Noticias:

foropaulownia.com complementa a la información ofrecida en paulownias.es. Ofrecido por Manuel Trigo

Menú Principal

Ahora que acaba el verano, como regamos?

Iniciado por diegoa3, Octubre 09, 2011, 05:05:39 PM

Tema anterior - Siguiente tema

diegoa3

Bueno, en Murcia ya se nota la bajada de temperaturas pero yo sigo regando 1 hora al dia con sistema de goteo, no se si me estoy pasando.

El terreno drena bien pero no se cuanta agua aceptan plantas con 1 mes, alguien me podría aconsejar sobre riegos de plantas de 20 cm en invierno?

Otra cuestión es el parón de crecimiento que he observado en 2 semanas, entiendo que es por el fin de las altas temperaturas, creo que leí en una ocasión que en invierno apenas crecen verdad?

Slds

A.Alvarez

En invierno no es que apenas crezcan, diréctamente no crecen.
Y no necesitas regar.


En breve, finales de octubre, verás como se caen las hojas y se quedan peladas.

Y así se quedan las plantas hasta febrero o marzo, que volverán a iniciar el ciclo.


Sobre el tema del riego ahora en octubre, yo creo que deberías regar sólo si ves que el suelo está seco. O como mucho cada 2 o 3 días.
La planta no está creciendo en altura, sólo está engordando y estirando las raíces y el cuello. No tiene una gran demanda de agua. Además con temperaturas más frescas no se pierde tanta humedad en el suelo, y si riegas hoy, mañana seguro que el suelo tiene humedad.



Saludos
Maderas Alvarez Oroza, S.L.
Distribución y plantación de paulownias en Galicia
tlfno. 609807772
web Paulownias en Galicia:
http://sites.google.com/site/paulowniasengalicia/informacion/cultivo

diegoa3

Muchas gracias por la info.  sois unos verdaderos expertos, asi da gusto.

Un saludo

manueltrigo

Estoy de acuerdo con Álvarez, pero Galicia es la antítesis de Murcia (Si no cuenta Almería, jejejej). Una vez tiran las hojas, no tienen transpiración. Sin embargo, las raíces retienen agua en su interior y no deben perderla. Para ello es necesario que el suelo esté húmedo, y eso en Galicia está asegurado, no así en otras zonas. A poco que llueva, sin solazo achicharrador y con temperaturas frescas, la humedad en el suelo se mantiene mucho, pero si se tira unas semanas sin llover y encima sopla viento, la tierra se resecará y desecará las raíces. Tenen cuenta que las plantas de 20 cm no tienen unas raíces suficientemente grandes. Tendrás que espaciar mucho los riegos, pero si el clima no acompaña, acompaña tú. Basta con pegar un azadonazo y comprobar como anda el suelo a una cuarta de profundidad. Si vives Murcia adentro, con riesgos de heladas, riega por las mañanas para evitar que la tierra mojada se congele.

diegoa3

Para evitar el tema de las heladas había pensado colocar trozos de corteza de pino y debajo el gotero para que no se congele el agua ya que en mi zona de Murcia (Ju milla) hace mucho calor en verano pero también mucho (pero mucho eh?) frio en invierno.

Hoy mismo he hecho un agujero de 3,5 m para enterrar un depósito y sale tierra húmeda a partir de 2,5 mts por encima está muy seca.

Gracias de nuevo por vuestra ayuda.

A.Alvarez

No Galicia no es Murcia, cierto.
Aún así me parece raro que entre noviembre y febrero no llueva en Murcia.
Y si hace tanto frío como dices, 10-20l/m2 por mes puede ser suficiente.
No sé, no es mi zona y no la controlo, pero ojo con mezclar frío, terreno arcilloso y exceso de agua.
Lo tienes fácil, basta con levantar 20 o 30cms de tierra y ver que grado de humedad hay. Si está seco riegas, si hay humedad no....y punto.
Y si ahora está seco sigue regando, pero sin pasarte, hasta que lleguen las lluvias, y después vas comprobando el ritmo de desecación que tiene el suelo, y si no vuelve a llover antes de que se seque, riegas un poco.

Por cierto, hablando de riego, os dejo un par de enlaces sobre un invento ingenioso, y que puede ser útil.

http://www.youtube.com/watch?v=-8H6MoNalMo

http://www.youtube.com/watch?v=0AY2YOlLQkc

http://www.youtube.com/watch?v=Se6cr-sFZGw
Maderas Alvarez Oroza, S.L.
Distribución y plantación de paulownias en Galicia
tlfno. 609807772
web Paulownias en Galicia:
http://sites.google.com/site/paulowniasengalicia/informacion/cultivo