Autor Tema: Crecimiento irregular de pawlonias  (Leído 933 veces)

Desconectado Mario Vidal

• Plántula en laboratorio
  • *
Crecimiento irregular de pawlonias
« en: Octubre 30, 2017, 07:11:26 pm »
Buenas tardes

Tengo una plantación incipiente de pawlonias (plantada en abril de 2017) y veo que hay plantas que tienen 2 metros y otras que no acaban de arrancar, no llegan a los 50 cm.

Indicar que la plantación es en Denia (Alicante) y que el campo es arcilloso con bastante piedra suelta, antiguamente había plantados almendros, muy viejos, se quitaron los pocos que quedaban, se labró la tierra y tras nivelarla se plantaron las pawlonias

¿Esto entra en lo normal?, y si el agua con la que riego tiene un punto de sal, le puede afectar, ¿no?

Agradecería me comentaseis algo a ver si encuentro solución

Un saludo

mario

Desconectado xacarrere

• Árbol de gran sombra
Re:Crecimiento irregular de pawlonias
« Respuesta #1 en: Octubre 31, 2017, 12:47:37 pm »
Hola Mario.

La tierra arenosa es la mejor para las paulonias, y cualquier tipo de tierra que flitre bién el agua, aunque por lo que he leido, se adaptan a otros tipos de tierra.
Lo que no soportan es tierra que mantiene mucho la humedad y el encharcamiento y supongo que si el agua tiene algo de sal, pues será también un punto negativo.

No es normal que desde abril en una zona cálida como es Denia, hayan crecido tan poco, yo tengo las paulonias a unos 100 km más al norte de ti y el año que las planté, en abril también, pues hasta septiembre crecieron más de 4 metros, aunque hubieron algunas que mucho menos pero la gran mayoria fué así.

Es posible que la tierra y el agua no sea lo mejor, pero también puede haber alguna solución, a ver si los más puestos en el tema te dan una solución.

Saludos.

Desconectado Luky

• Plántula en laboratorio
  • *
« Respuesta #2 en: Diciembre 11, 2017, 11:52:31 pm »
Hola yo tengo plantas compradas en octubre de este año y asta la fecha no le e visto crecer.
Supongo que empiecen en primavera.
El terreno es similar al de Denia, pero el mio drena bien y el agua la recibo de la comunidad de regantes un poco salobre.
El terreno de la vecindad son cítricos.
Tiene algo que ver?

Desconectado xacarrere

• Árbol de gran sombra
« Respuesta #3 en: Diciembre 13, 2017, 01:33:55 am »
Hola Luky, ahora no crecen, de hecho ahora es cuando pierden la hoja y se quedan como paradas, así que lo único que harán las tuyas, es arraigar y en marzo aproximadamente brotarán.

Si el terreno de la vecindad son cítricos, puedes estar tranquilo que te irán bién, ya que las mias están plantadas en zona de cítricos, de hecho antes de paulonias, tenía clemenules, así que no creo que tengas problemas.

Sobre el tema de que el agua sea un poco salobre, no debe ser mucho si a los cítricos no les afecta, y si estos se desarrollan bién, las paulonias también.

Saludos.

Desconectado manueltrigo

• Administrador
  • Árbol de gran sombra
  • Mis primeras flores de Paulownia.
    • Paulownias.es
« Respuesta #4 en: Enero 13, 2018, 03:22:50 pm »
Buenas tardes
... se labró la tierra y tras nivelarla se plantaron las pawlonias...

...y si el agua con la que riego tiene un punto de sal, le puede afectar, ¿no?

Dices que labraste la tierra, pero no sabemos si un pase a 20 cm o rompiste en profundidad con un subsolado de 80 o 100 cm.
El agua tiene un punto de sal, pero eso es muy impreciso. No sabemos hasta qué punto es salobre. Además, tampoco sabemos cuánto las estás regando. La paulownia necesita muuuuuuucha agua para crecer de forma óptima. Decimos que aguanta la sequía, y es cierto, pero eso quiere decir que no muere fácilmente, no que vaya a seguir creciendo igual que si las riegas y abonas de maravilla.

Desconectado jomacasa88

• Planta en maceta
  • **
« Respuesta #5 en: Enero 25, 2018, 11:29:30 pm »
Hola Manuel, aca en Colombia o al menos donde conseguí mi paulownia tienen una opinion muy diferente sobre el agua, pues lo que dicen es que inicialmente maximo 2litros semanales y asi me funciono perfecto, de hecho cuando llueve mucho, como lo ha los 2 ultimos meses, he notado que el crecimiento en otra que broto justo hace 2 meses ha sido muy poco. Yo opinaría (sin ser experto, todo lo contrario) que les gusta poco el agua

Dices que labraste la tierra, pero no sabemos si un pase a 20 cm o rompiste en profundidad con un subsolado de 80 o 100 cm.
El agua tiene un punto de sal, pero eso es muy impreciso. No sabemos hasta qué punto es salobre. Además, tampoco sabemos cuánto las estás regando. La paulownia necesita muuuuuuucha agua para crecer de forma óptima. Decimos que aguanta la sequía, y es cierto, pero eso quiere decir que no muere fácilmente, no que vaya a seguir creciendo igual que si las riegas y abonas de maravilla.

Desconectado manueltrigo

• Administrador
  • Árbol de gran sombra
  • Mis primeras flores de Paulownia.
    • Paulownias.es
« Respuesta #6 en: Febrero 24, 2018, 04:27:34 pm »
Vamos a ver. No soportan el encharcamiento. Si llueve mucho en una tierra que drena poco, pues hay problemas, pero si la tierra drena bien y no llueve, o le echas mucho más de dos litros o crecen muy poco. Dos litros puede ser si tu clima es muy lluvioso, o llueve tierras arriba y vives en zona semi pantanosa, pero en la mayoría de los climas de España casi siempre que no crecen lo suficiente es por falta de agua.

Desconectado xacarrere

• Árbol de gran sombra
« Respuesta #7 en: Marzo 19, 2018, 02:26:18 am »
Opino igual.
Si llueve durante mucho tiempo y el agua no drena, es decir se queda encharcada, eso es muy malo para las paulonias, ya que incluso puede pudrir el tronco por la base
El agua tiene que drenar y ahi juega un papel muy importante el tipo de tierra donde esté plantada.

Mis paulonias a partir de mayo aproximadamente y hasta septiembre-octubre tienen dos horas de agua cada dia por sistema de goteo y van perfectamente.

Para crecer mucho, necesitan agua diaria en verano si es por sistema de goteo y si es por riego "a manta" pues todas las semanas regar.

Desconectado anniel

• Planta en maceta
  • **
    • Hidroterm Ingenieria C.a
« Respuesta #8 en: Marzo 27, 2018, 03:56:29 pm »
exacto, con la planta totalmnte seca, no va a poder crecer nunca.

Desconectado jomacasa88

• Planta en maceta
  • **
« Respuesta #9 en: Abril 11, 2018, 07:09:59 pm »
Buen día,

Gracias a todos por comentar respecto a mi punto de vista. Es lo bueno de los foros, cada dia aprendes y de personas con mas experiencia. Les cuento que sigue lloviendo bastante frencuente, en el ultimo mes, tuvimos como 2 semanas de calor y el resto de dias llueve casi todas las tardes o noches. El clima ha variado bastante este año en Colombia, deberiamos haber tenido mas sol en Cali (mi ciudad).

Me deja pensando mucho lo que habla Xacarrere del tronco por encharcamiento, pues donde la tengo no se ve que se encharque el agua, pero el arbol paro su crecimiento desde noviembre, saco flores y ahora esta sin hojas, ni flores y su tronco se ve bastante diferente en la parte inferior. Buscare si tengo fotos y las publico.

Desconectado jomacasa88

• Planta en maceta
  • **
« Respuesta #10 en: Abril 11, 2018, 09:12:45 pm »
Adjunto las fotos de como esta el tronco, con unas partes negras, no se la verdad si sea algo malo o normal

Otras webs del mismo autor: