Autor Tema: Paulownias en Valladolid  (Leído 1012 veces)

Desconectado shenmue1987

• Plántula en laboratorio
  • *
Paulownias en Valladolid
« en: Diciembre 21, 2016, 10:17:28 am »
Buenos días a todos,

Os escribo porque tengo unas tierras cerca de Valladolid, cerca de la Ribera del Duero, donde nos estamos planteando probar plantaciones de paulownias. Yo he comenzado a leer acerca de estas plantaciones hace relativamente poco tiempo así que soy bastante iletrado en el asunto.

¿Qué variedad de paulownia recomendaríais para una plantación en esa zona? Entiendo que es importante considerar que es una zona fría en invierno y calurosa en verano, plena Meseta castellana. Nuestras tierras están colindantes con el Duero y otra ribera de un arroyo, las paulownias encontrarán el agua a escasos metros bajo tierra.
Por lo que leo también es interesante que nuestras tierras son muy arenosas, poco compactas. No sé, en cambio, cómo está el pH en esa zona.

¿Qué me recomiendais en términos de rentabilidad, plantaciones destinadas a obtención de la madera o a biomasa? ¿Entiendo que lo primero acaba siendo más rentable y que la colocación será como en marcos de 4x4?

Tenemos mucha superficie de terreno disponible pero en principio nos gustaría dedicar una superficie de alrededor de 1ha para poner a prueba la viabilidad de estas plantaciones, con la intención de comenzar en la primavera de 2017.

Quedo atento a vuestras recomendaciones para avanzar con este tema.
Muchas gracias por todos vuestros comentarios, de ahí lo poco que sé de este tema :)
Por supuesto agradecería también la opinión de cultivadores y suministradores de paulownia de la misma zona.

Saludos
Raúl.

Desconectado manueltrigo

• Administrador
  • Árbol de gran sombra
  • Mis primeras flores de Paulownia.
    • Paulownias.es
Re:Paulownias en Valladolid
« Respuesta #1 en: Diciembre 21, 2016, 08:49:28 pm »
Hola. Bienvenido al foro.
He oído comentarios en los que se aseguraba que en la mitad norte de la península no van bien las paulownias, salvo que haya climas suaves por influencia costera. Las paulownias aguantan mucho frío sin morir, pero, obviamente, mientras están aletargadas no crecen. En esos climas duros de interior, los inviernos son largos, restando periodo vegetativo al árbol. Seguramente obtengas menor rendimiento que si estuvieses en Valencia, por poner un ejemplo, donde puede crecer durante más meses. Antes de poner una hectárea, yo probaría a poner unas pocas. Es preferible perder un año con el experimento que perder una inversión mayor.

Desconectado Karab distribuidor y viverista Norte

• Plántula en laboratorio
  • *
Re:Paulownias en Valladolid
« Respuesta #2 en: Abril 09, 2017, 07:53:38 am »
Buenos días. Tenemos vivero de Paulownias en Burgos de una variedad que ya funciona hace años en países más fríos. Puede llamarme al 600334251.saludos

Otras webs del mismo autor: