Autor Tema: Poda de ramas y fórmula de cubicación  (Leído 618 veces)

Desconectado Iván

• Planta en maceta
  • **
Poda de ramas y fórmula de cubicación
« en: Abril 24, 2017, 09:10:40 am »
Buenos días grupo,

Tengo dos dudas:
1. Tengo unas Paulonias para podar en Alemania, aún podemos podar por esta zona debidos a las temperaturas. Estás paulonias hasta las ramas tiene como 2 m solo de tronco limpio, las ramas ya tienen un diámetro de unos 4-5 cm pero tienen un tronco bastante desarrollado y unos 20 cm de díametro.¿Merece la pena podar para alcanzar aunque la madera no sea de tanta calidad como las de las ramas de abajo? ¿Que repercusión tiene si quiero ganar unos metros más en altura?

2. ¿Conocéis alguien la fórmula de cubicación de la Paulownia? Cómo es algo cónica no se puede sular la formula de cubicación cilíndrica.

Saludos y muchas gracias. Ójala pueda estar para el año que viene en vuestro congreso, tristemente no pude estar ahí con ustedes.

Desconectado Karlos

• Moderador
  • Árbol de gran sombra
    • VIDEO DIGITAL EN ALTA DEFINICION
Re:Poda de ramas y fórmula de cubicación
« Respuesta #1 en: Abril 25, 2017, 08:24:56 pm »
Hola Iván, buenas tardes.
En primer lugar me gustaría saber si tienes paulownias en un jardín, o es una plantación comercial, porque cambia mucho hacer las cosas para una u otra posibilidad. Me extraña mucho que tengan solo 2 mts de tronco limpio, pro con 20 cmts de diámetro, y dado el clima de Alemania, estimo que puedan tener 3 o 4 verdes, (años desde el primer recepe), con esa edad, deberían de tener más altura, pero también depende de las podas que les hayas hecho. Para un mejor entendimiento de como las tienes, lo mejor es que nos expliques cuando las plantaste, cuando el recepe, cuando y como las has podado, etc. y de esta manera podremos ver las mejores opciones.
Sobre la cubicación te puedo decir que las empresas madereras suelen cubicar un árbol midiendo el diámetro a una altura aproximada de 1,50 1,60 mts mas o menos, de esta forma se toma como si fuera un cilindro con la altura del tronco y el diámetro que hayamos sacado. Precisamente, en este pasado congreso, obtuve algunas fotografías en las que Zaida, de iforestal, realizaba unas mediciones de unos troncos, y se puede ver a la altura aproximada a la que realizó la medición, creo que aún no están puestas en el foro, debido a que el administrador está un poco liadillo  :) pero si estas atento, en breve las podrás observar.
En espera de que nos cuentes estos detalles, recibe un cordial saludo

Desconectado Iván

• Planta en maceta
  • **
« Respuesta #2 en: Abril 26, 2017, 12:21:58 pm »
Muchas gracias Karlos,
Son Paulownias en una plantación comercial, el problema nace de que dejarón muchas ramas despúes de los dos metros en un tronco bien desarrollado, yo no llevo mucho tiempo en la empresa, pero hay cosas que no se han hecho correctamente con respecto a las podas. Entonces yo quiero mejorar lo que tenemos hasta ahora, unos arboles de unos 9-10 m, con un fuste de unos 4 m pero apartir de los 2 m nunca se podó. Yo he hecho unas podas a algunos árboles y las ramas ya tenían sobre 5 cm de diámetro en la base (se que ya es muy grande y va a perder calidad la madera), pero pienso que cuanto más grande se hagan las ramas la calidad va a ir a peor y se habran perdido al menos un metro o dos. Mi pregunta es ¿merece la pena esa poda? ¿o solo quedarnos con 2 m de madera de buena calidad y que el árbol haya engrosado más al tener más ramas de la cuenta? Las Paulownia se plantarón hace unos 5 años, fuerón plantadas en modo árboles de unos 3 m y 5 cm de diámetro. Sinceramente estoy empezando a dudar de este método y es mejor hacer lo que planteáis ustedes, porque la planta se adapta mejor al terreno. Creo que en Alemania con un buen año como este, se podría conseguir hermosas y buenas plantas, pero siempre falta mejorar más y aprender más de los demás.
Estaré antento a cuando pongáis la información sobre el volumen. Gracias de corazón por la información que aportáis, deciros que en España a veces nos infravaloramos con respecto a otros paises de Europa y no sabemos la calidad que tenemos hasta que de verdad lo podemos demostrar. Saludos.
Iván.

Desconectado Karlos

• Moderador
  • Árbol de gran sombra
« Respuesta #3 en: Abril 29, 2017, 01:10:41 pm »
Hola Iván, buenos días.
Entiendo entonces, que tenéis árboles de 9 o 10 mes de altura y con solo 2 mes de tronco? si es así, pues mal. A ver, las madereras, lo que quieren son árboles con tronco sin nudos (corte de podas) y cuantos mas m3 mejor, a partir de ahí, verás que todo lo que sea podar, va en detrimento de la calidad y precio de la madera. Ahora toca ver lo que más te puede interesar, con 2 mts de tronco, es difícil conseguir unas trozas hermosas que puedan interesar comercialmente, por otro lado, conseguir 2 mts más de tronco a base de podas y que tengan nudos, es lo que habría que ver si es más factible para una maderera. También hay que ver cuando pensaos talar la primera vez, es decir, si al conseguir 1 m3, 1,5 m3, etc, porque cuando más se tarde en la tala, menos inciden los nudos en el tronco, ya que con el crecimiento se van haciendo cada vez mas pequeños. En el foro tenemos alguna empresa de la madera, que te podrán aconsejar mucho mejor que yo, también tenemos alguna empresa dedicada a la comercialización de la paulownia, que también te podrán aconsejar sobre lo que más interesa comercialmente.
Les pasaré un mensaje, por si no leen el post, para ver si te pueden ayudar.

Desconectado Iván

• Planta en maceta
  • **
« Respuesta #4 en: Mayo 02, 2017, 10:46:30 am »
Buenas Carlos, gracias por lo que me has dicho. Confirma lo que yo pensaba, pero no estaba seguro. Supongo que la madera no tendrá la calidad óptima en la parte de los nudos. Los arboles la verdad que son bien hermosos, trataremos de mejorar la plantación todo lo mejor posible.

Sería interesante conocer la fórmula de cubicación más adecuada para la Paulownia para árboles en pie, cuándo os la den ¿la váis a publicar?

Saludos.

Desconectado Karlos

• Moderador
  • Árbol de gran sombra
« Respuesta #5 en: Mayo 23, 2017, 09:26:37 pm »
Hola Ivan, sobre la cubicacion te puedo decir que se hace midiendo el di?metro del tronco a la altura del pecho, mas o menos.
A ver si en estas fotos puedes comprobar como se hace. Fueron hechas en el pasado congreso internacional de la paulownia, este pasado mes de Abril

Desconectado Iván

• Planta en maceta
  • **
« Respuesta #6 en: Mayo 24, 2017, 09:23:19 am »
Buenas, Karlos:

Gracias por la informaci?n, normalmente se suele medir el di?metro en bosque a 1,30 m. Pero mi duda es si la Paulownia a la hora de calcular el volum?n se calcula como si fuera un cil?ndro o un c?no. ?Sab?is si hay una formula de cubicaci?n establecida?

Saludos. Por cierto bonitas Paulownias, l?stima que me perdiera el congreso.

Desconectado Karlos

• Moderador
  • Árbol de gran sombra
« Respuesta #7 en: Mayo 24, 2017, 08:54:36 pm »
Hola Ivan, el ?rbol se mide como si fuera un cilindro, para ello se hace la medici?n, tal y como puedes ver en la foto, y ese di?metro es el que se aplica a la altura de tronco libre, a partir de ah?, un simple c?lculo del volumen de un cilindro.
Saludos

Desconectado manueltrigo

• Administrador
  • Árbol de gran sombra
  • Mis primeras flores de Paulownia.
    • Paulownias.es
« Respuesta #8 en: Junio 15, 2017, 10:32:01 pm »
Hola, Iván. Yo sí podaría todas esas ramas que te estorban. Si las podas, no tendrás la misma calidad que si las hubieras podado cuando se debía, pero si no las podas, la calidad será mucho peor, pues no será fácilmente aprovechable (depende del uso).

Desconectado Iván

• Planta en maceta
  • **
« Respuesta #9 en: Junio 19, 2017, 09:06:19 am »
Gracias Manuel, la verdad que tengo el mismo concepto que tú. Al podar las ramas he quitado una densidad de copa bastante grande ya que los árboles entre si también hace mucha sombra y creo que corre el riesgo con tanta humedad abajo puede crear riesgos de hongos y perdida de calidad de la madera además. En principio hice la poda pensando que la madera ya no era de sería de tanta calidad pero con una poda tarde pero con unas ramas no muy grande, la madera tendría algo de más de valor que con unas ramas muy grandes. El error viene de partida, no se hizo en el momento apropiado. Saludos.

Otras webs del mismo autor: