Autor Tema: Consideraciones a tener en cuentra antes de sembrar  (Leído 702 veces)

Desconectado monin

  • Plántula en laboratorio
  • *
  • Mensajes: 8
Consideraciones a tener en cuentra antes de sembrar
« en: Noviembre 13, 2017, 02:46:41 am »
Amigos colombianos

Algunas cosas para tener en cuenta antes de hacer siembras de paulownia


En primer lugar el tema de costos de producción no se tiene en cuenta por ningúno de los  promotores que están fomentando  la siembra en nuestro  país,  hay que tener en cuenta que el cultivo de la paulownia requiere de un manejo estricto que implica unas labores culturales que no tiene otros maderables , muchos cultivadores  en la mitad del camino no tendrán recursos para seguir manteniendo el cultivo.

Por otro lado los costos y la calidad fitosanitaria de las raíces que se comercializan en Colombia masivamente,  no  garantizan tener cultivos sanos y homogéneos , lo cual trae como consecuencia altos costos de producción,  implora el criterio comercial  lo que nos condena al fracaso

El costo de la siembra es muy alto debido al precio de las raizes o plántulas , hay que fomentar más viveros comunitarios donde implora el criterio técnico y no comercial 

La paulownia no es para cualquier clima ni para cualquier persona , tenemos muchos pisos térmicos y tipos de suelo, el criterio comercial olvida este aspecto y condena a mucha gente hacer cultivos en sitios inapropiados que fracasarán , por otro lado el cultivador de Paulownia tiene que tener un mínimo de experiencia agrícola , ya que pensar que el árbol milagroso lo va sacar de de pobre, no podemos caer en la trampa del vendedor de iluciones .

Señores más análisis, menos pasión descontrolada y no comamos entero.





Desconectado Rodrigo Ceballos

  • Plántula en laboratorio
  • *
  • Mensajes: 7
Re:Consideraciones a tener en cuentra antes de sembrar
« Respuesta #1 en: Noviembre 19, 2017, 06:43:48 am »
l
Lo más importante es hacer conciencia que se trata de un cultivo y no de una siembra de árboles silvestres. una experiencia negativa puede hechar por el suelo unas buenas posibilidades. el primer paso es contar con un centro de investigaciones, de carácter científico, no comercial en primera instancia pero si para dar solidez a cualquier inversión. les estaré contando

Desconectado manueltrigo

  • Administrador
  • Árbol de gran sombra
  • *****
  • Mensajes: 835
  • Mis primeras flores de Paulownia.
    • Paulownias.es
Re:Consideraciones a tener en cuentra antes de sembrar
« Respuesta #2 en: Enero 13, 2018, 04:03:23 pm »
Yo siempre recomiendo probar con unas pocas, a ser posible, con distintos clones y averiguar si se da bien y cual de ellos va mejor.

Desconectado salvador1

  • Planta en maceta
  • **
  • Mensajes: 22
Re:Consideraciones a tener en cuentra antes de sembrar
« Respuesta #3 en: Enero 15, 2018, 04:40:29 pm »
Se recomienda el trazo de surcos sencillos, distanciados de 90 a 120 centímetros, ya que así se facilita la aireación de las plantas y otras labores como las podas y fertilización. Esto debe hacerse cuando las plantas están listas para el transplante.

Al hacer los surcos, muchos agricultores construyen caballones o camas levadas entre 10 ó 20 centímetros del suelo y sobre estos hacer la siembra.

Posteriormente se hace el ahoyado para sembrar allí las plántulas que han llegado del semillero. Cada plántula se debe sembrar a una distancia de entre 40 y 50 centímetros para lograr una densidad de 20.000 a 25.000 plantas por hectárea.

Para mejorar el anclaje de la planta y la formación de raíces se amontona tierra alrededor de cada mata (aporque), labor que se hace simultáneamente con la desyerba (eliminación de malezas).

Tutorado de las plantas Como la mata de tomate no tiene un tallo firme, se hace necesario darle algún tipo de soporte para que pueda crecer de forma vertical.

Para ello se utilizan varios sistemas de tutorado o soporte como el de estaca individual (una estaca para cada mata), de espaldera y el de colgado o entable, este último el más usado en la región tomatera de Cundinamarca.

El Colgado o Entable consiste en enterrar estacones de guadua, caña brava o madera de dos metros de largo cada tres o cuatro matas; en el extremo superior (aproximadamente a los 140 0 160 centímetros) se tiempla un alambre calibre 14 ó 16, al cual se amarran cabuyas o cordeles que sujetan individualmente la planta.

A medida que la planta va creciendo se hacen nuevos amarres o se ajustan los ya hechos. El primer amarre se hace cuando las plantas tienen de 15 a 20 centímetros de altura; se hace flojo y en el ángulo formado entre las hojas y el tallo.

Fertilización y podas Las necesidades de fertilizante dependen de la variedad sembrada, de los resultados de un previo estudio de suelos, de la humedad y del contenido de materia orgánica del suelo, que determinan las dosis que se deben aplicar. En general, el tomate es muy exigente en fósforo, nitrógeno y potasio.

Una hectárea de tomate, con un rendimiento de 26 toneladas de fruta, requiere la aplicación de 72 kilos de nitrógeno (N), 23 kilos de anhídrido fosfórico (P2O5), 120 kilos de óxido de potasio (K20), 11 kilos de calcio (Ca) y 59 kilos de magnesio (Mg).

Como no se trata de una medida estándar para todos los cultivos de tomate, es necesario que usted se asesore de un ingeniero agrónomo o un asistente técnico para determinar las dosis correctas de fertilizante por aplicar, dependiendo del análisis de suelos.

Otra labor que demanda el cultivo es la poda, que consiste en eliminar los chupones o ramas que resultan inútiles y las hojas enfermas, material que debe retirarse del campo inmediatamente.

Tercera y última entrega: cosecha, poscosecha y comercialización.

Manejo de malezas Con labores mecánicas o manuales se puede lograr un control efectivo de las malezas que afectan al cultivo. De forma mecánica, el control de malezas se realiza desde la preparación misma del terreno.

En los cultivos pequeños, las calles se limpian con machete o azadón y se aprovecha para hacer al mismo tiempo el aporque de las plantas; también puede hacerse con guadañadora en los linderos. Se recomienda realizar, por lo menos, cuatro desyerbas evitando dañar las plantas.

Utilizando plaguicidas, se emplean herbicidas formulados como trifluralina, que se incorporan al terreno 15 días antes de la siembra y con metribuzina para el control de malezas de hoja ancha, de forma dirigida (sólo a la maleza).

Cualquiera que sea el herbicida que utilice, aplíquelo siguiendo estrictamente las indicaciones de la etiqueta y las recomendaciones del agrónomo o técnico agrícola.

Desconectado Gemdale

  • Plántula en laboratorio
  • *
  • Mensajes: 2
Re:Consideraciones a tener en cuentra antes de sembrar
« Respuesta #4 en: Junio 14, 2018, 09:55:34 am »
These ideas are considered good for many people.

Desconectado Wessito

  • Plántula en laboratorio
  • *
  • Mensajes: 2
Re:Consideraciones a tener en cuentra antes de sembrar
« Respuesta #5 en: Julio 11, 2018, 09:27:11 am »
Your information is very interesting. It makes me want to participate in this conversation.

Desconectado Veroniqu

  • Plántula en laboratorio
  • *
  • Mensajes: 2
Re:Consideraciones a tener en cuentra antes de sembrar
« Respuesta #6 en: Julio 26, 2018, 10:40:05 am »
Entrance into many details that still need to enable us to recognize this would not worry about it anymore.

 

Otras webs del mismo autor: