Autor Tema: PLANTACIONES DE PAULOWNIA  (Leído 386 veces)

Desconectado FUCOL

• Plántula en laboratorio
  • *
PLANTACIONES DE PAULOWNIA
« en: Abril 11, 2017, 08:59:45 pm »
Principalmente, el valor industrial y comercial que tienen los árboles de este género radica en su rápido crecimiento, mucho mayor que el alcanzado por otras especies, hecho que los hace muy productivos y rentables. Entre otros beneficios, destacan la excelente calidad y belleza de su madera, sus idóneas condiciones para recuperar, controlar y estabilizar la erosión de suelos gracias a su profundo sistema radicular, la considerable producción de biomasa, la capacidad de fijación de CO2, la posibilidad de aprovechamiento del follaje para ramón de ganado, el potencial uso para reforestaciones de terrenos agrarios abandonados o degradados, su valor ornamental, etc. No obstante, en ciertos lugares se han convertido en especies invasoras.

Los árboles pertenecientes al género Paulownia poseen un rápido crecimiento, que es especialmente llamativo en los primeros años de desarrollo. En condiciones normales, un árbol de 10 años de edad puede alcanzar 30–40 cm de diámetro normal y un volumen de madera próximo a 0,3–0,5 m3. Sin embargo, si las condiciones de cultivo son óptimas, se pueden alcanzar volúmenes de madera cercanos a los 4–4,5 m3, con unos crecimientos anuales en diámetro de 3–4 cm.

https://fucolcapital.wixsite.com/inversionforestal/paulownia

Desconectado manueltrigo

• Administrador
  • Árbol de gran sombra
  • Mis primeras flores de Paulownia.
    • Paulownias.es
Re:PLANTACIONES DE PAULOWNIA
« Respuesta #1 en: Abril 17, 2017, 12:51:48 am »
Hola, Fucol.
Un DAP de 40, si fuese el tronco totalmente cilíndrico, sería un volumen en un altura limpia de 6m de .75 m3 (aprox.), pero como hay un "factor mórfico", cierta conicidad, se puede quedar en algo menos, pero mayor del .5 que comentas.
Por otro lado, esos 3-4cm que comentas (que pueden ser más si las condiciones son buenas) son de radio (de espesor de anillo), no de diámetro. Por tanto, en diámetro es el doble.
Haces buien en decir que esos diámetros de 30-40 se consiguen en condiciones normales, pero hemos estado en plantaciones de condiciones óptimas (en el Levante español, por ejemplo) y esos diámetros se consiguen en la mitad de tiempo.

Desconectado Emil Sáez

• Plántula en laboratorio
  • *
« Respuesta #2 en: Abril 22, 2017, 05:07:32 am »
Tengo una duda: La Paulownia Tometosa es la misma que la llamada Elongata? Estoy muy confundido pues entré a Aliexpress a conseguir semillas y está con mil nombres y todas las ofertas con la misma serie de nombres. Quién me aclara esto por favor?

Desconectado manueltrigo

• Administrador
  • Árbol de gran sombra
  • Mis primeras flores de Paulownia.
    • Paulownias.es
« Respuesta #3 en: Abril 22, 2017, 11:48:18 am »
Son especies distintas. Fortunei es la otra especie de paulownia más conocida, seguida de kawakamii. Entre ellas se pueden hibridar.
Paulownia es un género y los otros nombres son las especies. La nomenclatura científica se compone de género y especie. (y si la hubiere, género, especie y subespecie). Por eso oyes hablar de paulownia elongata y paulownia fortunei, por ejemplo. si es un híbrido, pasa a denominarse paulownia elongata x fortunei.

Otras webs del mismo autor: