Autor Tema: Presentación  (Leído 498 veces)

Desconectado Ventus

• Plántula en laboratorio
  • *
Presentación
« en: Febrero 17, 2017, 09:56:05 pm »
Hola, soy nuevo en este foro y me gustaría felicitar a todos sus integrantes, es realmente mucha y muy variada la información que comparten en él.- Realmente excelente.-
Soy de la Argentina, vivo al sur de la provincia de Buenos Aires, en la ciudad de Tres Arroyos, la cual se encuentra distante a unos 60 kilómetros del Océano Atlántico.- Tenemos una temperatura media de unos 10 a 12 grados centígrados en invierno (con frecuentes heladas en los meses de Junio y Julio) y de 28 a 30 grados en verano (con máximas de 35 a 38 en los meses de Diciembre y Enero).- La lluvia media anual ronda los 750/800 milímetros.- La zona es de llanura y netamente agrícola, con cultivos como el trigo, cebada, soja, girasol y maíz.- Nuestro suelo está compuesto  por una capa de sustrato de entre 30 y 40 cm. de profundidad comenzando la franja calcárea a unos 60 ó 70 cm.- Posee un PH de 7 y el agua un PH de 8,5 aproximadamente.-
El año pasado, un amigo –quien nunca vio personalmente un árbol de Kiri en su vida, pero le gusta mucho la lectura y así descubrió este maravilloso árbol-, me comentó sobre las calidades y cualidades del Kiri y realmente me entusiasmó.-
Dentro de las posibilidades inmediatas, estaba la de adquirir semillas a un vendedor por la web, ya que en nuestra zona no existe un solo árbol de Paulownia, al menos que yo tenga conocimiento; de modo que así lo hice.-
Aclaro que no poseo fines comerciales, sino que mi objetivo es poder lograr algunos ejempla-res de Kiri para ser plantados en el parque de un club de vuelo a vela del que, junto con mi amigo, somos socios desde hace varios años.-
En mi primer intento por hacer germinar las semillas (mediados del mes de Mayo de 2.016), fracasé.- Cometí el error de colocar en una bandeja germinadora semilla por semilla, sin haber previamente hidratado las mismas ni tampoco haber contenido humedad y temperatura a través de alguna protección externa a la bandeja.- Les dejo un par de fotos.-
En mi segundo intento (mediados del mes de Septiembre de 2.016), si bien tuve éxito, cometí un grave error.- Previamente hidraté las semillas unos 3 días en agua.- Luego coloqué una capa de unos 2 cm. de tierra húmeda en bandejas plásticas de galletitas y esparcí sobre ellas las semillas (y aquí el error, ya que las semillas quedaron demasiado juntas, sin mucho espacio entre unas y otras).- Luego tapé cada bandeja con un film transparente de los que se utilizan para conservar alimentos en el refrigerador y las coloqué sobre el borde de una ventana a la cual le da, por espacio de 4 a 5 horas, el sol directo de la mañana, teniendo luz natural durante todo el día.- Al cabo de unos 40 días comenzaron a germinar.- Y si bien el potencial germinativo de las semillas no fue el óptimo, nacieron muchas plantitas debido a la gran cantidad de semillas; pero ello derivó, al momento de trasplantar, en la pérdida de muchísimos ejemplares, ya que fue muy difícil lograr separarlos sin dañarlos.- Pero bueno, de los errores también se aprende.-
Al día de hoy poseo 12 plantas bastantes saludables, de unos 20 a 30 cm. de altura, que aún se encuentran en macetas.- Durante el día permanecen afuera y son entradas a una habitación en la noche.-
La idea es plantarlas en su destino final a comienzos de la primavera, tratando así de evitarles alguna posible helada tardía.-
Les dejo algunas fotos
Saludos desde Argentina

Desconectado manueltrigo

• Administrador
  • Árbol de gran sombra
  • Mis primeras flores de Paulownia.
    • Paulownias.es
Re:Presentación
« Respuesta #1 en: Marzo 16, 2017, 11:44:34 am »
Hola, Ventus. Bienvenido al foro.
Muchas gracias por todos esos detalles. A mucha gente le vendrán bien, pues aunque no recomnedamos hacer plantaciones a partir de semilla, hay mucha gente que no tiene otra opción.
Ya nos irás contando qué tal te van. Suerte con ellas.

Desconectado patricia

• *
« Respuesta #2 en: Abril 01, 2017, 06:53:22 pm »
Patricia de Río Negro. Estoy germinando semillas y creo que le faltan temperatura. Que uso, un foco? calefacción? Alguien me puede orientar? Gracias.

Desconectado manueltrigo

• Administrador
  • Árbol de gran sombra
  • Mis primeras flores de Paulownia.
    • Paulownias.es
« Respuesta #3 en: Abril 03, 2017, 11:20:39 pm »
Si le falta temperatura, pues calor. El medio que uses será el más fácil para ti, desde un simple invernadero hasta poner unos focos sobre la superficie y que no calienten en exceso. Mide la temperatura enterrando un termómetro unos 5 mm. en la tierra. Lo que suele ir mejor en muchos casos, ignoso si también en la paulownia, es lo que se llama calor de fondo. Calienta las bandejas de siembra desde abajo, de modo que el sustrato esté ligeramente más cálido que el aire.

Desconectado patricia

• *
« Respuesta #4 en: Abril 06, 2017, 02:50:46 am »
Muchas gracias por la información. Voy a poner en práctica el uso del termómetro.

Otras webs del mismo autor: