Autor Tema: Características técnicas de la madera de Paulownia  (Leído 15490 veces)

AnnubiX

• Visitante
Características técnicas de la madera de Paulownia
« en: Febrero 06, 2009, 06:16:30 pm »
Creo que, de cara a ir preparando al sector maderero para las primeras paulownias a gran escala... no estaría de menos discutir un poco sobre las características técnicas.

La verdad es que he encontrado algunas contradicciones entre diferentes fuentes, pero en general los tiros van por aquí:

DENSIDAD: 310 kg/m3
COLOR: blanco-amarillento
TRABAJABILIDAD: muy fácil

DUREZA: 1,4 kN
MÓDULO DE FLEXIÓN: 6,3 GPa
MÓDULO DE RUPTURA: 42 MPa
MÓDULO DE COMPRESIÓN: 20 MPa

Por allí también hay información relativa a la gran estabilidad dimensional, frente a cambios de humedad ambiental... y cierta resistencia a insectos.

Vamos, que parece interesante para usos estructurales de exterior (sin que le de el agua directamente).

AnnubiX

• Visitante
Re: Características técnicas de la madera de Paulownia
« Respuesta #1 en: Febrero 06, 2009, 06:26:34 pm »
Añado alguna imágen de usos para los que puede resultar interesante:

Siempre estructuras ligeras, que no tengan que soportar esfuerzos excesivos... bueno, un arquitecto ya sabrá juzgar mejor esta madera ;)
« Última modificación: Noviembre 11, 2012, 09:55:30 pm por manueltrigo »

Desconectado manueltrigo

• Administrador
  • Árbol de gran sombra
  • Mis primeras flores de Paulownia.
    • Paulownias.es
« Respuesta #2 en: Febrero 06, 2009, 11:48:30 pm »
La verdad es que esas tablas de surf tan bonitas hacen que entren ganas de aprender para presentarse en la playa con una de esas y quedarse con toda la peña, jejeje.
En la foto del medio, da la sensación de que es un barco, pero observando bian las formas, parece que no lo es. ¿sabes de qué se trata? ¿Quizás en la página de la que lo hayas sacado haya más fotos. Si puedes, pon la fuente, que ese tema también me gusta  ;)
Gracias

Desconectado manantialclaro

• Planta en campo
« Respuesta #3 en: Agosto 03, 2009, 08:41:18 pm »
Hola a todos, llevo unos dias con una duda, haber si alguien me la puede aclarar. En algun sitio he leido que los arboles (paulownias claro) es conveniente que tengan un minimo de cuatro metros, y  aqui viene mi duda, tenemos que conseguirlos de una tirada o seria valido el tronco de dos o tres tramos, cada tramo seria un año de crecimiento, lo digo porque no es facil, al menos en mi zona, la mancha, conseguir cuatro metros de una tirada. Estaria muy agradecido si me lo aclarais algun@.

Desconectado manueltrigo

• Administrador
  • Árbol de gran sombra
    • Paulownias.es
« Respuesta #4 en: Agosto 06, 2009, 04:28:49 pm »
Entiendo que se refiere a un tramo de 4 metros libre de ramas laterales para evitar nudos y conseguir esa longitud de madera de beuna calidad, incluso se ha comentado buscar 5 metros para sacar dos trozas de 2,5 metros. A partir de ahí se le dejan todas las ramas al árbol para que engrose el tronco. Piensa que otros árboles no crecen esa longitud en un año y también se obtienen troncos rectos y pelados hasta cierta altura, empleando los años que se necesiten en cada caso.

Desconectado manantialclaro

• Planta en campo
« Respuesta #5 en: Agosto 06, 2009, 08:24:48 pm »
Si, me refiero a un tronco libre de ramas, pero mi duda es si tendra valor con los empalmes que hacen cada año de crecimiento. No se el tiempo que llevareis con las plantaciones, yo llevo tres años, y estoy haciendo pruebas, mi ignorancia es grande. Tengo algunos que estan totalmente rectos, pero se le notan los empalmes de cada año, asi como las marcas de las ramas cortadas, otros donde esta el empalme tienen algo de curva, aunque tengo la impresion que segun van engordando se va corrigiendo, y como sigo haciendo pruebas, la mayoria los he cortado a ras del suelo, y este año algunos en este momento han alcanzado dos metros y medio, espero que para finales de septiembre, alcancen los cuatro metros. En estos ultimos el tronco es perfecto, pero he tenido que despreciar el crecimiento de dos años. Si alguien tiene mas experiencia agradeceria comentarios. Gracias. Un saludo a lo@s forer@s paulowni@s

Desconectado manueltrigo

• Administrador
  • Árbol de gran sombra
    • Paulownias.es
« Respuesta #6 en: Agosto 07, 2009, 06:41:08 pm »
Veo que estás en mi misma situación. Los corté casi todos con un año, pero algunos de los que dejé no brotaron por la yema apical (la del extremo), sino por una lateral cercana a la punta, por lo que hace una ligera curva.
Confío en que en un tronco de cierto grosor no se note lo más mínimo. Y si los pocos que he dejado como muestra tienen algo menos de calidad por ese motivo, pues tendrán un precio inferior esos troncos, pero seguirán teniendo un valor.

Mira estas fotos.
http://paulownias.com.es/Fotos/brote-paulonia.jpg
http://paulownias.com.es/Fotos/brote-paulonia-2.jpg
http://paulownias.com.es/Fotos/brote-paulonia-3.jpg

El texto explicativo está en:
http://paulownias.com.es/mi-finca-experimental.html
« Última modificación: Agosto 07, 2009, 08:10:54 pm por manueltrigo »

Desconectado Francisco

• Planta en campo
« Respuesta #7 en: Septiembre 01, 2012, 12:19:42 pm »
Mirar, también se pueden hacer ataudes con la madera de paulownia, como pesa menos que otras maderas pues puede ser mas cómodo para transportar con inquilino.
« Última modificación: Noviembre 11, 2012, 09:56:44 pm por manueltrigo »

Desconectado xacarrere

• Árbol de gran sombra
« Respuesta #8 en: Septiembre 03, 2012, 12:32:11 am »
Curioso lo de los ataudes, desde luego bién ligeros serán sobre todo el modelo de la foto ya que hace años trabajé en ese sector y justo ese modelo pesa lo suyo, vacio 2 personas no lo cargan ni hartos de vino jeje

Desconectado Karlos

• Árbol de gran sombra
    • VIDEO DIGITAL EN ALTA DEFINICION
« Respuesta #9 en: Septiembre 04, 2012, 10:25:30 pm »
Manantialclaro, que alegria joer jejejejeje.
Pero dices que las has cortado? cuando fuimos a verlas ya llevaban un tajo, no? a ver si un fin de semana de estos, te llamo y nos damos una vueltecilla a echarles un vistazo.
Con respecto a lo que dices de la altura, es lo que te ha dicho Manueltrigo, el tallo libre es lo que debemos de preparar desde el primer verde, para que tenga la altura deseada. 4 mts me parecen pocos, porque es más práctica para las empresas madereras que tengan 5 al menos, son más aprovechables.
Pero bueno, ya lo hablaremos tranquilamente y más claro va a quedar en la próxima reunión que tengamos, de la que os puedo adelantar que va a ser algo distinto a la primera y que quisiera que fuera la biblia de la paulownia, intentando desarrollar los 8 años de estudio que algunas personas llevan sobre la misma.
Bueno, todo esto ya se verá, ahora lo que te he dicho, ya te llamo y nos vemos.
Un abrazo

Desconectado frederic

• Árbol
« Respuesta #10 en: Septiembre 07, 2012, 05:38:48 pm »
Xacarrere en Rotglà hay una serreria y en Xativa una fábrica de ataudes. Pero no tiengo ni idea si trabajan con madera de paulonia. Tengo un tio que trabajaba allí hace unos años le preguntare.
Vive, piensa y desarrolla

Otras webs del mismo autor:
Manuel Trigo como escritor - Mi primera novela: "La esfera negra" - Mi última novela: "Vera Lux" - Paulownias, los árboles de mayor crecimiento - El mejor FORO sobre bricolaje, tutoriales y trucos - Los camaleones calyptatus - Oeo Visión, óptica en La Fortuna, Leganés - Instalaciones Gardo - Restaurante Plaza Mayor en Toledo - Bassesxtrem pesca en Badajoz