Noticias:

foropaulownia.com complementa a la información ofrecida en paulownias.es. Ofrecido por Manuel Trigo

Menú Principal

Rentabilidad de plantaciones

Iniciado por Dmargon1, Octubre 29, 2012, 09:56:25 AM

Tema anterior - Siguiente tema

Dmargon1

Hola;

Me quiero iniciar con el tema de la paulownias, pero ando algo pérdido y me gustaría que los expertos de esta página me dieran su opinión.

Soy de Elche, Alicante y dispongo de unos terrenos en la vega baja. La primera pregunta es, ¿Son buenos estos terrenos para la pauwlonia? ¿Cuantas has. tendría que tener para que fuese rentable? ¿Alguien sabe si existe algún tipo de ayuda en la Comunidad Valenciana para realizar estas plantaciones? Sería en suelo agrícola, ¿Se puede hacer? ¿Qué rentabilidad real se puede obtener?



Un saludo.

manueltrigo

Los expertos suelen serlo en algunos temas y no tanto en otros, por lo que es difícil que ninguno te conteste bien a todas tus preguntas. La más difícil es lo de la Vega Baja. Desde aquí te puedo decir que el clima es muy bueno, pero ignoro la composición del suelo. En un mismo pueblo podemos tener muy distintas clases de suelo. En el mío hay piazarras (ácidas), granitos (neutras-ácidas), calizas (básicas)...
En definitiva, buen clima a falta de confirmar que el suelo no sea demasiado compacto por exceso de arcillas.
La rentabilidad es difícil de calcular si la variable es la cantidad de Has. Menos de una Ha si estás solo en tus alrededores es poco viable. Te pasará como a mí, que las tengo para investigar sobre ellas y sencillamente, por gusto. Tengo más de una Ha, pero compartiendo espacio con otros árboles. En casos de pequeñas explotaciones se hace necesario trabajar en conjunción con los vecinos. Si bien no hace falta cooperativizarse, es bueno quedar a tomar unas cervezas con ellos y acordar  compras de árboles conjuntas, contratar plantadoras conjuntas, talas conjuntas... y en ese caso varias fincas actúan como una sola. A. Álvarez te confirmará que en su tierra minifundista funciona así también con los pinos, eucaliptos y como no, con la paulownia. Varias fincas pequeñas juntas o cercanas no tienen por qué salir menos rentables que la suma de ellas en una sola. Quizás sí, pero con una diferencia mínima.
Respecto a las ayudas en tu comunidad o si tendrás problemas en suelo agrícola, no puedo ayudarte, pues cada comunidad es un mundo.
Sobre rentabilidad hay varios cálculos en el foro. Usa el buscador y los encontrarás, que yo ando liadillo y escaseo el tiempo.
Suerte con ellas. Ya nos contarás.

A.Alvarez

Pues sí,
cuando del 80 o 90% del suelo está repartido en unidades de 600, 1000, 2000 o 3000m2, hay que hacerlo así. Cortas conjuntas. A veces parcelas colindantes o casi, otras veces parcelas en un radio de 500m.
Hace 40 años daba igual, el valor de 1 sólo pino cubría el salario de 1 trabajador, se podía comprar y cortar unidades de 1000 o 2000m2 sin problemas. A día de hoy no.
Pero seguimos con el mismo minifundio, y seguimos siendo la primera potencia en producción de madera, claro que no somos los que mayor rentabilidad sacamos, pero no sólo por el minifundismo, el terreno irregular y casi siempre en pendiente y la falta de gestión de las producciones, tienen parte de culpa.
Aquí es normal que un propietario tenga más de 50 parcelas y que todas no sumen más de 10 o 15Ha.
Y no por eso se han dejado de plantar, si de dejase de plantar fincas con menos de 5000m2, en Galicia no habría ninguna producción forestal relevante.

Maderas Alvarez Oroza, S.L.
Distribución y plantación de paulownias en Galicia
tlfno. 609807772
web Paulownias en Galicia:
http://sites.google.com/site/paulowniasengalicia/informacion/cultivo