Noticias:

foropaulownia.com complementa a la información ofrecida en paulownias.es. Ofrecido por Manuel Trigo

Menú Principal

Cortar pawlonias

Iniciado por PAW, Agosto 16, 2012, 12:01:08 PM

Tema anterior - Siguiente tema

PAW


Hola a todos de nuevo , vengo contento por que mis paulonias llevan muy buen crecimiento .Pero eso sí vengo repleto de dudas a ver si me podeis echar una mano . ;D

Las plantas que puse en el suelo eran de segundoaño , es decir,venian con un tronquito en la maceta , por lo que ya fueron cortadas a la edad de un año en maceta .¿deberia cortarlas otra vez ? y ¿si es así en que mes se hace ?

Tambien dejé tres en macetones para plantarlas en marzo del año que viene y mi pregunta es debo cortarlas tambien o me espero al año que viene en tierra???

Por ultimo las grandes tienen como otras plantas entre el tallo y la hoja , como si fueran chupones que crecen , que hago con ellos ?

un saludo otra vez y a ver que me contais .

manueltrigo

Da igual los años que haya llevado en maceta. Como si son 20 años podada como un bonsai. El caso es que cuando las pones en tierra comienzan a crecer al no encontrar límites las raíces. Si las pones tempranas y el clima es maravilloso y el agua abundante y el abono baña sus raíces, pues tendrás un crecimiento de más de cuatro metros el primer año y no necesitarás cortarlas al ras del suelo.
En cambio, si no llegan a los 4 metros, te conviene sacrificar un año de crecimiento y cortarlas, pues las raíces serán las correspondientes al árbol que fue la temporada anterior, pero a falta de tronco y ramas donde repartir la savia, pues crecerá uno nuevo a velocidad vertiginosa.
En cambio, si todo se te dio mal y el primer año creció menos de 2 metros, por decir algo, casi mejor no cortarlas y esperar al segundo invierno para hacerlo.
Esas ramitas laterales puedes dejarlas y podarlas en invierno o cortarlas nada más brotar. Hay opiniones encontradas el respecto y lo cachondo es que ambas técnicas, con sus respectivas variantes, pueden tener razón, con sus pros y sus contras. Y más aún, esos pros y contras pueden variar en cada caso. Si vas a cortar en invierno al ras, deja crecer todo. Si estás ya con el fuste definitivo, podría depender del crecimineto, que si es bestial se podrían cortar las ramitas según crecen y si no lo es tanto, dejar para el invierno. todo esto muy grosso modo.

Karlos

Hola Paw, buenas noches.
Hay algo que no me cuadra, dices que que las que pusiste, eran de segundo año porque te venian en una maceta y con tronco, no? lo que no dices es cuanto mide el tronco de diametro, porque una planta de un año, deberia de tener al menos 7 cmts y si es así, es porque el arbol ya tenia unos 3 o 4 mts de altura, y con esa altura no se corta y se pone en una maceta. No se, pero no lo veo yo tan claro. Si el tronquito que tenian, es de un par de cmts, entonces no se han cortado, simplemente es el grosor y altura que ha cogido, pero nunca de segundo año, sino de primero. Entonces teniendo en cuenta que fuera del mismo año, solo hace falta saber que altura y grosor tienen tus plantas ahora, porque así podremos saber cuando cortarlas. Mira, en primer lugar se cortan en invierno, antes de la primavera, entonces al llegar la primavera salen algunas yemas y dejamos solamente la que se vea mas fuerte, esto en caso de que tus arboles tengan ya un grosor minimo de unos 6 cmts al final de este año vegetativo. Si no llegan, yo te recomendaría que los dejes al año que viene para que cojan el grosor necesario.
Los macetones que dices, tal de lo mismo, a ver como están ahora, pero si los vas a plantar el año que viene, convendría dejarlos crecer esos 3mts minimo de altura, y un grosor de al menos 6 cmts, en cuyo caso los cortarias antes de la primavera del 2014.
Dices que las grandes, tienen chupones entre el tallo y las hojas, pues nada, ni caso, dejalas crecer a lo alto y a lo ancho, siempre dependiendo de que las tengas que cortar el año que viene. En caso de que ya sean arboles que se han cortado como te he dicho anteriormente, entonces se trata de podarlas para dejarles limpio el tallo que tú quieras, si son para madera, deberias dejarle entre 4 y 5 mts (referible 5 mts) y si son para sombra y como capricho, pues con que les dejes3 mts o algo más, te vale.
No se si te habré sacado de dudas, pero es que tampoco tenemos mucha información, no se si tienes una plantación para madera, si tienes unas pocas para capricho, sin son para biomasa, etc.
En fin, de todas formas, aqui estamos por si te salen mas dudas.
Saludos

PAW


Bueno pues lo primero decir que son de capricho las que tengo , tambien de prueba , ya que si esto sale bien el año que viene plantaria unas 60 , con goteo .Tambien de capricho .

Lo del tronquito a ras que me venia en la maceta , es un tronquito de 1 cm de grosor, y de este sale la planta .No son arboles ni mucho menos , eran plantones de 10-15 cm.  Y me dijeron eso que habian sido cortadas a ras el primer año en maceta , y este era su segundo año .??? que no hacia falta cortarlas ya ???? yo de esto tampoco me entero mucho .

En cuanto a lo de cortar , las de los macetones , pues nada no están a la altura , ni al grosor ., los dejo crecer el año que viene los planto y luego los corto .

Las de la tierra si que se me plantea otra duda .Fueron plantadas tarde y ahora estan de un metro , anchas con hojas enormes ( es impresionante  :o lo que han crecido ) .Peroooo, ahora están de 1 metro algo mas algo menos , el grosor del tallo unos 2-3 cm .¿con estas que hago las corto ??? o no

un saludo y gracias por las contestaciones .Esto de ser novato  ........

manueltrigo

La altura y grosor que tengan ahora no es la misma que la que tendrán al final del verano, que es cuando tendrás que decidir si las cortas o no. Casi seguro que sí tendrás que cortarlas, pero la duda es si lo haces este año o el siguiente. Y al ritmo que van, lo más probable es que este invireno no las cortes y esperes al siguiente, para tener un sistema radicular más fuerte.
Respecto al grosor de los troncos en maceta no tiene absolutamente nada que ver con el que pueden coger en tierra en el mismo tiempo. Karlos de ta una idea de lo que crecen en un año, pero eso es en tierra. En maceta, con los necesarios trans plantes y poda de raíces pueden tirarse décadas sin que alcancen esos 7 cm de los que habla Karlos. Por tanto, esas plantas sí han sido podadas, pero eso no significa que las plantes en el campo y ya no las tengas que cortar porque ya se hizo. Lo del corte es porque queremos unas raíces correspondientes a determinado tamaño de árbol. Si le quitamos la parte aérea  entera, las raíces  ya desarrolladas mandarán una cantidad de savia que no mandan las que caben en una macetita, y esa gran cantidad de savia no se reparte en el ramaje que debería haber tenido el árbol, sino en un único brote que crece como si el diablo lo empujase desde abajo. Por eso no merece cortar una paulownia que sólo ha crecido un metro, porque tendrá raíces correspondientes a ese metro. Si esperas un año más y tienes paulownias más grandes, cuando coretes tendrás raíces más grandes para empujar el nuevo árbol y tendrás un fuste recto y vigoroso.