Autor Tema: Duda Plantación Cáceres  (Leído 363 veces)

Desconectado jsagarcia

• Plántula en laboratorio
  • *
Duda Plantación Cáceres
« en: Febrero 08, 2017, 12:52:44 am »
Un saludo à todos los miembros de la comunidad Paulownias y en especial à todos los que aportáis información sobre todas las dudas e incertidumbres que surgen en el día à día.
Me llamo Jorge y aunque vivo en Madrid dispongo de un terreno de casi una hectárea en la provincia de Cáceres y más concretamente en un pueblo de la Sierra de Gata. Me gustaría plantar Paulownias para madera pero antes de nada me gustaría saber si las condiciones del suelo son las más apropiadas. Hay alguna plantación en marcha en Cáceres?  Si es el caso, me gustaría poder visitarla.

Gracias y enhorabuena por la calidad de contenido y el Buen rollo del Foro.

A ver si nos conocemos en el próximo congreso.
« Última modificación: Febrero 08, 2017, 11:02:34 pm por jsagarcia »

Desconectado jsagarcia

• *
Re:Duda Plantación Cáceres
« Respuesta #1 en: Febrero 08, 2017, 07:13:12 pm »
 No es que me haya vuelto loco y me respoda a mi mism. Però bue he estado investigando un poco más sobre la zona donde me gustaría plantar que como ya he comentado se trata de la Sierra de Gata, al noroeste de la provincia de Cáceres. Os paso lo que he averiguado en cuanto à climatología,  altura y tipo de suelo. En cuanto al nivel freatico, no tengo ni idea, pero no muy lejos baja un arroyo..

El clima
tipo mediterráneo, con influencia oceánica del Atlántico en invierno y continental en verano. Dicha estación suele ser cálida y los inviernos relativamente suaves (24ºC/6ºC). La temperatura media anual es de 13º, con unas precipitaciones concentradas entre noviembre y abril, en torno a los 1.200 mm. Hay pocas nevadas, y éstas suelen ser por encima de los 700/800 m.

Suelo
Granito, esquistos Areniscas.
Suelo fuertemente ácido que arroja 5,3 de pH aproximadamente con un
carácter franco o franco-arenoso. Destaca el pre-
dominio de la caolinira en la fracción arcilla, así
como la presencia de trazas de gibsita. Aunque los suelos son relativamente jóvenes, las condiciones ambiencales son favorables para una alteración rápida, liberando altas cantidades de hierro, que comunican un color rojo a los suelos. A este proceso contribuye el
clima por su carácter cálido, húmedo y su brus-
co periodo seco, como lo hace también respecto
del lavado y rápida condensación del humus.

QUE OPINÁIS?  He visto en algunos hilos que alguien quería plantar en la provincia de Cáceres pero no sé si ya lo han echo.

Un saludo y Manuel, tenemos fecha para el congreso??
« Última modificación: Febrero 08, 2017, 11:02:55 pm por jsagarcia »

Desconectado manueltrigo

• Administrador
  • Árbol de gran sombra
  • Mis primeras flores de Paulownia.
    • Paulownias.es
« Respuesta #2 en: Febrero 10, 2017, 07:54:15 pm »
Hola. El congreso seguramente será en marzo y en Navarrés, Valencia.
Respecto a Cáceres, sé de alguna plantación que fue maravillosamente bien en esa provincia, aunque Cáceres tiene muchos climas y no sé en cual de ellos tuvieron tanto éxito, jejeje. Cuidado con la profundidad del suelo, más que con la composición. Conozco algunas fincas ahí como la mía, que en algunos sitios hay horizonte C (la roca madre) a 10 cm. jejeje. El pH no está mal, aunque quizás mejore si lo subes a 6 o 6,5.

Desconectado jsagarcia

• *
« Respuesta #3 en: Febrero 11, 2017, 07:58:34 pm »
Gracias Manuel por la información. Tengo previsto acercarme este mes por allí aso que tomó fotos y las subo. Me podrías pasar el contacto de los que tienen plantación en Cáceres? A quien  puedo pedir precio para los plantones y que precio medio correcto por planta? En cuanto àà plantación  vi  un video que subisteis del 1er congreso donde se había un compañero que daba precio por planta para realizar plantación.  Hay alguna empresa que conozcáis que se dedique à esto?

En cuanto al horizonte espero que no esté à 10cm.. no me veo a pico y pala.... ya os contare..je je.

Un saludo

Desconectado manueltrigo

• Administrador
  • Árbol de gran sombra
  • Mis primeras flores de Paulownia.
    • Paulownias.es
« Respuesta #4 en: Marzo 16, 2017, 12:56:42 pm »
Hola.
El que hacía plantaciones en el primer congreso era Juan, de Plantaldía. Creo que Zaida, de Iforestal también se dedica a eso.
Hace mucho que no hablo con los de Cáceres. Si encuentro su teléfono, les llamo para pedirles permiso antes de darte su teléfono (creo que es lo correcto, jejejej).

Otras webs del mismo autor: