Sustentabilidad de las cualidades de la paulownia

Iniciado por Artumex, Junio 15, 2015, 11:33:32 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Artumex

Buenas tardes, disculpen referente a las características del árbol de Paulownia por ejemplo:
-Aumente la productividad de tierras de cultivo hasta en un 30%
-Regenera suelos que ya eran infertiles.
-Absorbe 10 veces mas dióxido de carbono que cualquier otro árbol.

Entre las otras muchas características de las que se habla de la Paulownia, hay algún centro de investigaciones, laboratorio o institución que confirme dichas características?

Muchas gracias. :D

manueltrigo

La paulownia aguanta bien los suelos infértiles, lo que no quiere decir que esté más a gusto en ellos que en uno fértil ni que vaya a crecer lo mismo (ni parecido), salvo que se abone.
Una vez que la paulownia vive, y sobre todo si la plantación es en marco cerrado para generar mucha sombra en el suelo, producirá un humus sobre el suelo con las descomposición de sus hojas. Eso, obviamente, es una regeneración del suelo.
Hasta ahí, todo es lógico y no necesitas ningún estudio que lo avale, que los hay, pero suelen ser privados. No obstante, busca en Internet, que los hay.
Respecto a que absorbe 10 veces más CO2 que cualquier otro árbol, juraría que no es cierto. Que parece ser que es el que más biomasa genera y por tanto, el que más CO2 absorbe, pues sí, pero no creo que mucho más que el que ocupe el segundo puesto, el tercero, el cuarto... Y seguramente no 10, sino 100 o más veces absorción de CO2 que los árboles que menos absorben. No sé cuál es el que menos, pero hay árboles como el pinus longaeva, de California, que crecen tan poco, que viven varios miles de años y apenas miden unos metros; además, sus acículas (agujas) no se renuevan muy frecuentemente, pues llegan a permanecer verdes en el hasta 45 años. ¿Dije 100 veces? Seguro que muchas más. Aunque, obviamente, esa comparación no nos aporta ninguna maravilla. Lo útil es compararlo con chopos, eucaliptos y otras especies comerciales.
Además, el ciclo del CO2 es complejo. El que pasa a formar parte de la madera, puede ser devuelto a al atmósfera en muy pocos años si se destina a biocombustible, pero puede ser sumidero de CO2 si la madera se convierte en un mueble o un instrumento musical que dure cientos de años. En cambio, no todo es madera. Parte del CO2 absorbido por el árbol pasa a formar parte de las hojas, y éstas, al descomponerse en el suelo, alimentan microorganismos que, como nosotros, obtienen su energía de las moléculas de carbono, oxidándolo y luego respiran y devuelven a la atmósfera el CO2 almacenado en esas hojas y ramas caídas.