 21, 2016, 09:10:39 pm »
Yo veo que la mayoría los tienes bien y que los que tienen una curva muy pronunciada, la tienen cerca de la base, por lo tanto, que no aproveces los primeros 30 cm tampoco es tan grave. No obstante, al crecer esas curvas se notan bastante menos. Por otro lado, recuerda que es costumbre recepar, estén o no torcidas, aunque no todo el mundo recepa y con buena técnica y justo en su momento, también obtienen buenos resultados.

Desconectado kaskillo

• Planta en maceta
  • **
« Respuesta #2 en: Diciembre 27, 2016, 06:01:24 pm »
Mi idea era recepar, pero fui al campo a ver las del compañero Misha y cambie de idea, el me dijo que en este terreno de naranjos y buen clima no es necesario, el no las recepa y estan espectaculares con 4 años, el recepe segun tengo entendido es para que la planta en su primer año util llegue a esos 5-6m de una tirada, cosa que en el primer año de plantacion aqui muchas estan ya en esas medidas, a otras les falta poco, empiezan a florecer en este terreno sobre marzo, en un mes poco mas ya estaran en esos 5m utiles, quitando unas pocas ramas se quedan ya preparadas, creo que voy arriesgar y dejar las grandes, solo recepare las que se han quedado mas pequeñas y las que tengan tronco con curvas o feos....., veremos.....

Saludos y gracias...Feliz año a todos....
« Última modificación: Diciembre 27, 2016, 06:04:23 pm por kaskillo »

Desconectado manueltrigo

• Administrador
  • Árbol de gran sombra
  • Mis primeras flores de Paulownia.
    • Paulownias.es
« Respuesta #3 en: Diciembre 28, 2016, 01:18:15 am »
Mira que no se den mucha sombra unas a otras, pues recepar unas sí y otras no puede acarrear que las nuevas no crezcan tanto si reciben mucha sombra de las compañeras. Si no las recepas, vigila la brotación en primavera, corta lo seco (los racimos florales siempre se secan y las puntas sin flores, normalmente, también) justo por encima de un par de yemas vigorosas cuando ya hayan abierto y de ellas, quédate con sólo una cuanto antes. No permitas que permanezcan ambas mientras abren más las hojas y elongan los internudos, pues esas pequeñas ramas crecerán alejándose una de la otra y cuando quites una, tendrás una fea curva en el tronco. Cuanto antes se quede una sola, más vertical crecerá y más recto será el tronco.

Desconectado Karlos

• Moderador
  • Árbol de gran sombra
    • VIDEO DIGITAL EN ALTA DEFINICION
« Respuesta #4 en: Marzo 01, 2017, 06:47:10 pm »
Como ya te ha comentado antes Manueltrigo, lo normal es recepar. No solo se recepa para que el primer año consiga una buena altura, es que al hacerlo, también consigues que toda la estructura radicular, esté perfectamente asentada y con mucha fuerza, de tal manera que al pegar el tirón después del recepe, las raices aporten todo el alimento que el árbol necesita para su crecimiento. Esto no es una norma, es lo que se suele hacer para favorecer que toda la plantación sea uniforme. Esto no lo vas a conseguir recepando unas plantas si y otras no, porque están torcidas. Si las recepas todas, este mismo año consigues que todos los troncos tengan la misma altura que tienen ahora, pero los troncos estarán prácticamente sin curvas y muy rectos. También debes tener en cuenta que cuando vendas la madera, irá a verte algún responsable de la empresa maderera, para que ver la plantación y hacerte una oferta, esto lo hacen en base a unas muestras que van midiendo por toda la plantación, y si tienes recepados una buena parte, te puede tocar que ese detalle te rebaje la cantidad de madera de toda la plantación, ya que tendrás árboles con un año menos, y or consiguiente, con un poco menos de madera.
En fin, esto lo tienes que decidir tú, aquí solo aconsejamos hacer lo que ya está estudiado que funciona de la mejor manera, pero también hay quién no recepa y tiene buenos resultados.
Ya nos contarás como has gestionado, ahora que están a punto de romper.
Saludos

Desconectado kaskillo

• Planta en maceta
  • **
« Respuesta #5 en: Marzo 14, 2017, 02:32:24 pm »
Hola, pensandolo bien teneis toda la razon, mejor recepar todo y empezar con la plantacion toda igual, he cortado todos hace tres semanas y ya estan empezando a brotar los nuevos..... 8)

Saludos y gracias

Desconectado Karlos

• Moderador
  • Árbol de gran sombra
    • VIDEO DIGITAL EN ALTA DEFINICION
« Respuesta #6 en: Marzo 14, 2017, 05:28:15 pm »
Me alegro, ya nos pones este verano, unas fotos para ver como se van desarrollando
Saludos

Otras webs del mismo autor: